20 nov 2025

"O entregas a tu hijo para el grupo, o te entregas tú": El narcotráfico recluta forzadamente miles de niños y niñas para el conflicto armado en Colombia

"Mientras, el Cauca y el Catatumbo (frontera con Venezuela) son campos de batalla. En el Catatumbo (frontera con Venezuela), la guerra no solo se escucha en las explosiones o ráfagas de fusil, hay una guerra más silenciosa, cruel y ruin: la que se libra sobre el cuerpo de las mujeres"

"En este rincón del país, donde la presencia de los grupos armados es permanente, la violencia sexual se ha convertido en una herramienta de control, castigo y sometimiento"

"En medio del drama, la infancia del reclutamiento forzado y el fuego de los bombardeos. La imagen resulta desgarradora. Si todos los 787 niños, niñas y adolescentes reclutados forzadamente en Colombia entre enero de 2024 y octubre de 2025 se subieran a buses escolares, se llenarían al menos 27 de estos vehículos"

"Esa es la muestra cruda de que la guerra se perpetúa contra la niñez y que la presencia del Estado ha sido insuficiente para protegerlos de la violencia de los grupos armados"

28 feb 2025

Cardenal Cobo a los niños: "Esta noche nos enseñáis a rezar por el Papa y a ser Iglesia"

La vigilia de oración por el Papa Francisco que había convocado el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid para este jueves, 27 de febrero, a las 19:30 horas, congregaba en el primer templo de Madrid a cientos de personas

Aunque el protagonismo se lo llevaban los más pequeños, que fueron con sus dibujos del papa Francisco sonriente, o abriendo la Puerta Santa en este Jubileo, o con su cruz pectoral, sus gafas, incluso con ese gesto tan suyo levantado el dedo pulgar hacia arriba en signo de aprobación

"He dibujado al Papa Francisco dormido, para que se porte bien", dice un niño… Son cerca de 3.000 dibujos los que ahora irán a Roma encuadernados para que Francisco los pueda ver durante su convalecencia, que esto al Santo Padre le gusta mucho

26 may 2024

Catequesis trinitaria de Francisco ante miles de niños en la plaza de san Pedro: "Jesús nos perdona siempre"

Solemne colofón del papa Francisco, en la festividad de la Santísima Trinidad, a la I Jornada Mundial de los Niños, con una eucaristía en una multicolor plaza de san Pedro, que acogió a buena parte de los 50.000 pequeños que la víspera habían acompañado a quien consideran "el abuelo del mundo" a una tarde festiva en el Estadio Olímpico de Roma

"Dios es un abrazo de amor, ¡no lo olviden!", les dijo el Papa a los niños y niñas congregados, junto a sus familiares, bajo el sol de una mañana primaveral. "Y le rezamos para que nos ayude. Porque Jesús nos perdona todos los pecados. ¿Es verdad? ¿Siempre perdona todo? ¿Siempre, siempre, siempre?", les preguntó el Papa, a lo que la plaza respondió con un 'sí' claro y festivo

10 mar 2024

Abrazado a su perro: El vía crucis de los niños

"No he podido encontrar el nombre de ese otro niño: un niño de cinco años que encontraron los bomberos abrazado a su perro... en el incendio de hace unos días en Villajoyosa. Y llevo días pensando en las niñas y niños que lloran o mueren solitos en medio del mar, de la guerra, de la violencia en sus familias, de la pobreza o el hambre en campos de refugiados... Todos hemos sido alguna vez esa niña o niño que lloraba por la noche en soledad, por quién sabe qué sufrimientos profundos"

6 nov 2023

Francisco y su pedido por Palestina ante 7.000 niños: "Está en guerra y sufre tanto"

"Si destruís la tierra te destruís a vos mismo. destruir la tierra es destruirnos nosotros. La tierra nos da todo para vivir: el oxigeno, el agua, las plantas"

"La guerra ya empezó en todo el mundo, no solo en Palestina, tu tierra que sufre tanto en este momento: en el sur de África, en Congo, en Myanmar, son guerras escondidas; en Mozambique"

"He visto cuántos niños mueren, inocentes, y esto hace ver la maldad de la guerra. Si mataran solo a los soldados, pero no, matan a gente inocente, a los niños. Esto es una crueldad"

"Los niños no deben tener armas en la mano. Deben tener juguetes, libros, cuadernos y muchas otras cosas hermosas y buenas, ¡pero no armas!"