29 dic 2023
Pascal: o Homem e Deus
"Foi uma experiência mística. Mas a fé tem de ser acompanhada pela razão, como diz em muitos textos"
A sua última oração, antes de morrer: “Que Deus nunca me abandone!”
29 dic 2023
"Foi uma experiência mística. Mas a fé tem de ser acompanhada pela razão, como diz em muitos textos"
A sua última oração, antes de morrer: “Que Deus nunca me abandone!”
10 dic 2023
Pascal nasceu em Junho de 1623, portanto, há 400 anos. Neste quarto centenário, fica aí uma modesta homenagem ao matemático, um dos maiores de sempre, mas também a um dos maiores cristãos europeus de sempre
“Há apenas três espécies de pessoas: umas que servem Deus tendo-o encontrado, outras que se dedicam a buscá-lo, não o tendo encontrado, outras que vivem sem o buscar nem o encontrar. As primeiras são sensatas e felizes, as últimas são loucas e infelizes, as do meio são infelizes e sensatas"
“Descobri que toda a infelicidade dos homens vem de uma só coisa: não saberem estar sossegados num quarto”
27 oct 2023
"Celebramos el 400 aniversario del nacimiento de Blaise Pascal, uno de los autores de referencia de la ciencia, del pensamiento y del cristianismo"
"Como científico rompió con la 'cultura científica' de su época, y también rompió con la 'cultura teológica'. Si la experimentación fundamenta la ciencia humana, la revelación fundamenta la ciencia divina. El papel de la razón es limitado en ambos casos"
"Para Pascal, la razón ni demuestra ni niega la existencia de Dios, pero la vida impone la necesidad de tener que escoger y hay que apostar. Pero la apuesta es una manera de existir"
"No es el Dios de los filósofos, sino el Dios de Abraham y de Jesucristo el que está presente en el pensamiento de Pascal. Entre un mundo mudo y un Dios escondido, pero no ausente, está el hombre: su certeza no es la de la razón, sino la del corazón"
27 oct 2023
Teresa no estuvo sola …Para hacer un santo hace falta una tribu entera…un Pueblo de Dios.
En esta época de nuevos fariseísmos, Teresa desconcierta con su actitud “antimeritocrática”: “compareceré delante de ti con las manos vacías, pues no te pido, Señor, que lleves cuenta de mis obras…" Todo lo que somos y hacemos no sale de la nada, sino de un don anterior...
La mentalidad burguesa es sumamente egoísta y conservadora. Sólo busca justificar y mantener su status quo en el que está cómodo con su grupito. Por eso no arriesga, no se excede, mientras que el amor siempre es salir y arriesgarse al compromiso con otro hasta dar la vida.
El amor a Jesús, si es completo, implica el choque con los poderosos de este mundo y de esta iglesia, con los fariseos de la ley, con los Herodes y los ricos epulones que se creen muy seguros y para quienes nada debe cambiar. Sino sería una droga molona que nos hubiera paralizado en la época de los romanos.
El cristianismo, cuando es auténtico, “hace lío” y genera cambios personales y sociales, espirituales, económicos, políticos, sociales, etc. Es un motor de la evolución de la sociedad humana e incluso de la Iglesia y la religión.
El caminito de Teresita no requiere que para amar a algunos, tenga que odiar a otros. El precio del amor a algunos no puede ser el odio a otros, por eso no es ideología, es cristianismo. Es entrega, no posesión.
La preocupación de Teresita por los demás adquiriría hoy otra dimensión contextual con los datos que poseemos sobre la pobreza, la injusticia, la tecnología, etc.: nos llama a vivir una misma esencia con una nueva síntesis.
30 jun 2023
Adolf Eichmann, encargado del transporte de miles de judíos a los campos de exterminio no era un ser demoníaco sino un diligente funcionario, lector de Kant, el imperativo moral de la Ilustración. Un correcto nazi empeñado en cumplir órdenes...una peligrosa mentalidad acrítica y conformista que podía permitir y perpetuar actos inhumanos sin inmutarse.
Hanna Arendt va a las causas, trata de comprender. Éste es el camino frente a este tipo de pecados estructurales, no solo condenar a una persona, sino redimir un sistema que contribuye para producirlo.
