Semana Santa en África: entre el miedo a los atentados y la esperanza de la visita del Papa
(Giovanni Zavatta, Vatican News).- "Considerando la inseguridad generalizada en nuestro país y nuestro estado, y en respuesta a la prudencia y la sensibilidad pastoral, el obispo Jude Ayodeji Arogundade ha ordenado que la Vigilia Pascual del sábado en todas las parroquias y comunidades se adelante a las 5:00 p. m. "En la diócesis de Ondo, Nigeria, la violencia también está condicionando y alterando el calendario de las celebraciones de la Semana Santa.
El motivo en este caso es la masacre del Domingo de Ramos en tres localidades atendidas por la arquidiócesis de Jos, donde 27 personas fueron asesinadas en ataques armados, según la Comisión local de Justicia, Desarrollo y Paz. Tras los ataques, las autoridades impusieron un toque de queda de 48 horas para prevenir nuevos disturbios, pero "la situación sigue siendo tensa, con un temor creciente entre los residentes".
El temor se ha extendido a otros estados y diócesis nigerianas, como Ondo, que ha instado a los fieles a reforzar las medidas de seguridad y a orar «constantemente por la paz y la protección de nuestra tierra. Nos mantenemos firmes en la fe cristiana y en la resurrección del Señor, que la Vigilia Pascual celebra solemnemente», reza el comunicado.
La Iglesia en Mozambique
En Mozambique, otra zona asolada por el conflicto, el arzobispo de Beira, Claudio Dalla Zuanna, exhortó a los cristianos a mantener su fe en Dios en medio de las dificultades cotidianas, afirmando que la fe nos da la fuerza para seguir adelante incluso ante la pérdida o las situaciones inesperadas. Creer en Dios también significa «transformar los obstáculos en oportunidades de crecimiento y servicio a los demás».
La Semana Santa -apuntó el arzobispo- «nos recuerda que todos afrontamos momentos de sufrimiento y abandono», y es precisamente entonces cuando la fe «debe vivirse activamente, fortaleciéndonos para seguir adelante con esperanza y perseverancia».
La situación en Guinea Ecuatorial
La situación es más tranquila en Guinea Ecuatorial, una de las naciones que visitrá el Papa en su viaje apostólico a África, del 13 al 23 de abril. En una homilía, el obispo de Ebebiyin, Miguel Ángel Nguema Bee, exhortó al pueblo de Dios a examinar las áreas de su vida en las que se oponen al mensaje del Evangelio. Estas, dijo, son "zonas de confort" donde "aún se imponen límites a Jesús y a su Evangelio".
Jesús "fue condenado a muerte porque desafió la zona de confort de las autoridades del templo. Jesús desafió su autoridad religiosa; no querían a ese Dios y tuvieron que eliminarlo", afirmó el prelado salesiano, advirtiendo que la misma dinámica persiste hoy: "Si pensamos que esto es cosa del pasado, nos equivocamos. Esta misma dinámica reside en nuestros corazones".
Angola, a la espera de la visita del Papa León XIV
En Angola, otro país que visitará León XIV, los mensajes y reflexiones para la Semana Santa invitan a «ir más allá de las palabras» y a «ejercer la solidaridad y el cuidado de los más vulnerables, rechazando la violencia, la injusticia, la envidia y la indiferencia», porque la Pasión de Cristo exige una verdadera conversión: «No basta con decir que somos cristianos; la fe debe expresarse a través de la vida cotidiana».
El arzobispo de Huambo, Zeferino Zeca Martins, enfatizó en su discurso que la Semana Santa debe conducir a una verdadera transformación, advirtiendo que muchos siguen practicando «una fe superficial, carente de compromiso con la justicia y la verdad». También expresó su preocupación por el aumento de la violencia, incluso dentro de las familias, lo cual es «incompatible con una fe cristiana vivida auténticamente».
Estos conceptos fueron secundados por el arzobispo de Luanda, Filomeno do Nascimento Vieira Dias, para quien el reconocimiento de Cristo como Señor debe conducir a cambios concretos en la vida de los creyentes: «Cada persona bautizada está llamada a convertirse en apóstol en su propio entorno, asumiendo responsabilidades en la familia, en el trabajo y en la sociedad».