3 mar 2021

La esperanza es subversiva

El teólogo Juan José Tamayo siguió muy de cerca el itinerario vital de Pedro Casaldáliga a través de más de una década de relación epistolar. A partir de estos escritos y del testimonio de amigos comunes, elabora el relato de un hombre en el que convergen armónicamente múltiples dimensiones: el misionero, el profeta, el místico, el poeta, el teólogo y el obispo.

20 ago 2020

Frei Betto: "Nadie encarna ni simboliza tanto la Teología de la Liberación como Don Pedro Casaldáliga"

Casaldáliga, pastor de un pueblo sin rumbo y amenazado por el trabajo esclavo, asumió su defensa y entró en conflicto con los grandes hacendados; las empresas agropecuarias, mineras y madereras

Empuñó su pluma y alzó su voz para protestar contra el FMI y la injerencia de la Casa Blanca en los países del Continente, para defender la Revolución Cubana, para solidarizarse con la Revolución Sandinista o para denunciar los crímenes de los militares en El Salvador y Guatemala

13 ago 2020

El epitafio de Don Pedro Casaldàliga: “Para descansar, una cruz de palo, con lluvia y sol”

Quiso que se excavase su tumba en el cementerio de los excluidos, frente al río Araguaia

Era el cementerio de los sin tierra, de los que casi no tenían sitio para enterrarse. En aquella época en la que morían los niños por decenas y sus padres los enterraban en cajas de zapatos

El grito por la tierra y por la libertad recorre las estrofas de su poema-epitafio: "Para descansar / eu quero só / esta cruz de pau / com chuvia e sol / estes sete palmos / e a Ressurreiçao"

13 ago 2020

Foro “Curas de Madrid y Más”: "Dio forma a una manera nueva de sentirse Iglesia y de estar en la Iglesia"

"Se nos va alguien que ha hecho posible que la Iglesia en su diócesis y desde su diócesis fuera creíble durante muchos años"

"Escribió para sí: “Tu mitra será un sombrero de paja sertanejo, el sol y la luna; la lluvia y el sereno; el pisar de los pobres con quien caminas"

"Qué distinto es eso de lo que estamos acostumbrados a ver. La mitra encajada en la cabeza para destacar y mostrar poder"

13 ago 2020

"Casaldàliga vivía pobremente y vibraba con el evangelio"

"Se le estremecían las entrañas y el alma ante las injusticias y las masacres de los indios y campesinos"

"Él no ha muerto. Terminó su camino en la historia, su cuerpo quedará sepultado junto a los indios de la Araguaia. Pero su espíritu y su palabra seguirán"

"Tenemos la dicha de haber sido amigos suyos. Nos comunicábamos con él en distintos encuentros de solidaridad del SICSAL (Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad de América Latina), en México, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Panamá…"

12 ago 2020

Padre Ángel: "Casaldáliga me contó que le tuvieron que dejar una sotana para verse con Juan Pablo II"

"La primera vez que vi a Pedro Casaldáliga fue en Roma hace más de 20 años, junto con Enrique Miret Magdalena. Recuerdo que llegaba al Vaticano sin ropa apropiada para ver al Papa"

"Cuando terminó de hablar, antes de despedirnos, me hice una foto con él. La conservo en el despacho y en la iglesia de San Antón, pero la verdad es que la llevo conmigo siempre porque me quedó grabada en la retina"

"Casaldáliga para mí es un héroe. Es uno de esos hombres-cristo auténticos, de los que creen en Dios pero sobre todo en los hombres; que se ha jugado su propia vida varias veces por defender los derechos de los más desfavorecidos y por estar al lado de los que le necesitan y evitar que los terratenientes les arrebatasen sus pequeños trozos de tierra, lo único que tenían allí, en medio de la selva"

12 ago 2020

Pedro Casaldáliga y su amor a María

"Según dicen los que lo conocían de cerca 'arrastraba fama de ‘mariano’ y hasta de ser un ‘chiflado’ por la Virgen desde que era seminarista'"

"En su poesía se presenta esa virgen morenita, india, la guadalupana, patrona de las Américas, esta tierra tan sufrida, tan explotada, con esa pobreza escandalosa"

"Escribe sobre la Virgen: 'Señora de Guadalupe, patrona de estas Américas: por todos los indiecitos que viven muriendo, ruega. ¡Y ruega gritando, madre! La sangre que se subleva, es la sangre de tu Hijo, derramada en esta tierra a cañazos de injusticia en la cruz de la miseria'"

11 ago 2020

Pere Casaldàliga y la estirpe de grandes obispos latinoamericanos contemporáneos

"Aunque solo fue elevado a los altares “San Monse” por su muerte martirial en directo, todos fueron igualmente santos"

"No todos fueron poetas como él, pero sí obispos del pueblo y para el pueblo, muchos de ellos defensores de los indígenas como los más pobres; fueron profetas y místicos de nuestro tiempo, a la vez hombres de acción comprometida y teólogos de la liberación"

