Abusos sexuales en Alemania
Horror en Passau: El 38 % de los padres de niños agredidos por los curas fueron cómplices de los abusos
El padre Cabecinhas propone realizar un "viaje interior" rezando y encendiendo una vela en el confinamiento
A causa de las decisiones sanitarias tomadas por el gobierno portugués frente a la pandemia, por primera vez en su historia el Santuario de Fátima no recibirá peregrinos los días 12 y 13 de mayo. Con sus espacios cerrados al público, la de este año será una conmemoración extraordinaria que ha trastocado los planes de miles de peregrinos que habían decidido ir a Fátima en 2020, o que acuden anualmente a visitar a la Virgen patrona de Portugal.
"Este es un momento doloroso: el Santuario existe para acoger a los peregrinos", ha declarado el padre Carlos Cabecinhas, Rector del Santuario, en un vídeo-mensaje publicado en el sitio web del conjunto. Sin embargo, su comunicado no va tan enfocado a manifestar la tristeza de los acontecimientos tanto como a implorar a los peregrinos que cumplan las medidas de prevención y no insistan en mantener su visita. "Este mes de mayo os pedimos que no vengáis", dice claramente el Rector.
Explicando que el cierre temporal del santuario se debe a la lucha por "crear las condiciones para que podamos reanudar las peregrinaciones a este lugar lo antes posible", el sacerdote invita en el vídeo a protagonizar en esta ocasión un "viaje interior" a través de la "oración común" desde los diferentes hogares. "No se peregrina sólo con los pies, sino también con el corazón", ha manifestado.
"No se peregrina sólo con los pies, sino también con el corazón", ha manifestado el padre Cabecinhas
Para seguir esta propuesta, el santuario ha publicado en su página información con una "oración para cada día", hasta el 13 de mayo, con la que llaman a los peregrinos a reflexionar individualmente. Por último, también han propuesto "encender una vela, uno de los actos más emblemáticos de Fátima, en las ventanas de sus casas todos los días".
"Incluso si nuestros corazones quisieran estar en Fátima, celebrando juntos en el mismo lugar que en 1917, esta vez la precaución nos aconseja no hacerlo", ha declarado por su parte el cardenal António Marto, obispo de Leiria-Fátima y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP), recordando la prudencia necesaria en la fase 2 de la desescalada portuguesa.
Según lo estipulado por el gobierno, los espacios museísticos del santuario podrán reanudar su actividad el 19 de mayo, mientras que las celebraciones religiosas no se retomarán hasta el día 30.
También te puede interesar
Abusos sexuales en Alemania
Horror en Passau: El 38 % de los padres de niños agredidos por los curas fueron cómplices de los abusos
El Secretario General de la ONU inaugura el 11.º Foro Mundial de la UNAOC
António Guterres: "La paz sostenible exige puentes entre culturas y religiones"
Atentado en Sídney
Obispos australianos: "El antisemitismo es una mancha oscura en la sociedad"
Lo último
La fiscalía pide cuatro de años de cárcel por apropiación indebida y multa
A juicio el pastor evangélico que desfalcó más de 500 000 euros de su iglesia en Madrid