La 'espía' de Becciu será juzgada por delitos cometidos "en complicidad con otros" El Vaticano renuncia a pedir la extradición de Cecilia Marogna, aunque anuncia un juicio "inminente" contra ella por malversación de fondos de la Secretaría de Estado

Cecilia Marogna
Cecilia Marogna

Según las investigaciones, Becciu entregó unos 500.000 euros a Marogna, titular de una empresa con sede en Eslovenia, y experta en seguridad y relaciones internacionales, para que crease una 'red diplomática paralela' a la de la Santa Sede

La Santa Sede "renuncia" a pedir la extradición de Cecilia Marogna, la 'espía' del cardenal Becciu, acusada de malversación de fondos de la Secretaría de Estado vaticana. El mismo día en que el Tribunal de Apelación de Milán debía decidir sobre la entrega de Marogna a la Justicia italiana, una comunicación del Ministerio de Justicia llegaba a la audiencia, paralizando el proceso sin que, por el momento, se conozcan las razones de la 'vuelta atrás' vaticana.

El breve comunicado también apunta a que el Vaticano habría solicitado la 'libertad provisional' para la empresaria, que se había negado a ser extraditada al Vaticano. Hubiera sido la primera ocasión en que una mujer laica era entregada por la Justicia italiana a la Santa Sede, aunque no la primera en ser juzgada. Ya lo fue Francesca Chaouqui con motivo del juicio por el denominado 'Vatileaks II'.

Posteriormente, la Santa Sede emitió una nota en la que señala que "el 13 de enero el juez instructor del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, acogiendo la instancia formulada por el promotor de justicia, ha revocado la medida cautelar dispuesta contra Cecilia Marogna, a cargo de la cual es inminente la celebración de un juicio con la hipótesis (de delito) de malversación de fondos cometido en complicidad con otros".

Al tiempo, señala que "la iniciativa pretende, entre otras cosas, consentir a la imputada, que ya ha rechazado defenderse al negarse a contestar al interrogatorio ante las autoridades judiciales italianas, una solicitud que fue tramitada a través de rogatoria por parte del promotor de justicia, de participar en el proceso en el Vaticano, libre de medidas cautelares".

Cárcel de San Vittore, en Milán
Cárcel de San Vittore, en Milán

Según las informaciones aparecidas en los diarios Domani y el Corriere della Sera, cuando era sustituto de la Secretaria de Estado (2011-2018), Becciu entregó unos 500.000 euros a Marogna, titular de una empresa con sede en Eslovenia, y experta en seguridad y relaciones internacionales, para que crease una 'red diplomática paralela' a la de la Santa Sede.

Una investigación del programa televisivo "Le Iene" del canal "Italia1" desveló que parte de este dinero, cerca de 200.000 euros, fue utilizado en la compra de artículos de lujo, como 12.000 euros por un sofá, 2.200 por un bolso Prada, otros 1.400 por uno Tod's y, 8.000 por un Chanel. La mujer negó los cargos de los que se acusaban, aunque admitió haber recibido una remuneración por el trabajo realizado.

Gestión de Becciu

Este fue uno de los capítulos que ha ido filtrando la prensa sobre la gestión de Becciu cuando era sustituto de la secretaria de Estado desde 2011 a 2018 y después de que, por sorpresa, Francisco le retirara el pasado 24 de septiembre de su cargo de prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos y también de sus derechos como cardenal, quizá pensando en un futuro proceso.

Respecto al un posible enjuiciamiento de Becciu, el semanal italiano "L'Espresso" y el diario "Domani" aseguraron que el cardenal está siendo investigado por la fiscalía vaticana por malversación de fondos que dirigió a empresas de sus hermanos y también se habría añadido entre los cargos el caso del dinero entregado a la sociedad de Marogna y su falta de supervisión. 

Cecilia Marogna y Angelo Becciu
Cecilia Marogna y Angelo Becciu

Volver arriba