Gastón Baquero 4. DANZAN LOS NIÑOS AL ARPA, RÍEN...

monastsanlorescor71


En el interior del poemario al que nos hemos asomado últimamente, “Memorial de un testigo” (pulsar), destaca “Fanfarria en honor del Escorial”, al que dedicaremos el post de hoy. Residente Gastón Baquero, a lo largo de casi cuatro décadas, en Madrid y muy aficionado al arte y especialmente a la música, no es de extrañar que asistiese alguna vez en San Lorenzo de El Escorial, situado tan solo a cincuenta quilómetros de la capital, a conciertos musicales en su Basílica y, muy especialmente, a conciertos de órgano.

En los versos de hoy, aunque nos acercan a una época distante más de dos siglos, construye el poeta un vibrante himno(“¡Arriba está el Señor! ¡Todo es júbilo!”), dejándose llevar por alegría de adoración al Dios de la Vida, arrobamiento místico de quien, desde el alma, escucha armomías más celestes que humanas (“La música los ha tornado arcángeles”). Al fervoroso himno que vamos a conocer se le puede incluir en la descripción que leemos en la solapa de “Memorial de un testigo”:“Son, en su mayoría, poemas compuestos sobre una experiencia meramente auditiva o de fantasía, pero a la que no es ajena la sinceridad, el calor humano y el patetismo...”

bblanco


bblanco15

notasmusic



EL INFANTE GABRIEL
Y FRAY ANTONIO SOLER


gabriel-borbon-sajonia11

Como en el poema se cita el nombre de dos históricos personajes, digamos algo de ellos: El Infante Gabriel (1752–1788),hijo de Carlos III, rey Borbón español, desde su más tierna infancia fue el más inteligente y trabajador de los hijos del rey. Tuvo como profesor de música al Padre Antonio Soler que compuso para su aventajado alumno varias composiciones musicales. Como la titulada originalmente Seis conciertos de dos órganos obligados compuestos por el P. Fr. Antonio Soler para la diversión del Serenísimo Infante de España Don Gabriel de Borbón.” Los conciertos para dos órganos se supone que serían interpretados a dúo, profesor y alumno, en la Basílica del Monasterio de El Escorial.

organo-coro-escorial2

Aunque se ejecutaban en la iglesia, ciertas composiciones de la época muestran un aire galante, festivo y casi frívolo...La fanfarria, de gran fuerza y brillantez, originalmente se utilizaba con fines ceremoniales hacia la realeza o personajes importantes, pero en estos versos el objetivo del poeta es la adoración festiva al Señor del Cielo y de la Tierra. Si pulsáis aquí, podéis ver y escuchar (3,34 m), en You Tube, a Luidmila Matsyura interpretando “Fanfarrias imperiales” de A. Soler(no os perdáis el trajín de la intérprete manipulando con mucha energía las palancas o tiradores para el cambio de sonido).

bblanco


bblanco15

notasmusic



OBSERVAR DESDE LA MÚSICA

gastbaque912

En Otoño de 1996, a pocos meses de su fallecimiento, la revista “ENCUENTRO de la cultura cubana” publicó un fascinante artículo titulado: “Gastón Baquero ENTREVISTO”. El autor del escrito, Efraín Rodríguez Santana, nos regala una interesante “Entrevista” sin entrevistador (pulsar aquí).Entre los muchos temas sobre los que piensa en voz alta el poeta cubano, me ha llamado la atención el titulado “OBSERVAR DESDE LA MÚSICA”. Confidencia Baquero:

"Lezama, que tenía esa manera de ser bastante exigente, me dijo una vez: “Lo malo de usted es que escribe con el oído. Yo escribo con el ojo, porque el verso ha de caer del ojo como una gota de resina”. A mí esa definición me parece maravillosa. Creo que sí, que el verdadero gran verso debe ser como un diamante que cae hecho ya sobre la tierra.

Pero no es mi caso, nunca le he dado tiempo a mis versos para ser gotas de resina, la sonoridad me ha arrastrado y tengo muchos poemas que son puramente musicales. Yo he escrito con el oído. No es que sea un defecto, porque cada uno tiene su manera de expresarse. Él era más bien un ojo en el universo y yo soy un poco un oído. Sí, tengo cierto sentido de la música y casi todo lo observo desde la música."


