1 dic 2025

Recuperar caminos

"A lo más íntimo de la existencia se llega no cuando vivimos agitados y llenos de miedo, sino cuando hacemos silencio. Si la persona se recoge y queda callada ante Dios, tarde o temprano su corazón comienza a abrirse"

3 nov 2025

Amigo de la vida

"Dios es fuente inagotable de vida. Dios crea a los vivientes, los cuida, los defiende, se compadece de ellos y rescata su vida del pecado y de la muerte"

"Es increíble que no captemos lo absurdo de nuestra religión cuando cantamos al Creador y Resucitador de la vida y, al mismo tiempo, contribuimos a generar hambre, sufrimiento y degradación en sus criaturas"

5 abr 2025

Dios no te condena, pero te cambia la vida

"El episodio de este domingo recoge un caso biográfico en el que los oponentes de Jesús le tienden una 'trampa' que éste debe superar mediante una palabra o acción que demuestre su sabiduría (p.e. Mc 12,13-17, sobre el tributo debido al César"

"Los romanos habían prohibido a los judíos ejecutar la pena de muerte según su ley. Así pues, Jesús debe rechazar o bien la ley de Moisés, o bien la autoridad de Roma"

"La sabiduría del hombre Jesús, la piedad del israelita Jesús y la misericordia del Hijo de Dios, se conjuran para dar una respuesta acertada, prudente y justa"

"Frente a la ofensa y la misericordia, la ley y el perdón. Seamos testigos del amor y defensores de la vida, y no fiscales de la ley y agentes del miedo"

20 mar 2025

Quítate las sandalias y conocerás en la oración que ‘Yo Soy’

"Hemos perdido la tradición de entrar en oración descalzos; no solo descalzos físicamente"

Solemos entrar llenos de prejuicios, de intereses, de propuestas; llego a Dios proponiéndole. Pero es muy claro el llamado: “quítate las sandalias de los pies”

La presencia orante contemplativa es más bien el abandono del ‘pequeño yo’ para descubrir la Presencia plena del ‘Yo Soy’ divino en mi existencia

20 mar 2025

El tiempo es ahora

En Cristo Jesús, Dios “ha bajado” hasta lo hondo de nuestra condición, hasta la tierra de nuestra esclavitud, “hasta someterse incluso a la muerte y una muerte de cruz

En Cristo Jesús “se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza”, se ofreció a la muerte para que viviéramos con su vida, conoció la oscuridad de nuestra noche para que nosotros conociésemos el esplendor de su luz

Vivir “convertidos a Dios” significa buscar que en todo se haga su voluntad, significa que el cumplimiento de la voluntad del Padre es nuestro pan de cada día, significa que en todo queremos lo que él quiere

22 feb 2025

Compasión

"No hay presunción de inocencia, no hay juicio, no hay prudencia, y sobre todo no hay ni una gota milésima de compasión. La gente está enfurecida, los tertulianos y influencers disparan a diestro y siniestro, cada cual desde sus barricadas de polarización envenada por una información tóxica que nos envuelve a todos"

"Si en tu corazón se instala la oscuridad, la furia y el enfado, aunque sea por santos motivos, te habrás convertido en un talibán fanático"

3 mar 2024

"Si no nos devora el celo de la vida de los empobrecidos, todo será una burda utilización de Dios y de los pobres"

En un paseo circunstancial por algunas calles de Madrid, salteadas todas ellas de muchos templos que se pretenden “casas del Padre”, me vuelve a sorprender ese enaltecimiento de imágenes, invitaciones a cursillos sacramentales o donativos para tal o cual santo… e incluso para el pan de los pobres. Sin embargo, me siento ayuno de convocatorias a compartir la vida en la sociedad: no encuentro anuncios de las manifestaciones en contra del genocidio a Palestina, o en solidaridad con las gentes del campo…

Si aquel azote de cordeles hoy tuviéramos que rehacerlo, tendría mucho más que ver con el mantenimiento de la dignidad de quien continuamente sigue siendo expoliada. La opción por los pobres, tan asumida ya en la palabrería eclesiástica, hoy nos llevaría a abrir nuestras iglesias -no de vez en cuando y para fiestas coloristas- a quien anda errante y viviendo en la calle. Y esto no para ganarnos no sé qué cielo, sino para restaurar dignidades

