Gastón Baquero 1. BODAS DE PLATA y ALBORADA

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Mañana, 1 de mayo, se abre una quincena que me gustaría dedicar al escritor cubano Gastón Baquero, porque arropa dos fechas importantes en la vida del poeta habanero: su nacimiento el 4 de mayo de 1914 (o de 1918, según algunos), y su fallecimiento en Madrid a 15 de mayo de 1997 (contaba 83 años). Me gustaría, en cuatro o cinco entregas, presentar algunos ejemplos de su sorprendente y plural creatividad. No sin olvidarme de informar que su nombre figura en las grandes antologías de poesía religiosa, como "Hombre y Dios II" (Cien años de poesía hispanoamericana) y "El salmo figitivo" (Una antología de poesía religiosa latinoamericana del siglo XX).

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EL GRUPO LÍRICO DE LA REVISTA “ORÍGENES”

En los años 40, se asocia con la revista cubana “Orígenes” (1944-1956), fundada y dirigida por Lezama, a un grupo vanguardista de escritores que inspiran su poética en la búsqueda de trascendencia y plasman en belleza formal sus preocupaciones religiosas, sus inquietudes metafísicas y existenciales.

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En 1948 antologiza Cintio Vitier escritos de alguno de sus miembros más representativos, en la selección “Diez poetas cubanos” (1937–1947). Conozcamos, al menos, la nómina de todos ellos: José Lezama Lima, Ángel Gaztelu, Gastón Baquero, Justo Rodríguez Santos, Virgilio Piñera, Eliseo Diego, Octavio Smith y Lorenzo García Vega, junto a Cintio Vitier y Fina García Marruz.A Fina le hemos dedicado ocho páginas de Nido de Poesía (pulsar). Y a Cintio dos entregas (pulsar).

Antes de asomarnos a disfrutar los dos poemas de hoy, sugiero acercarnos a una cita de Enrique Sainz en su ensayo sobre “El Grupo Orígenes en la cultura cubana”:

“Los poetas origenistas, desde una religiosidad católica que se nos evidencia en sus más importantes textos poéticos y ensayísticos, nos han dejado una obra que nos conmueve por su riqueza y su honda espiritualidad, más allá de sus aciertos formales o de la reiterada sobreabundancia de sus numerosas páginas.”



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SAL CON EL PIE DERECHO A SABOREAR EL DÍA...

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El primer título, "Alborada", pertenece a la penúltima entrega de poemas en la vida del escritor. Es un himno al sol, a la vida. Me recuerda la canción "Hoy puede ser un gran día..." Así cantaba Serrat: "Hoy puede ser un gran día / donde todo está por descubrir, / si lo empleas como el último / que te toca vivir..." Ronda la muerte, horizonte final, en ambos poemas. Nos enseñaba la gramática parda del saber popular: "y comamos y bebamos, que mañana moriremos..." Y versos de "Alborada" nos recuerdan: "Tenemos / un día más de vacaciones fuera / del cementerio. ¡Viva, viva la vida!..."

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ALBORADA

Despiertas atónito de despertar.
Pasó de largo un día más la muerte,
¿sigue viva la vida?
Mira: todo está bien: el universo en orden, ya salió

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el sol,
caliente por la piel y helado por el alma,
pero es el sol, el enemigo de la oscuridad
y del pensar lo triste;
el sol está de parte de la vida, como dada
a la muerte apareció la luna.

Echa a andar otra vez su cansado teatro la mañana:
el gallo jactansioso, el panadero, la madre
infatigable colándonos café. En fin,
los trastos del maquillaje cotidiano
para entrar en la escena del buenos días,
qué tal está usted, cómo le van las cosas.
Nada. No tiembles. Todo va bien. Tenemos
un día más de vacaciones fuera
del cementerio. ¡Viva, viva la vida!
A ver: vamos a ver: los zapatos, el pantalón,
la camisa, el reloj con el tiempo aprisionado.
Nada. La mañana pregona que no existe la nada.
Sal con el pie derecho a saborear el día.
¡Vive y nada más! Este día es tan bello,
que nos olvidamos de que tenemos huesos.


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PALPITA TODAVÍA EL JUBILOSO CANTAR DE AQUELLA HOGUERA...

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Bodas de plata: 25 años de pasión y rutina. De encendida memoria en la piel y el corazón, de altas heridas de llama que se deborda y fluye por el sagrado cauce de los muslos. La lava juvenil se fue enfriando, y han ido descubriendo soles por sus ojos, altura y luz por sus aladas manos, polvo estelar sobre labios de brasa. Cuando se vuelve muda la carne clamorosa, palpitan de amor las manos, y las voces y la risa.

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BODAS DE PLATA

Cuando se vuelve muda la carne clamorosa,
para ella nos queda la ternura.
Persiste el resplandor de aquel hermoso incendio
que fuera un día himno de deleite, ramo de música

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viviente.

Debajo de la pálidas cenizas
palpita todavía
el jubiloso cantar de aquella hoguera.
Los ojos escaparon a otros paraísos;
tocó en otras playas la barca del deseo,
pero en el centro del alma está incrustada
aquella música lejana, suave y tenaz como

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el perfume de la infancia.

Cuando se vuelve muda la carne clamorosa, aletea gimiente en el más puro rincón de la existencia
el pájaro gris de la ternura.


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GASTÓN BAQUERO

Magias e Invenciones

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1.Bodas de plata y Alborada

BODAS DE PLATA
ALBORADA


2.Canciones de amor de Sancho a Teresa

LAS ESTRELLAS
BREVE VIAJE NOCTURNO


3.Memorial de un testigo

PALABRAS DE PAOLO AL HECHICERO
CUANDO LOS NIÑOS HACEN UN MUÑECO DE NIEVE


4.Danzan los niños al arpa, ríen...

FANFARRIA EN HONOR DEL ESCORIAL


5.La luz del pan en Segovia

LA LUZ DEL PAN EN SEGOVIA
ADÁN Y EL RUISEÑOR


6.El hombre habla de sus vidas anteriores

EL HOMBRE HABLA DE SUS VIDAS ANTERIORES



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