Fina García Marruz (8). "EN LA MUERTE DE ERNESTO CHÉ GUEVARA"

chenangola11


Dentro de la producción lírica de García Marruz no debemos ignorar sus poemas sobre tema sociopolítico. No sé si con acierto o desacierto, acaso también por su notable extensión, no suelen figurar en sus antologías. En reciente artículo, escribe Rodriguez Marcos:"Su escasa producción –apenas una decena de títulos– está atravesada por una espiritualidad ajena a todo hermetismo que –entre Cristo y el Che– dialoga en ocasiones con versos de gran carga política. La suya siempre ha sido la obra de una escritora católica en la Cuba castrista..."

bblanco



DOS IMPORTANTES TESTIMONIOS SOBRE ESTE EXTENSO Y COMPROMETIDO POEMA

Citaré algunos títulos:"A los héroes de la resistencia", "En la muerte de Martín Lutero King", "Al presidente Ho Chi Minh". Y, sobre todos, de él hablaremos hoy, "En la muerte de Ernesto Ché Guevara". Quisiera señalar, de entrada, dos importantes testimonios sobre este extenso y comprometido poema. El primero se refiere al volúmen II de la Antología de Poesía Hispanoamericana "Hombre y Dios" (BAC 1996): Así se expresan sus autoras:

"Es esta voz femenina, íntima y suave, la que ha dado un testimonio cristiano al recoger el movimiento revolucionario en Hispanoamérica en el vasto poema "En la muerte de Ernesto Che Guevara". Parte de un texto bíblico (Mateo 25,31-46: "porque tuve hambre y me disteis de comer") y confiesa sencillamente la deserción de los cristianos ante el deber de reformar el mundo."


La otra valiosa información se refiere a José María Valverde en su epístola a la autora de estos versos, con fecha 9 de enero de 1971:
"Ya sabe en qué pienso: su inmenso poema al Che –aunque tal vez no sea el «mejor»– es el que más me ha estremecido y agitado, el que me habría convertido, si no estuviera ya más que convertido –y el toque final de persuasión, si quedaran dudas, me lo pondrían voces como la de usted y la de Cintio en sus «testimonios» finales–. Es providencial que sea su voz delicada, pura y cristiana, la que haga el canto más profundo de exaltación a ese sacrificado por el pueblo, y por consiguiente, «bendito del Padre», aunque él no se lo imaginara."


cheguevara555



Dada la extensión del poema completo en sus cuatro cantos, nos reduciremos a señalar algunos versos más significativos, aunque totalmente insuficientes, del segundo tiempo: "Responso". En tono elogioso enmarca Juan Nicolás el sentido último de este "magnífico oratorio"(Eliseo Diego):

"El tono íntimo y confesional, vinculado a la profunda religiosidad católica de la autora, le otorga una devoción que lo acerca a la plegaria, y su elaboración estilística recuerda el réquiem. Lo más conmovedor de esta pieza es su franqueza, tan desgarrada y sutil, y sus silencios, los más expresivos y perturbadores que se haya permitido la poesía cubana; ahí subyace la espiritualidad de la auténtica naturaleza de la poetisa, y la humildad al reconocer que su anterior valoración del Che partía de las palabras que una vez aquel dijo y que su cristianismo no le permitía aceptar."

bblanco



dividers991



"CUANDO DIJISTE QUE ERA PRECISO CONVERTIRSE EN UNA FRÍA MÁQUINA DE MATAR..."

estatuache11



Comienza el "requiem" presentando al personaje con rasgos contradictorios: duro, pero solidario. Se refiere en el texto a la batalla última en Santa Clara, definitivo triunfo de la Revolución:

"Recuerdo su voz velada y sin alarde después de la batalla de Santa Clara. Parco, suave, inflexible. Provocaba el respeto, no el amor.
Cuando bajó de la Sierra por pertrechos y víveres, el jefe de la fábrica le ofreció su cama mullida.
«Yo no puedo dormir sobre un colchón mientras mis soldados tiritan allá arriba», dijo.
Dividió así a los hombres en dos bandos: los que pueden dormir sobre un colchón mientras los otros padecen y los que no pueden hacerlo.
Sólo esto sabía, y por eso, hablaba poco."