15 dic 2023

La revolución de la alegría

Me pongo el mundo por montera,

salto sobre los charcos,

bailo como un pingüino en la cocina,

animo a los que encuentro en el camino difícil de la vida

20 nov 2023

Un juicio extraño

Las fuentes no admiten dudas. Jesús vive volcado hacia aquellos que ve necesitados de ayuda. Es incapaz de pasar de largo. Ningún sufrimiento le es ajeno. Se identifica con los más pequeños y desvalidos y hace por ellos todo lo que puede. Para él, la compasión es lo primero. El único modo de parecernos a Dios: «Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo»

"Nuestra vida se está jugando ahora mismo. No hay que esperar ningún juicio. Ahora nos estamos acercando o alejando de los que sufren. Ahora nos estamos acercando o alejando de Cristo. Ahora estamos decidiendo nuestra vida"

10 nov 2023

¿Batería agotada?

E

stamos tristes, estamos enfadados, estamos agotados.

Nuestra luz se torna luciérnaga cansada

y casi agonizante.

¿Qué nos deparará este futuro oscuro

donde ya no hay verdad, no hay honor ni justicia?

6 nov 2023

Esperar a Jesús con las lámparas encendidas

Es una insensatez seguir escuchando el evangelio sin hacer un esfuerzo mayor para convertirlo en vida: es construir un cristianismo sobre arena

Y es una necedad confesar a Jesucristo con una vida apagada, vacía de su espíritu y su verdad: es esperar a Jesús con las «lámparas apagadas». Jesús puede tardar, pero nosotros no podemos retrasar más nuestra conversión

5 nov 2023

Monseñor Ojea: “Tenemos que buscar la verdadera fraternidad”

"Se había creado y, tantas veces pasa, como un “profesionalismo” de lo que hay que hacer, como un profesionalismo de la palabra, del discurso, habiendo una profunda disociación con la vida; es como un cierto 'gatopardismo'”

"Hemos vivido un Sínodo donde hemos remarcado esta realidad; el bautismo nos hace hermanos, corresponsables por nuestra Iglesia, corresponsables en la predicación del Evangelio; laicos, laicas, religiosas, religiosas, sacerdotes, obispos; todos juntos somos hermanos"

23 oct 2023

Pasión por Dios y compasión por el ser humano

"No es posible el amor real a Dios sin escuchar el sufrimiento de sus hijos e hijas"

"¿Qué religión sería aquella en la que el hambre de los desnutridos o el exceso de los satisfechos no planteara pregunta ni inquietud alguna a los creyentes?"

"No están descaminados quienes resumen la religión de Jesús como «pasión por Dios y compasión por la humanidad"

20 oct 2023

Las gabelas de Dios

"Es Cristo quien se te ofrece, es a Cristo a quien recibes, es con Cristo con quien Dios se te da por entero. Todo se te da en el que viene a ti. Ahora eres tú quien ha de decidir cuál ha de ser la cuantía de tu tributo… Un tributo de aclamaciones, un tributo de pan para Cristo pobre, el tributo de todo tu ser para quien te amó sin reservarse nada para sí…"

28 ago 2023

Cardenal Aguiar: "Hemos de ser capaces de escuchar y responder al clamor de la tierra y al clamor de los pobres

!Ahora, que todos estamos interconectados y que somos interdependientes, ayúdanos a ser capaces de escuchar y responder al clamor de la tierra y al clamor de los pobres; para que que todos los actuales sufrimientos sean los dolores del nacimiento de un mundo más fraterno y sostenible", pide en su homilía del 27 de agosto

"Así como alimentamos nuestro cuerpo de manera sana, así debemos alimentar nuestro espíritu mediante la oración, la asistencia a la Eucaristía, la escucha de la Palabra de Dios, no solo conocer la Historia de Salvación que relata, sino a través de ella, descubrir lo que Dios suscita en mi interior, para darle cauce en mi vida diaria", señaló el purpurado mexicano

10 jul 2023

"En la Iglesia de Jesús no necesitamos cosechadores, lo que nos hace falta son sembradores"

Jesús sembraba con el realismo y la confianza de un labrador de Galilea. Todos sabían que la siembra se echaría a perder en más de un lugar en aquellas tierras tan desiguales. Pero eso no desalentaba a nadie: ningún labrador dejaba por ello de sembrar. Lo importante era la cosecha final

Lo nuestro no es cosechar éxitos, conquistar la calle, dominar la sociedad, llenar las iglesias, imponer nuestra fe religiosa