Con esta carta hago una invitación a todas las comunidades parroquiales, comunidades religiosas, a los grupos y movimientos, a las familias y a cada creyente o cada curioso en actitud de búsqueda a participar en las Javieradas de este año. En Javier caben todos
El próximo 18 de febrero celebraremos el Miércoles de Ceniza con el que iniciaremos la Cuaresma. Un tiempo favorable para la conversión, para volver a Dios, para dejar que él actúe en nuestra vida
El lema de este año de Manos Unidas, “Declara la guerra al hambre”, me gusta, me vence y convence. Es una llamada a denunciar las estructuras injustas que provocan la pobreza y marginación: ningún gesto es demasiado insignificante
Quiero dar las gracias a Dios por el don de la Vida Consagrada en nuestra diócesis. Son un regalo para la Iglesia que camina en Navarra: por su perseverancia, por su oración silenciosa por la diócesis y por su disponibilidad
Defender al mundo rural navarro no es un acto de egoísmo localista, sino una apuesta por un modelo de desarrollo humano integral que no sacrifica a unos trabajadores en nombre de un progreso mal entendido
El Jubileo, el sínodo y el Plan Pastoral Diocesano nos hablan de comunidades evangelizadoras, abiertas y tolerantes. Cuento contigo, con cada uno de vosotros, ¡Ponte en camino!
"Navidad es también una llamada a renovar nuestra vida eclesial, a caminar juntos como Iglesia sinodal, escuchándonos unos a otros y discerniendo lo que el Espíritu Santo nos pide hoy en Navarra"
Al acercarnos a la clausura del Jubileo de la Esperanza, deseo dirigirme a vosotros con un mensaje de gratitud y esperanza. Este año jubilar ha sido para nuestra diócesis de Pamplona y Tudela un verdadero kairós
"Resulta difícil hablar de esperanza y tener esperanza donde parece que no tiene cabida un futuro esperanzador"
"Uno mira a su alrededor y en nuestro país encontramos una política enfrentada, polarizada… Y si salimos fuera de nuestro país, el horizonte no es más halagüeño"
"A las puertas del Adviento, la Iglesia nos invita precisamente a volver a esta esperanza fundamental"
"Este domingo celebramos la fiesta de Cristo Rey, que nos confronta con nuestra vida de cada día y nos lleva a preguntarnos: ¿quién es nuestro Rey?, ¿en quien ponemos nuestra mirada, quien guía nuestra conciencia?"
"En muchas personas domina la idea de que Dios solo tiene normas y mandatos que no me dejan ser libre… Pero la realidad es muy diferente"
"Yo me quedo con Cristo Rey, el Rey de Reyes. El que muere en la cruz y me hace libre… Jesús reina desde el amor, no desde el poder, acepta a todos por igual"
"El papa Francisco instituyó en 2017 la Jornada Mundial de los Pobres como un signo concreto de la misericordia de Dios para que toda la Iglesia ponga en el centro a los pobres y necesitados"
"Nuestra actitud hacia ellos será una opción personal que desde la fe no podemos pasar de largo… Los pobres los tenemos en nuestra puerta. Nuestra diócesis de Pamplona y Tudela, rica en fe, cultura y solidaridad, no está exenta de pobreza"
"En esta Jornada de los Pobres la tentación es la limosna y tranquilizar o, mejor dicho, adormecer nuestra conciencia. Se nos pide más"
"Debemos preguntarnos por las causas de la pobreza en nuestra ciudad y en nuestros pueblos. Preguntarnos por qué hay desigualdades que siempre golpean a los mismos"
"El próximo domingo 9 de noviembre celebraremos el Día de la Iglesia Diocesana, el día de nuestra familia en la fe. Es una oportunidad para mirar hacia dentro, hacia casa, y revisar cómo está nuestra Diócesis de Pamplona y Tudela"
"Este año, el Día de la Iglesia Diocesana nos presenta un lema muy sugerente: 'Tú también puedes ser santo'… sin milagros, on una vida sencilla"
"Este día de la Iglesia Diocesana llama a la santidad de nuestros cristianos para que vivan la comunión de bienes. Nos pide ayuda económica; es otra manera de crecer en santidad, compartiendo los bienes materiales"
"Es la Fiesta de Todos los Santos… un día para mirar en nuestras calles, en nuestras casas, a nuestros vecinos, y descubrir “los santos de la puerta de al lado"
"Esta fiesta nos recuerda que la santidad no es un privilegio de unos pocos, sino que es una vocación de todos los bautizados"