En los versos siguientes alude la poeta cubana al Manifiesto de Montecristi, de José Martí, firmado el 25 de marzo de 1895, declaración de independencia de Cuba donde se diseña una república democrática de justicia y amor no de odio, de respeto y convivencia:

“Te recordé, sermón nuestro de la montaña, piedra de fundación, acta de Montecristi,
donde la respuesta al enemigo brutal no fue el odio que nos hace semejantes a él sino el amor,
no la oscura venganza sino la alta justicia, serenamente armada,
pues así como el templo en la montaña, el amor ha de estar en la cima del monte.

Te guardaba rencor por no poder seguirte,
por no abrazar tu causa, que era la más segura,
puesto que era la causa de los más desdichados.”


Expresa Fina la confusión de los primeros momentos al conocer la noticia de la muerte del Ché. Sorpresa. Dudas... Hasta que van llegando a los medios las terribles fotografías... Y se empatiza con el sufrimiento del torturado...

“Entonces llegó la noticia. Los cables anunciando tu muerte en un encuentro oscuro en un rincón del bosque americano.
Entonces llegaron las borrosas fotografías, temblando sobre el periódico,
en que tantas veces había aparecido ese rostro en su firmeza.
No era la muerte a pleno sol, la muerte del guerrero rodeado de su tierra y sus hombres, a quien rapta la gloria,
no era la plenitud del coraje, cuando e! avión amenaza y se puede recordar todavía un cuento de Jack London,
sino la muerte sórdida, la soledad implacable del cuarto en que solo se espera ser ultimado,
y lo más terrible no es la propia muerte sino afrontar lo escueto de esas paredes, las frías caras asesinas.”

bblanco


"EL MISMO DESPOJO DE LAS ROPAS DEL DEJADO A PURO PECHO..."

che_guevara_muerto11



“Entonces vimos la foto increíble: los ojos estaban semiabiertos entre la muerte y la vida, indefenso como un convaleciente,
el torso inclinado, el pecho levemente hundido, musitaban palabras conmovedoras, desarmadas, que convencían.
Recordaba uno de esos descendimientos entrevistos en algún lienzo olvidado:
Cristo bajado de la cruz, sostenido por las piadosas mujeres,
la misma lividez lunar de muerte, el mismo despojo de las ropas del dejado a puro pecho,
el mismo desconocimiento de los suyos, el mismo reconocer cuando ya no hay tiempo y ha partido.”


En su viaje de 1952 por el continente, pasó el Ché tres semanas en el leprosario San Pablo de Perú, a orillas del Amazonas. Todavía le recuerdan. Vivía el personal sanitario a una orilla del río y en la otra los leprosos. Pero Guevara se queda una noche a dormir en una choza del poblado maldito, rehusa utilizar los guantes de goma para reconocer a los enfermos y les ofrece su mano desnuda, juega con ellos al fútbol... La película "Diarios de motocicleta" (2004) rememora esta atención hacia los leprosos, habitual en él:

"Habrá que creer si los leprosos construyen la balsa para recorrer el Amazonas y llegar a Leticia.
Habrá que creer en el destino de aquel a quien los leprosos construyeron la balsa.
Los que nadie quiere tocar, puede tocar, sin hacerse uno de ellos.
Por una vez recibieron no la compasión sino el juego y la risa que distraen la miseria.
Habrá que creer en el impulsado por la barca que construyeron los pobres.
Habrá que creer en aquel que no cuenta sino con las bendiciones de los pobres para emprender un azaroso viaje.
Habrá que creer en el viaje, si solo los llagados estaban en la orilla para decir adiós.
Avanza, pequeña balsa, por los ríos americanos! Sean benignos, aires!
Signo del que porta un dios! No ser reconocido. Ah cena de Emmaús! Ah vergüenza. Ah, ofuscadora vida!"



