Hazte socio/a
Última hora
Los lefebvrianos presionan con un nuevo cisma a León XIV

Juan Manuel de Miguel, una biografía cargada de proximidad y compromiso atravesado por la fe

In memoriam

"Fue ante todo un MAESTRO, que despertaba la conciencia, para ayudar a pensar, a preguntarse y cuestionarse la realidad, sin imponer ideas, sino abriendo senderos"

Juan Manuel de Miguel

Juan Manuel de Miguel había nacido en Madrid en 22 de marzo de 1943 y falleció en Segovia en noviembre de 2025. Ingresa en el seminario de Segovia con 10 años y a los 11 va al seminario de Comillas, donde permanece hasta su ordenación el 26 de marzo de 1967. Licenciado en Filosofía y Teología. Estuvo de sacerdote 2 años en Torrelaguna y después hasta su secularización dedicado a los movimientos de Acción Católica en concreto el Junior del que fue consiliario nacional y en el MIDADEN del que fue consiliario europeo. Se casó con Maribel Serrano en 1979 y tuvo dos hijas Cristina y Tania

Juanma fiel fue seguidor de Monseñor Alfred Ancel (El Prado), bajo la mística de vivir el sacerdocio como una forma evangélica, sencillay radical desde y con los pobres. Vertebrado por una espiritualidad encarnada y centrada en la figura de Jesús de Nazaret, fiel a la Iglesia, pero libre y profética. El anuncio de la Buena Nueva.

Monseñor Ancel

Ahora su frágil figura se ha quebrado y, su espíritu regresa a la raíz primera, al origen de la Madre Tierra, al Misterio insondable, el Amor infinito, el único relato verdadero. Hacia lo incomprensible de la creación de la materia hecha palabra y canto. Plegaria entre la tierra y los cielos. Juanma camina al gran Encuentro con el Hacedor.

SU BIOGRAFÍA es paralela al recorrido de los Movimientos Católicos Especializados (JUNIOR, JOC, HOAC, JEC, JARC, JIC.). Transitando desde esa España del nacionalcatolicismo hacia un cristianismo social comprometido. Caminando bajo las orientaciones del Vaticano II, de la Gaudium et Spes" “entre la Verdad Revelada y los Signos de los Tiempos”. Siempre aplicado a las condiciones de vida de los pueblos.

PRESENCIA EN EL MOVIMIENTO JUNIOR. En los inicios de los años 70 es elegido Consiliario Nacional. Su labor contribuyó de manera significativa a fortalecer la presencia y la voz de la infancia en esos tiempos oscuros del franquismo de pobreza y confinamiento. Como señalaban varios educadores y educadoras que compartieron con él la vida en el Movimiento Junior:

“… Era una presencia cargada de proximidad”. Su biografía son las huellas de un alfarero, educador de infancias y juventud vulnerable: Pedagogo incansable de hacer emerger lo mejor que llevamos dentro: la amistad, la bondad, el despliegue de la belleza, en suma”.

Con Helder Cámara

De los muchos buenos rasgos que podemos recordar de Juanma y su presencia destacaríamos: esa capacidad de “amistad social”. Esa trama afectiva entre los educadores, niños y niñas. Se trataba de que, entre el juego y la alegría, los muchachos fueran creciendo en vivir despiertos a la vida, en protagonismo, en saber manejar las herramientas que permiten construir comunidad afectiva y con capacidad de iniciativa ante la problemática propia de aquella infancia con mirada sensitiva.

“Juanma, mejor que nadie encarnaba esa pedagogía tan sencilla de lo que vino a llamarse:Ver, Juzgar, Actuar, Evaluar y Celebrar la Vida. Procesos sociales que le llevó a posicionamiento crítico.“El niño no es objeto de inculcar valores doctrinales (Dogmáticos), sino protagonista, de su propia realidad a partir de su actividad. Procuró siempre que sus acciones y su actividad educativa estuvieran guiadas por la ética y el compromiso moral y social.

