Hazte socio/a
Última hora
Sánchez anuncia 'medidas' si los obispos no cumplen con las víctimas

Anatomía de la Iglesia

Los "problemas de salud" de la institución: " La uniformidad es un atentado contra la unidad"

Estamos en un proceso “sinodal” que hay ido menguando su mención y acción, esperemos que sirva para hacer un diagnóstico medical de la Iglesia, de modo que como decía el santo padre de amerindia Pedro Casaldáliga “los ministros están llamados a administrar el octavo sacramento, la voz del pueblo”

"La uniformidad no se puede conseguir sino sobre la base de violentar el pluralismo de culturas que siempre ha habido en el mundo. Una de las tareas no solo necesarias sino urgentes de la Iglesia es recuperar la unidad perdida desde hace siglos; para ello, es y será inevitable un sano y respetado pluralismo"

Anatomía de la Iglesia

Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, aunque son muchos, constituyen un solo cuerpo, así también es Cristo. Pues por un mismo Espíritu todos fuimos bautizados en un solo cuerpo, ya judíos o griegos, ya esclavos o libres, y a todos se nos dio a beber del mismo Espíritu. Porque el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos (1 Cor 12-14).

La carta de Pablo a los Corintios específicamente esta perícopa, trata de apaciguar la escala jerárquica de los miembros de la comunidad, ya que se clasificaban dándole un valor a cada uno de los carismas de los cuales gozaban; estos valoraban el don de hablar en lenguas y profetizar, quienes poseían tales dones se consideraban los superiores de la comunidad, era pues, un conflicto entre los débiles y los fuertes, los fuertes pretendían conservar sus privilegios y posición dentro de la comunidad. Pablo afirmó que la comunidad entera es el cuerpo de Cristo y el templo del Espíritu Santo (Cfr. 6, 15.19) y ayuda a la comunidad a ampliar los horizontes con lo referente a los carismas, a sabiendas que es el mismo Dios y el mismo Espíritu el que opera a través de los carismas, todos son importantes, cada uno en su función.

Cada diez segundos, una persona muere en el mundo por accidentes y enfermedades laborales

Hoy vemos la Iglesia con un problema anatómico, por eso, se ha visto convulsionando, ya sea por el miedo a perder los privilegios o pretender ser una Iglesia que vive y comunica un Evangelio adulterado para salvaguarda doctrinas y leyes que nada tiene que ver con el proyecto de Jesús. Haciéndole un debido chequeo a la Iglesia como cuerpo místico de Cristo encontramos los siguientes déficit:

Cultura eclesial, clericalismo y vida evangélica.
Polonia:  Duro rapapolvo de los fieles a la jerarquía eclesial en la síntesis sinodal | Kiki Liu
El poder sobre los otros

Estamos en un proceso “sinodal” que hay ido menguando su mención y acción, esperemos que sirva para hacer un diagnóstico medical de la Iglesia, de modo que como decía el santo padre de amerindia Pedro Casaldáliga “los ministros están llamados a administrar el octavo sacramento, la voz del pueblo”. La Iglesia ha querido imponer la uniformidad no solo en el credo, sino también en los símbolos, sus rituales, costumbres y lenguajes.

La uniformidad no se puede conseguir sino sobre la base de violentar el pluralismo de culturas que siempre ha habido en el mundo. Una de las tareas no solo necesarias sino urgentes de la Iglesia es recuperar la unidad perdida desde hace siglos; para ello, es y será inevitable un sano y respetado pluralismo. La uniformidad es un atentado contra la unidad, todos los miembros con sus diversos carismas encajan y posibilitan un funcionamiento eficaz del cuerpo.

También te puede interesar

Lo último