"En esta barca estamos todos". Propuestas contra el coronavirus Luis Miguel Castro: "Los vínculos que se están creando pueden dar lugar a relaciones de amistad y gratuidad que perduren"

Vínculos de gratuidad en la crisis del coronavirus
Vínculos de gratuidad en la crisis del coronavirus

Una parroquia de Zaragoza y una psicóloga hacen su aportación a esta sección de iniciativas solidarias para frenar la epidemia

La parroquia de S. Andrés Apóstol, situada en el zaragozano barrio del Actur, ofrece un grupo de voluntarios a aquellos vecinos que no tengan a nadie cercano y que por su situación de riesgo no puedan salir de casa, para hacerles la compra o cualquier otro recado imprescindible.

La dinámica es la siguiente:

1) La persona necesitada de ayuda llama a uno de los tres teléfonos que hemos difundido, pertenecientes a tres miembros de la parroquia.
2) La persona que ha recibido la llamada lo comenta en el grupo de voluntarios para ver quién puede acudir.
3) Esta misma persona le llama a la persona necesitada diciéndole el nombre y apellidos del voluntario que va a acudir a ayudarle.
4) El voluntario, al ir a realizar el recado solicitado, porta una tarjeta identificativa sellada por la parroquia para que la persona atendida pueda verificar sus datos personales y no tenga problemas si las fuerzas de seguridad le preguntan por la calle a dónde va. Tenemos permiso de la Delegación del Gobierno para realizar esta actividad.

La experiencia por ahora está siendo muy positiva, por la gran cantidad de voluntarios que se han ofrecido, y porque tanto el voluntario como la persona atendida se sienten satisfechos por el servicio realizado y normalmente quedan entre ellos para seguir realizando esta ayuda periódicamente. Asimismo, estos vínculos que se están creando pueden dar lugar a relaciones de amistad y gratuidad que perduren en el tiempo y contribuyan, de este modo, a reforzar los lazos vecinales en el barrio.

"Tanto el voluntario como la persona atendida se sienten satisfechos por el servicio realizado y normalmente quedan entre ellos para seguir realizando esta ayuda periódicamente"

Los mayores, vulnerables en la emergencia
Los mayores, vulnerables en la emergencia

Gratuidad y escucha activa

Soy psicóloga y estoy participando en un teléfono de acompañamiento y escucha. Como al llenar la ficha he puesto que atiendo niños y adolescentes, y me dedico mucho a las relaciones interpersonales la mayoría de las consultas son por el tema de confinamiento y regulación familiar en la vida diaria: dificultades de mantener rutinas, de realizar tareas, desregulaciones de padres teletrabajando y niños estudiando, y convivencia en general.
Recibo una media de 10 llamadas al día, las cuales tienen una duración de una media hora. Es mi granito de arena, mi empuje, de remo en esta barca que estamos todos.

Acompañamiento telemático
Acompañamiento telemático

Volver arriba