Tuve el privilegio (Carlos López) de conocer a Juanma en un encuentro de iniciación al Movimiento Junior en Zamora, allá por el año 1973. Éramos un grupo de jóvenes y algunas religiosas que estábamos trabajando con niñas y niños en algunas parroquias de Zamora ya con el nombre de Movimiento Junior, distinto a la catequesis, en el tiempo libre, pero sin saber mucho más. El contexto era tremendamente conservador: sociedad e iglesia iban de la mano, no obstante, ya conocíamos la existencia de varios curas obreros en alguna parroquia de la diócesis. Esa era la realidad en la que vivíamos. No me acuerdo como se fraguó aquel encuentro, con el Equipo Nacional del Junior, supongo que fue iniciativa de Santiago Pallarés, nuestro consiliario, un hombre bueno con intuiciones y abriendo camino en otra forma de ser iglesia. 

“El encuentro nos marcó y nos hizo encontrar otra mirada al trabajo con la infancia, diría que empezamos a descubrir el compromiso con la infancia y que había otro tipo de Iglesia comprometida con la realidad (…) el papel de los educadores, el compromiso con la infancia…. Todo un descubrimiento. Pero si algo nos impactó a la mayoría de las personas que vivimos el encuentro fue la personalidad arrolladora de Juanma: su capacidad de comunicación, de hacer pedagogía, su capacidad de animar el encuentro tanto en la faceta reflexiva como en el tiempo libre y las veladas”.

Juanma y Maribel

El impulso del Movimiento Junior en compromiso con la realidad, el trabajo en equipo, definir sus opciones prioritarias como la opción de clase, crecimiento como organización, otra forma de ser iglesia, etc… Juanma está entre esas pocas personas que te dejan huella para siempre.

Conocí a Juan Manuel en Segovia hace ahora alrededor de 50 años (Mercedes Sastre). Ahora tengo 70. Vino a contarnos lo que era el movimiento Junior a un grupo de chicos y chicas jovencitos que no habíamos salido de nuestra pequeña ciudad de provincia. Me maravillo su alegría, su simpatía, su forma de ser, su cercanía, su amor por los niños y su fe en Jesús de Nazaret. 

“El Junior fue para muchas de nosotras una ventana abierta desde donde asomarnos a conocer otras realidades sociales y políticas que ni siquiera imaginábamos (…) Cuidar a los demás nos hace más humanos, que hay que estar atentos a lo que los niños nos enseñan y qué hay que aceptar la muerte y la enfermedad cuando llegan y hacerlo con dignidad, con esa dignidad y paz que él mantuvo hasta el último momento de su vida”.

Participación y Coordinación activa en el MIDADEM (Movimiento Internacional para el Apostolado de los Niños). Un movimiento cuya característica central es el protagonismo de los niños y niñas en la construcción de un mundo más justo y solidario. Realidades que el MIDADEN elevaba como demandas en las instituciones a escala internacional “Los derechos de la Infancia” “los niños como protagonistas” Años donde se comenzaba a hablar y reconocer el respeto por los “derechos de los niños” “Los niños nacen todos iguales, pero no son iguales, están marcados por las condiciones de vida” .

RESIDENCIA JUVENIL “ANTONIO MACHADO” EN SEGOVIA,  

En 1979 comienza a trabaja de Director educativo de la Residencia Juvenil Antonio Machado de protección de menores. A propuesta la Junta de Castilla y León inician el proyecto de las unidades de intervención educativa para afrontar la problemática de los menores infractores.

Juan Manuel de Miguel

Tal y como relataba Juana Pérez Blasco una de las educadoras fue un maravilloso y auténtico maestro. “Yo era una recién licenciada en Pedagogía, apasionada de mi profesión, pero cargada de incertidumbre de cómo hacer cuando llegara el momento encontrarme” cara a cara con muchachos y muchachas”. Juanma me enseñó a mirar, a ver, a interpretar lo que mi formación formal no había conseguido. 

 Es lo que yo he definido como “una mirada distinta, poner el foco en lo realmente importante para ser una buena educadora” ...y a la vez fue abriéndome a un modelo educativo humanista la manera de entender, comprender y querer acompañar a aquellos muchachos golpeados por distintas circunstancias de la vida.

Fue ante todo un MAESTRO, que despertaba la conciencia, ayudar a pensar, a preguntarse y cuestionarse la realidad, sin imponer ideas, sino abriendo senderos.Un educador que entendía la educación y el acto educativo como un acto liberador de la persona, asumiendo la propia realidad social para transformarla como decía Freire.