La renuncia a pensar en profundidad, lo que Pascal llamaba el Corazón, la cualidad humana más definitiva, es lo que, a juicio de Arendt, creó la posibilidad de la Shoah.
La indiferencia al mal amplía su acción y teje su red a través de los tentáculos de la burocracia. No hay institución humana que se libre de esta tentación que neutraliza lo sustancial
Jesús chocó con la burocracia religiosa. Sus diatribas con los fariseos no eran una competencia moralista, a ver quién era más perfectito...enfrentaba una burocratización de la Revelación que anulaba la Misericordia...
La religión burocratizada nos hace indiferentes e inmunes al problema del mal y su injusticia. Anula la capacidad crítica...
El Vaticano II rompió los muros con el mundo y las religiones. La Sinodalidad tiende puentes dentro de la Iglesia, une las grietas entre jerarquías y bautizados, elite clerical y gente...es para superar la autorreferencialidad y el clericalismo, que tienen paralizado burocráticamente al Pueblo de Dios
26 jun 2023
"El papa nos ha regalado una perla sobre una joya de filósofo. Llama la atención su crítica a la escuela jesuítica, mencionando a la de Molina, muy discutida en mi alma mater salmantina"
"Yo escribía para construir puentes y tanto Pascal como Unamuno son pensadores cordiales. Estos tipos son al parecer dualistas… detesto estas divisiones. Prefiero la unión, la comunión, la integridad"
"Pero yo intuía algo en Pascal. Algo que no acabo de encontrar en Unamuno. Algo más allá de lo aparente, una preferencia por la unión, por la fuerza unificadora…"
"Y ahora esta carta apostólica del papa me lo ha confirmado a pesar de su título que ya indica un dualismo insuperable: sublimidad y miseria humana"
20 jun 2023
El cardenal Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación presentó en la Oficina de Prensa del Vaticano la carta apostólica del Papa Francisco dedicada a Blaise Pascal, matemático, filósofo y teólogo francés
"Incansable buscador de la verdad", como lo definió el Papa Francisco en su Carta Apostólica, Sublimitas et miseria hominis, "Grandeza y miseria del hombre", publicada este 19 de junio
Lo que el Papa quería celebrar es, ante todo, la honestidad de Blaise Pascal, a quien le gustaba la frase "hay que ser sincero, verdadero"
También, el coloquio organizado por el Institut Français - Centre Saint-Louis con motivo del IV centenario de su nacimiento
19 jun 2023
Grandeza y miseria del hombre: la paradoja del pensamiento de Blaise Pascal
El Papa Francisco dedicó su Carta Apostólica 'Sublimitas et miseria hominis' a la obra del filósofo y teólogo francés, en el cuarto centenario de su nacimiento
"Si Blaise Pascal es capaz de conmover a todo el mundo,es porque habló de la condición humana de una manera admirable. Sería engañoso, sin embargo, ver en él solamente a un especialista en moral humana, por muy brillante que fuera. El monumento formado por sus Pensamientos, algunas de cuyas fórmulas aisladas se han hecho célebres, no puede ser verdaderamente comprendido si se ignora que Jesucristo y la Sagrada Escritura son a la vez el centro y la clave", señala el Papa en su carta apostólica
"Llegado a este punto, Pascal, que ha escudriñado con la increíble fuerza de su inteligencia la condición humana, la Sagrada Escritura e incluso la tradición de la Iglesia, pretende proponerse con la sencillez del espíritu de infancia como humilde testigo del Evangelio; es ese cristiano que quiere hablar de Jesucristo a los que se apresuran a declarar que no hay ninguna razón sólida para creer en las verdades del cristianismo. Pascal, al contrario, sabe por experiencia que lo que dice la Revelación no sólo no se opone a las exigencias de la razón, sino que aporta la respuesta inaudita a la que ninguna filosofía habría podido llegar por sí misma"
15 jun 2023
Según información de la Agencia I.Media, recogida por Aleteia, el Papa, que ya en 2017 se declaró favorable a su beatificación, publicará el próximo el 19 de junio, con motivo del 400 aniversario de su nacimiento, una carta apostólica sobre el filósofo y científico francés
En una entrevista en 2017 con Eugenio Scalfari, el difunto fundador del periódico italiano La Repubblica, con quien mantuvo varios encuentros y entrevistas, el Papa dijo que consideraba "personalmente" que Pascal "debería ser beatificado"