Quisiera creer que Fina se esfuerza por comprender al comandante, llegando a afirmar que es “más duro que morir, ser puro y soportar darle la muerte a otros.” Lo que sí me parece hermosa es la enumeración de pequeños grandes detalles de atención del Ché –“la fría máquina de matar”– hacia otros seres humanos:

“Duro es escoger, frente a la inocencia que no se mancha, la inocencia que se mancha.
Más duro que morir, ser puro y soportar darle la muerte a otros.
Duro es el amor, la piedad fácil. Duro herir por amor. Ah pecho de los fuertes!

La "fría máquina de matar" anotaba con letra menuda los cumpleaños de sus amigos en el diario de guerra.
La "fría máquina de matar", que no disparó a los dos soldados enemigos porque estaban dormidos, y un hombre dormido es como un niño.
La "fría máquina de matar" a quien cogieron los matadores diciéndose: "está vivo".
La "fría máquina de matar" a quien iban a matar allí, y estaba desarmado, ardiente, solo!"


cheguevara555



Tenemos que detener ya el escrito. Y eso que sólo hemos dibujado unas breves pinceladas del tremendo oratorio. A quien le gustaría profundizar, le sugiero estudiar directamente una amplia edición de parte del extenso poema de Fina(pulsar) y, acaso también, curiosear el comentario inteligente y emocionado de un buen crítico(pulsar).

Mi impresión final es que, cristiana, y por tanto partidaria de la bondad y el diálogo más que de la violencia (“cuando dijiste que era preciso convertirse en una máquina de matar, retrocedimos espantados...”), ha sido deseo de Fina García Marruz, desde su más honda entraña de poeta, dejar testimonio escrito de su admiración por la generosa y tenaz dedicación de Guevara al servicio de pobres y marginados, hasta dar la vida, como Jesús, por esa entrega. A lo mejor hubiera sido más acertado, por mi parte, silenciar estos inquietantes versos, como ha hecho la antología “El instante raro”. Pido disculpas.

¡Ah, con esta página, la octava de la serie, me despido de los admiradores de Fina, para encender de nuevo, en el Nido, el calor de nuevos poetas, de nuevos primaverales versos...!

bblanco


afondoblanco

barra159


bblanco



LA CUBANA FINA GARCÍA MARRUZ
PREMIO REINA SOFIA DE 2011


Se estudia la religiosidad de su poesía

bblanco3


enlaces8



1.Premiada el día que ha cumplido 88 años

YA YO TAMBIÉN ESTOY ENTRE LOS OTROS
DEL TIEMPO LARGO


2.Caminar, como Jesús, sobre las aguas

LAGO DE MANAGUA
LOS CHOPOS
CRÍTICO DE ARTE EN UN JARDÍN PÚBLICO
SALOMÓN Y LA ROSA


3.“Toda su poesía es como un oído abierto a la trascendencia”


EN ÁVILA
AL BUEN LADRÓN
LA PIETÁ DE MIGUEL ÁNGEL


4."Hablar de la poesía" (ensayo)

CADA OSCURA MAÑANA
HOMBRE CON NIÑO PEQUEÑO
ESOS RELOJES QUE LOS PADRES DEJAN
JUNTO A UN MANANTIAL


5."Iré al cielo montado en una mula"

IRÉ AL CIELO MONTADO EN UNA MULA


6.Tres exquisitos y variados poemas

JUAN RAMÓN
EL HIPOPÓTAMO
CONVALECENCIA


7."Visitaciones"

EL PESO VAGO DE LAS FLORES EN EL JARRÓN OSCURO
VISITACIONES 1 y 2, 7 y 8


8."En la muerte de Ernesto Che Guevara"

EN LA MUERTE DE ERNESTO CHE GUEVARA, de Fina G. Marruz



bblanco


afondoblanco

barra159

Volver arriba