Hazte socio/a
Última hora
Sánchez anuncia 'medidas' si los obispos no cumplen con las víctimas

¡Derribemos los muros de la precariedad y la desigualdad que vivimos las mujeres trabajadoras!

Manifiesto de HOAC y JOC para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora

La pandemia ha retrasado el logro de la igualdad en 135,6 años, según el Foro Económico Mundial (FEM), que en 2020 estimaba que se necesitarían 99,5 años

Las mujeres cobran 14,1% menos que los hombres de media, lo que equivale a dos meses de salario. El 27,2% de las mujeres se encuentran en riesgo de pobreza. La pensión media de las mujeres es de 837,98€ mientras que la de los hombres es de 1260,02€

Porque no hay esperanza sin lucha, la JOC y la HOAC seguiremos trabajando “hasta que la igualdad se haga costumbre”

HOAC y JOC, ante el 8M

“Me despidieron cuando pedí que cumplieran la ley” (Cristina, empleada de hogar que cobraba por debajo del salario mínimo interprofesional)

“Tenía miedo a enfermar, pero también a ser despedida por faltar al trabajo”. (Delia, trabajadora doméstica que durante el confinamiento siguió acudiendo a la casa donde trabajaba)

Estos testimonios ponen de relieve cómo las mujeres seguimos padeciendo la desigualdad, la precariedad, el empobrecimiento y la exclusión en el mercado laboral y que la crisis sanitaria ha agravado aún más. De hecho, la pandemia ha retrasado el logro de la igualdad en 135,6 años, según el Foro Económico Mundial (FEM), que en 2020 estimaba que se necesitarían 99,5 años.

Un 8M sinodal

Además, hemos estado más expuestas, y lo seguimos estando, a la COVID-19, pues trabajamos, mayoritariamente, en el sector servicios: sanidad, educación, hostelería, comercio, y sosteniendo los sistemas de cuidados y trabajo doméstico lo que significa que incluso en estos momentos, que, poco a poco se va notando cierta recuperación económica en nuestro país, a nosotras se nos sigue dejando fuera. Los datos lo corroboran:

Un 8M sinodal

Estos porcentajes reafirman la situación de vulnerabilidad que vivimos: sufrimos más el paro, la temporalidad, la parcialidad, el desempleo; cobramos menos, trabajamos más; se nos castiga por ser madres; y la cuantía de nuestras pensiones son más bajas. Y si somos jóvenes e inmigrantes la desigualdad se duplica y/o triplica.

Por eso, en este 8 de marzo, más que nunca, la JOC y la HOAC:

Revuelta de Mujeres en la Iglesia

“Resistirse a la precarización tendrá que implicar no solo cuestionar críticamente el sistema económico y los valores políticos, sino también, plantearse cómo crecer personalmente, cómo formar, educar y conseguir una ciudadanía consciente, crítica y capaz de actuar colectivamente para procurar el bienestar de toda la comunidad”. (Neus Forcano)

También te puede interesar

"Necesitamos líderes de confianza y las mujeres son un componente esencial"

Cáritas Internationalis premia a las 'mujeres tejedoras de esperanza'

Lo último