"Aunque la historia de grandes obispos latinoamericanos comprometidos con su pueblo comienza con Bartolomé de Las Casas (1484- 1566), cuatrocientos años antes, la estirpe contemporánea empieza, por edad, con el mexicano Sergio Méndez Arceo (1907-1992)"

11 ago 2020

Juan Cejudo: "Casaldàliga, verdadero testigo de Jesús de Nazaret, ha muerto como quería"

"En su carta pastoral las víctimas del latifundio denunciaron con hechos concretos las expoliaciones, esclavitud, estafas, chantajes, invasiones, malos tratos, destrucción de viviendas y asesinatos"

"Cuando tenía que asistir a las reuniones de obispos, tardaba dos días en viajar, pues lo hacía como la gente que estaba con él, en autobús. Todos le decían que viajara en avión. Él se negaba"

11 ago 2020

El cuerpo de Casaldàliga llega a la región de su misión

Casaldàliga falleció el sábado a los 92 años en Batatais, una localidad del interior de Sao Paulo, al sudeste del país, al no superar una infección pulmonar. El misionero llevaba años recluido, pues tenía la salud debilitada debido al Parkinson que padecía

Tras el primer funeral su cuerpo embalsamado fue trasladado hacia el Santuario de los Mártires da Caminhada, situado en la localidad de Riberao Cascalheira en el estado de Mato Grosso, en un viaje que duró casi un día entero por tierra

El velatorio de Casaldàliga continuará el martes en la mañana cuando se celebrará una eucaristía en su honor, después de la cual el cuerpo del religioso catalán será trasladado a Sao Félix de Araguaia

11 ago 2020

Obispo sin mitra

"Con el solo crucifijo /sobre un corazón ardiente, /anduvo muchos caminos /arrojando la simiente /de un Evangelio vivido /con su ejemplo permanente"

"Un crucifijo en su pecho /y un mensaje transparente /fueron su mejor arreo /en su boca y en su frente"

10 ago 2020

Leonardo Boff: "Pedro Casaldàliga le cantó a la muerte sin miedo: 'yo ala/ yo vagón/ yo vagón'"

"Fue un pastor ejemplar, un valiente profeta, un poeta de gran altura y un místico con los ojos abiertos"

"Su Carta Pastoral de 1971 'Una Iglesia de la Amazonía en Conflicto con el Latifundio y la Marginación Social' provocó varias amenazas de muerte y la expulsión del país por la dictadura militar"

"Le cantó a la muerte: 'Me acecharás en el puente, me acecharás en el río, secuestro, accidente, tortura, martirio, miedo. Llama, vende, compra, dirige, calla, canta. Que me acecharás/que te acecharé/que me acecharás/todo/y Él/si con Él morimos/vivirá/por Él muero vivo'"

10 ago 2020

Josep Miquel Bausset: "Pere Casaldáliga siempre pensó que no podía haber fe cristiana sin encarnación"

"Siempre estuvo al lado de los indígenas xavantes, originariamente, propietarios de las tierras donde él vivió y que pasaron a manos de los terratenientes"

"Como ha recordado el P. Abad Josep Mª Soler, que en Sabadell tuvo a Casaldàliga de profesor, el obispo Pere era un hombre de Dios que cuando rezaba, 'su concentración era tal, que desde fuera veíamos que sentía por dentro'"

9 ago 2020

Don Moacir Silva, obispo: “Las bienaventuranzas fueron la gran orientación de la vida de Pedro Casaldàliga”

Su primer funeral se ha celebrado en un polideportivo del centro claretiano de Batatais, el municipio brasileño en el que ayer falleció el obispo emérito de Sao Félix

Presidida por tres obispos y concelebrada por casi una veintena de sacerdotes, la eucaristía de exequias de Casaldàliga ha acontecido entre canciones, música de guitarra y en un altar decorado en clara representación del obispo claretiano

Un sombrero sertanejo, de campesino, que Pedro solía utilizar en reemplazo a la mitra episcopal que nunca quiso lucir; cestos de fibras en lugar de coronas de flores. Telas artesanales. Y, en el centro, el ataúd del obispo de los pobres, sobre palés de madera y una red de pescadores del Araguaia

9 ago 2020

Evaristo Villar: "La vida de Casaldáliga se fue construyendo desde las claves y las causas de Jesús de Nazaret"

"En ese revoltijo de nombres que desbordan su corazón estamos también nosotras y nosotros: su comunidad 'enclave' de Fernández de los Ríos y su comunidad cristiana de Santo Tomás de Aquino"

"Con la presencia de Pedro entre nosotras y nosotros, todos hemos salido ganando. Han ganado las personas pobres, indígenas, negros y campesinas. Por su causa puso en riesgo constantemente su vida. Han ganado los movimientos sociales empeñados en hacer de este mundo otro, regido por el derecho y la justicia, y de esta tierra una casa digna para todas y todos"

"Al final, la Iglesia tendrá que reconocer que vidas por el Reino como la de Pedro Casaldáliga son las que están manteniendo aún su presencia moral en el mundo"