Blanco Vega y5. CÁNTICO DEL HERMANO SOL

icon21
Cerramos nuestra breve incursión por la poesía religiosa de J. L. Blanco Vega con un bello himno, una de las más tiernas oraciones, nada menos que de San Francisco de Asís: el “Cántico del hermano sol”, también llamado “Cántico de las criaturas”, la expresión más completa, más lírica, del alma y de la espiritualidad de Francisco. La versión que vamos a reproducir será la versión oficial para la Liturgia de las Horas, de Blanco Vega. Y me gustaría confesar que las veces que me he encontrado en internet con estos mismos versos, he leído que, como un mantra, se le atribuyen a León Felipe y, la verdad, me gustaría saber con qué argumentos.

bblanco


SIGLO XIII, AÑO DE 1224

franciscoasis211

Nos asomaremos ya a la historia de este Cántico, que se presenta hoy como “traducción libre”. Nos introducimos en el túnel del tiempo y regresamos al siglo XIII, año de 1224, a unos veinte años de la conversión de Francisco y sólo dos de su muerte. Acababa de tener una portentosa aparición y, a consecuencia de ella, habían quedado sus manos y pies, y su costado, signados con estigmas de la pasión de Cristo.

bblanco


pietre

Unos meses más tarde recibiría del cielo la anhelada promesa de estar su nombre escrito en el Libro de la Vida. “Alégrate, Francisco –se le dijo–, y canta durante tu enfermedad y flaquezas, porque tuyo es el Reino de los Cielos.” Necesitaba oír tan esperanzadas palabras porque llevaba recluido en una cabaña más de cincuenta días, en completa oscuridad por el penoso estado de su vista, desangrado por los estigmas, enfermo del hígado, atormentado por mil insufribles dolores físicos y viviendo en un ambiente sórdido, donde hasta los ratones correteaban por su rostro.

Es entonces cuando, desbordante de alegría y fe profunda, poeta juglar de Dios, se levanta una mañana muy temprano y pone voz, ante sus hermanos, a los primeros versos del silencioso canto que toda la creación le tributa a Dios, y la silenciosa melodía que Dios canta en la creación...” ¿La escuchamos ya?

bblanco


bblanco2

soldefuego



bblanco15

LOADO SEAS POR TODA CRIATURA, MI SEÑOR

bblanco15

pajcantama22


bblanco



CÁNTICO DEL HERMANO SOL

Omnipotente, altísimo, bondadoso Señor,
tuyas son la alabanza, la gloria y el honor;
tan sólo tú eres digno de toda bendición,
y nunca es digno el hombre de hacer de ti mención.

Loado seas por toda criatura, mi Señor,
y en especial loado por el hermano sol,
que alumbra, y abre el día, y es bello en su esplendor,
y lleva por los cielos noticia de su autor.

Y por la hermana luna, de blanca luz menor,
y las estrellas claras, que tu poder creó,
tan limpias, tan hermosas, tan vivas como son,
y brillan en los cielos: ¡loado, mi Señor!

Y por la hermana agua, preciosa en su candor,
que es útil, casta, humilde: ¡loado, mi Señor!
Por el hermano fuego, que alumbra al irse el sol,
y es fuerte, hermoso, alegre: ¡loado mi Señor!

Y por la hermana tierra, que es toda bendición,
la hermana madre tierra, que da en toda ocasión
las hierbas y los frutos y flores de color,
y nos sustenta y rige: ¡loado, mi Señor!

Y por los que perdonan y aguantan por tu amor
los males corporales y la tribulación:
¡felices los que sufren en paz con el dolor,
porque les llega el tiempo de la consolación!

Y por la hermana muerte: ¡loado, mi Señor!
Ningún viviente escapa de su persecución;
¡ay si en pecado grave sorprende al pecador!
¡Dichosos los que cumplen la voluntad de Dios!

¡No probarán la muerte de la condenación!
Servidle con ternura y humilde corazón.
Agradeced sus dones, cantad su creación.
Las criaturas todas, load a mi Señor.

bblanco



bblanco15

REFLEXIÓN FINAL

Fundamento de toda la realidad: Dios, que reúne poder y bondad. A Él la gloria, el honor, la bendición. Como los ángeles en Navidad, cantamos: “Gloria a Dios en el cielo...” Es lo más excelso que puede hacer el hombre: cantar la grandeza de Dios, bendecir su Nombre.

soles10


LUMINARIAS CELESTES. Todo es creación de Dios. Ilumina el sol la tierra y la fecunda por el día. Se enciende por la noche la luna, “blanca luz menor”. Y con la luna las estrellas. Todo es peldaño, escalera para acercarse al Altísimo... Nos decimos, mirando a los astros: “levantemos el corazón”. Nos contestamos, fascinados por la belleza y el misterio: “lo tenemos levantado hacia el Señor.”

llama4


LOS CUATRO ELEMENTOS. Loado seas, Señor, en primer lugar por la hermana agua, “útil, casta, humilde”. ¿Qué sería de nosotros en un desierto sin oasis, si somos

mundo3

fundamentalmente agua? También por el hermano fuego: bajo sacramento de luz y llama se ha revelado Dios al hombre (Moisés, Pentecostés...). Loado seas, Señor, sobre todo, por la hermana tierra, nuestra casa y despensa común, que nos recrea y alimenta, madre generosa de plantas, animales y hombres. El poema se ha olvidado del aire; habrá que preguntárselo al traductor, que no encontró espacio en el apretado verso. Podemos leer en el original: “Loado seas, Señor, por el hermano viento, / y por el aire y el nublado y el sereno y todo tiempo, / por los cuales a las criaturas das sustento...”

TAMBIÉN EL HOMBRE. Hasta aquí compuso inicialmente su oración el poeta músico de Asís. También la familia humana necesita incorporarse al Salmo. Buscando unión y hermandad mística con todas las cosas, y con Dios, se reconcilia el ser humano con otros hombres y con la hermana muerte, y hace balance en vísperas de la luz final.

NOTA. Quizás os ayude a sentir el Cántico la Presentación PPS"Cántico de las criaturas" que subí un día a la red y ha sido muy visionada. Controlando con el ratón el pase de diapositivas, podríais pulsar aquí.

bblanco2

etoile101


bblanco



JOSÉ LUIS BLANCO VEGA

Compositor de himnos litúrgicos

bblanco3


enlaces8



1.La zarza ardiendo

LA ZARZA ARDIENDO


2.Amor a lo visible y El ángel mensajero

PORQUE SÉ QUE NACÍ PARA SALVARME...
EMBRIAGUEZ, de Dámaso Alonso
EL ÁNGEL MENSAJERO


3.Pusiste una herramienta en nuestras manos

ALFARERO DEL HOMBRE
TU PODER MULTIPLICA


4.Te está cantando el martillo

TE ESTÁ CANTANDO EL MARTILLO
SENTENCIA DE DIOS


5.Cántico del hermano sol

CÁNTICO DEL HERMANO SOL


bblanco2

etoile101


bblanco

Volver arriba