Juanma irradiaba confianza algo fundamental para desarrollar ese cometido con niños y adolescentes carentes la mayor parte de las veces de cariño y comprensión que él tan sabiamente supo trasmitir. Niños relegados y considerados como un apartado de la misma sociedad en muchas ocasiones. La personalidad de Juanma les comprendió y ánimo a dar el salto que nunca habían imaginado y del cual doy fe que ha sido así. 

No cayó en saco roto y pronto se ganó el afecto de todos a base de empeño y esfuerzo, pues era difícil que comprendieran que estaban en la sociedad y formaban parte de ella. Puedo decir que su empeño no fue en vano y que se han integrado a ella siendo unas personas trabajadoras, responsables y con una capacidad de análisis de la vida extraordinaria. 

Siempre lucho por los niños, de tal manera que redacto los DERECHOS DE LOS MISMOS para que la sociedad tomara conciencia de ello, siendo él quien primero los puso en práctica:

El recuerdo de Juanma siempre estará en mi corazón porque es difícil olvidar a la persona que paso por esta tierra “Haciendo el bien” sin mirar a quien. Estoy segura que donde se encuentre seguirá siendo siempre igual. 

Juan Manuel de Miguel

JUBILIDADO Y EL CUIDADO DE LA AMISTAD

Ya jubilado en 2011 inicia un proyecto de educación en valores con los presos de la cárcel de Segovia incorporado a la capellanía de la cárcel. Proyecto que continuo hasta que se agravó su enfermedad. Lo dejó 2 años antes de morir. 

“Otra vez me invitó a la prisión de Segovia -donde era voluntario- coordinando un taller de poesía. En el recital que dieron los internos se apreciaba la dignidad que estaban recobrando poco a poco. Fue muy bonito observar el afecto que se tenían entre todos”.

Redescubrir la amistad social nos convocó luego, cuando fue recuperando las señas de cada uno del curso y promoviendo y animando los encuentros anuales. Encuentros que cocinaban con un variado menú: compartir las diversas aventuras, profesionales y sociales que habían hecho la trama de nuestra vida.

                  “Esa personalidad tan suya que se expresab en la proximidad y cercanía, en los pequeños gestos, la sencillez, la bondad de su sonrisa siempre “chispeante” de fina ironía. Esa capacidad de reírse de sí mismo cuando a veces tartamudeaba en sus expresiones.

ENTRE LA NOCHE OSCURA Y EL CANTICO ESPIRITUAL

Otro aspecto o característica de Juanma fuertemente imbuido de Juan de la Cruz y el Cantico Espiritual, entre la oscuridad y la luz. Esa mezcla de afán contemplativo y transitar el sendero de la paz y la justicia. Su impronta, su mirada sensitiva, tejedor de relaciones humanas cálidas. Fraternidad del alma que desparramaba cual semilla. 

Cántico espiritual

Una de sus últimas tardes, en su casa de Segovia “al caer de la tarde me examinarán de amor de “amistad social”. Tuve la satisfacción de recoger algunas convicciones que le habían movido a lo largo de su vida, expresadas con la debilidad propia de un cuerpo y una voz ya muy deteriorados, al releerla con una palabra: “Gratitud-Confianza”. “Todo es gracia”, “Nada se pierde”… repetía una y otra vez, recordando sus lejanas lecturas de los años 60. La lucidez ante la enfermedad y la muerte no había deteriorado su confianza básica en la vida y su sospecha de que ese paso- “pascua” por el sufrimiento, la soledad y el silencio, le abriera a un modo nuevo de sabiduría. Recordaba los versos de Juan de la Cruz cuyo paisaje geográfico y espiritual ha disfrutado con Maribel de una manera tan cercana:

  “Y todos cuantos vagan 

de ti me van mil gracias refiriendo,

y todos más me llagan,

y déjame muriendo

un no sé qué queda balbuciendo”

         Juan de la Cruz, “Cántico Espiritual”

Ahora solo nos queda la oración y el silencio. Juanma ha iniciado su vuelo hacia lo alto y ya reposa sin cansancio en brazos amorosos. Aquí nos quedamos con todo su ser en plenitud. Su huella clamorosa del camino recorrido. El himno de completas, su Esperanza infinita. Damos gracias a Dios por lo privilegiados que hemos sido en amistad. Cuantos amigos y todas personas entregadísimas a proyectos de mejorar la vida, y los repasaba y decía sus nombres y decía que hoy son testigos de Jesús en el mundo, hoy son semilla del evangelio de Jesús.

También te puede interesar

Lo último