Más adelante explica:

"Cuando yo no cierro un poema con cierta forma precisa, que termine con una coda elegante, el poema sencillamente no lo siento hecho. No trabajo el poema desde el punto de vista gramatical, ni silábico, sino auditivo. Tengo, inclusive, muchos poemas que son puramente música, que luego resultan muy creativos, y se aducen criterios diversos, sin embargo, lo son en razón de su música. En realidad, a mí me hubiera gustado escribir himnos, grandes himnos como los griegos, Novalis, Hölderlin."

bblanco


bblanco15

notasmusic



bblanco15

FANTARRIA EN HONOR DEL DIOS VIVO

bblanco15

monastsanlorescor41



Se asoma Dios al balcón del cielo y recibe el aplauso de los convocados. ¡Arriba está el Señor! ¡Todo es júbilo! Subido a las ramas del aire, canta el órgano, garganta del ruiseñor. ¡Ahí está la alegría, existe la alegría! Danzan los niños al arpa, y ríen...

bblanco



FANFARRIA EN HONOR DEL ESCORIAL

¡Ahí está la alegría, existe la alegría!
Detrás de los muros, donde lo tenebroso,
estalla el pétreo Escorial en armonía.

¡Todo es jubiloso cántico y es fiesta!

Puede una tumba cantar, si está en belleza

bblanco15

construida.
Puede un fraile danzar, si da al linaje de lo angélico,
como da al prado florecido el torreón en ruinas.

¡Existe la alegría, ahí está la alegría!

El Infante Gabriel toma su violín entre las manos,
y anuncia que todos pertenecen al reino de la

bblanco15

armonía.
¡Purificados fueron! La música los ha tornado

bblanco15

arcángeles.

¡Vencida es la sombra y la muerte está vencida!

El órgano no es el gemido de las tinieblas.
El órgano es el piano de las alegres nubes.
Una lluvia de sones eleva en danza los espíritus.

¡Vuelan las torres y bailan los muertos las cálidas

bblanco15

sonatas!

¡Aleluya! ¡Alabado sea el Señor y Santa Cecilia exulte

bblanco15

el clavicordio!
¡Todo es júbilo! Un coro de altos trinos yendo de la

bblanco15

tierra al cielo
arrebata las almas hacia los aposentos invisibles.

bblanco15

¡Aquí está la alegría!
¡Todo es jubiloso cántico y es fiesta interminable!

Los perfectos multiplican para los hombres la

bblanco15

perfección de las formas.
La garganta del órgano es también espejo de la

bblanco15

garganta del ruiseñor.
El concierto desnuda la concertada huella del

bblanco15

Perfecto. ¡Alabado sea!

¡Todo es júbilo! ¡La geometría conduce a la felicidad!

¡Arriba está el Señor! ¡Todo es júbilo! Danzan los

bblanco15

niños al arpa, y ríen.
El Infante Gabriel besa las manos de su maestro, y

bblanco15

éste le dice:
La luz es la sombra de Dios, y su cuerpo está en la

bblanco15

música reposado.



bblanco



bblanco15

florqueabre5


GASTÓN BAQUERO

Magias e Invenciones

bblanco3


enlaces8



1.Bodas de plata y Alborada

BODAS DE PLATA
ALBORADA


2.Canciones de amor de Sancho a Teresa

LAS ESTRELLAS
BREVE VIAJE NOCTURNO


3.Memorial de un testigo

PALABRAS DE PAOLO AL HECHICERO
CUANDO LOS NIÑOS HACEN UN MUÑECO DE NIEVE


4.Danzan los niños al arpa, ríen...

FANFARRIA EN HONOR DEL ESCORIAL


5.La luz del pan en Segovia

LA LUZ DEL PAN EN SEGOVIA
ADÁN Y EL RUISEÑOR


6.El hombre habla de sus vidas anteriores

EL HOMBRE HABLA DE SUS VIDAS ANTERIORES



bblanco



bblanco15

florqueabre5

Volver arriba