"No se trata de hacer cosas extraordinarias, tampoco ir en busca de milagros, sino de vivir lo ordinario de modo extraordinario, como una oportunidad para vivir el evangelio de manera sencilla, pero coherente"
"El mundo necesita santos alegres, hombres y mujeres que vivan con coherencia y esperanza su vida y su fe. No pensemos que esto está fuera de nuestro alcance. La santidad está al alcance de todos"
"La exhortación del Papa nos desafía a revisar nuestra vida eclesial a la luz de esta llamada. Una Iglesia, una diócesis “pobres y para los pobres”, no es aquella que organiza muchas campañas caritativas, sino aquella que sitúa a los pobres en el centro de su vida y misión"
"Valoro como muy positiva la definición que hace de los pobres el papa León XIV, lejos de toda ideologización, lejos de estigmatizaciones superficiales y cómodas"
"El texto hace una denuncia instalada en nuestros ambientes, se refiere a la pobreza de la mujer como una categoría de “pobreza agraviada”"
"La Iglesia no acoge por hacer algo, no somos “benefactores de”, sino “hermanos con”. Creo que estamos todavía lejos de hacer realidad esta reflexión"
"En España, hablar de las misiones es hablar de Navarra: sigue teniendo 428 misioneros y misioneras repartidos por 57 países en cuatro continentes"
"Pero la misión no solo depende de los misioneros en tierra de misión. La dimensión solidaria y económica es importante y hay que plantearla sin complejos: necesita medios, recursos, y estos llegan a través del dinero"
"Navarra es la cuarta diócesis en aportación económica con las misiones, la primera en proporción a la población"
"Este año, para el Domund 2025 animo a ser generosos económicamente con la misión de los navarros, con la misión de la Iglesia de Navarra"
"Como buen aragonés, siempre que paso Zaragoza voy a visitar a la Virgen del Pilar. Entrar en la Basílica es como entrar en casa de la Madre"
"Ella es la mujer creyente, la mujer que se fía de Dios. Su pilar, aparentem"ente pequeño, sostiene la fe de todo un pueblo, que pone en este pilar su fe, su esperanza y su amor
"La imagen del Pilar une océanos, lenguas y culturas, acorta distancias y supera barreras… Ella no distingue de razas, ni lenguas, abre las puertas de su Basílica para acoger a inmigrantes"
"En un tiempo marcado por la precariedad, la exclusión y la desigualdad, la voz de la Iglesia se une al clamor de tantos hombres y mujeres que, con el sudor de su frente, sostienen la vida de sus familias y el futuro de la sociedad"
"La Doctrina Social de la Iglesia ha mantenido siempre que el trabajo es mucho más que producción: es participación en la creación de Dios y camino de santificación"
"El derecho al trabajo no se limita a la posibilidad de acceder a cualquier empleo, sino a un empleo que permita vivir con dignidad, sostener a la familia y participar en la vida socia"
"El pasado sábado 20 de septiembre, en la jornada de inicio de curso, presenté ante la Diócesis mis sueños pastorales, unos ya en camino, y otros que hay que comenzar y que me gustaría que se hiciesen realidad"
"El próximo 24 de septiembre celebraré en la cárcel de Pamplona la fiesta de la Virgen de la Merced, y les diré a los privados de libertad que también son Iglesia, que pertenecen a la diócesis de Pamplona y Tudela, y que los esperamos con los brazos abiertos en nombre de la Merced que quiere ser su libertad"
"Nunca sabremos el número de niños muertos, nunca sabremos el número de niños desaparecidos. ¡Ante esta realidad no puedo callar ni mirar hacia otro lado!"
"Si un cuerpo sin vida de un niño, muerto de hambre o por las balas, no nos conmueve, no remueve nuestra conciencia, es que hemos construido una sociedad muerta, insensible, una sociedad sin futuro, a la cual yo no me quiero subir"
"Cada imagen que veo del Cristo crucificado, descubro la imagen de un niño famélico, de un niño con ojos perdidos, de un niño al que se le notan todas las extremidades por el hambre, de un niño con el brazo extendido sosteniendo en su mano un cazo viejo en espera de comida…son los niños de Gaza en el rostro y la cruz de Cristo"