El presidente de los obispos alemanes había amenazado con denunciarle a Roma Cumbre en el Vaticano entre Bätzing, y Koch, quien se disculpó por comparar el Camino Sinodal alemán con el nazismo

Cardenal Kurt Koch
Cardenal Kurt Koch

El cardenal Koch subrayó "expresamente que estaba lejos de querer imputar la terrible ideología de los años 30 a los miembros del Sínodo" de la Iglesia alemana. Por último, el cardenal Koch ha pedido "perdón" a todos los que se sintieron heridos por la comparación que hizo

Koch se disculpó con "todos los que se sintieron ofendidos y dijo que no tenía intención de acusar a los miembros del Camino Sinodal de utilizar una ideología similar a la nazi"

El cardenal suizo Kurt Koch, que comparó el Camino Sinodal alemán con el pensamiento de los cristianos que se comprometieron con la ideología nazi, ha pedido disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos.

Los obispos alemanes han informado en un comunicado de que el presidente de la conferencia episcopal germana, el obispo Georg Bätzing, se reunió este martes en el Vaticano con el cardenal Kurt Koch, quien se disculpó con "todos los que se sintieron ofendidos y dijo que no tenía intención de acusar a los miembros del Camino Sinodal de utilizar una ideología similar a la nazi".

Durante el encuentro, según señalan, el cardenal Koch subrayó "expresamente que estaba lejos de querer imputar la terrible ideología de los años 30 a los miembros del Sínodo" de la Iglesia alemana. Por último, el cardenal Koch ha pedido "perdón" a todos los que se sintieron heridos por la comparación que hizo.

Presidencia del Camino Sinodal
Presidencia del Camino Sinodal

El pasado 29 de septiembre, el periódico alemán 'Die Tagespost' publicó una entrevista con el cardenal Koch en la que se le preguntó sobre la opinión de algunos obispos alemanes que han defendido el sentir de los creyentes en una nueva fuente de revelación y si eso supone un cambio en la enseñanza de la Iglesia. Koch manifestó que le "irritaba" que, además de las fuentes de revelación de la Escritura y la Tradición, se "acepten nuevas fuentes".

"Me asusta que esto ocurra -de nuevo- en Alemania. Este fenómeno ya se produjo durante la dictadura nacionalsocialista, cuando los llamados cristianos alemanes vieron la nueva revelación de Dios en la sangre y la tierra y en el ascenso de Hitler", declaró entonces. Eso provocó una furibunda reacción del presidente de los obispos alemanes, quien exigió una disculpa pública, que acaba de darse.


Volver arriba