10 may 2025

"Un Papa no se juzga por sus palabras, sino por transformar las estructuras de poder en servicio" (H.Küng)

Entre los pobres estaba cuando fue llamado por Francisco, cuyo corazón era un detector de gente comprometida en las periferias. En una década pasó del barro al Papado, dejando atrás, seguramente, cientos de clérigos “carreristas” de palacio, que sueñan vanidosamente con las máximas jerarquías.

La DSI, leitmotiv de su nombre, —con sus pilares de dignidad humana, bien común, solidaridad, subsidiaridad y opción preferencial por los pobres— es predicada al mundo como un modelo ético, pero su encarnación dentro de las estructuras eclesiásticas sigue siendo un desafío que espera

sólo gente como él, que han vivido junto al sufrimiento de los empobrecidos del mundo, pueden hacer carne los principios de la Doctrina Social de la Iglesia. Ése es el código que desentraña el “secreto” evangélico de Jesús: asociarse a los crucificados para bajarlos de la cruz.

¿Será León XIV un Papa equilibrista que intente -infructuosamente- conformar a todos o nos conducirá a nuevas síntesis superadoras? El peligro del equilibrismo es terminar dejando las cosas como están, una falsa paz gatopardista y no llevar a cabo una reforma frontal contra el clericalismo y la autorreferencialidad de grupos eclesiales que impiden la misión de construir el Reino de Dios.

15 abr 2024

El amor de Dios nos hace infinitamente dignos y hermanos (I)

El Papa Francisco afirma que es aceptando con gratitud este don de Dios como puede fundarse una nueva convivencia fraternal entre los seres humanos.

El ser humano es imagen del Dios vivo, nada puede anteponerse a su dignidad. Los sistemas y construcciones racionales están para servirlo, no para someterlo como medio para otros fines. Si la economía, la tecnología, la educación, la religión, etc. no están al servicio de todos los seres humanos, ¿para qué están? Se convierten en ídolos y burocracias para delinquir y beneficiar a unos pocos.

En la historia del Pueblo de Dios hay personas tocadas por la Gracia que siguen salvando la dignidad de la humanidad...

El cuerpo se ha mercantilizado, la pornografía, los nuevos mercados farmacológicos que experimentan al mejor estilo Menguele con todo tipo de novedad para hacerla rentable. Grandes fundaciones gestionan ideologías que aceitan este comercio “legitimado” por un renovado maltusianismo

Con su Resurrección, Jesús inaugura también la Dignidad escatológica: llamados a la vida eterna, dignos para siempre, más allá de la muerte. Dignidad hasta el infinito es el proceso de la Redención de Cristo. Su amor repara y genera una dignidad mayor.

9 dic 2023

¿Qué pide Francisco que defiendan los soldados?: "La vida, la justicia y la paz"

Francisco recibió a los militares italianos con la cúpula y los capellanes y ante ellos subrayó la urgencia del momento, marcado por "terribles conflictos", pero también por el progreso científico que nunca debe subordinarse "a intereses de poder o a usos perjudiciales, sino que debe orientarse siempre al bien integral del hombre, al desarrollo de todos los pueblos"

4 jun 2023

Un perro vale más que un niño

"Un señor, enojado contra el dueño de una carnicería, violentamente agarró un inocente perro que allí estaba y lo arrojó a un cazo de aceite hirviendo. Ya está el cárcel y recibirá una condena de seis años"

"Me sorprende que muchos de los defensores de animales no defiendan, con mayor empeño, a las criaturas recién concebidas en el seno materno y que luchen por lo que llaman 'derecho al aborto'"

"El Papa Francisco, en una entrevista a la Revista AMERICA MAGAZINE, expresó: '¿Es justo eliminar un ser humano para resolver un problema? Segunda pregunta: ¿es justo alquilar un sicario para resolver un problema?' (28-XI-2022)"

"Respetemos a los perros y a todos los animales; son criaturas de Dios. Pero no demos más valor a los animales que a los niños. Un niño en el seno materno es lo más sagrado que se debe cuidar y proteger"

20 mar 2023

La colegiata de San Isidro acoge una Misa en la Jornada por la Vida

Los obispos de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida han hecho público un mensaje en el que «invitan a acompañar la vida humana, la vida de cada persona, en todas las fases de su existencia, desde su concepción hasta su muerte natural, aumentando los cuidados cuando la vida es más vulnerable»

Piden atender a los no nacidos, a migrantes y refugiados, a personas que sufren enfermedades mentales, a ancianos o al final de la vida