8 sep 2025

El obispo de Córdoba clama por "alejar la polarización" y "promover ambientes de paz y respeto"

El prelado habló de "problemas familiares, de falta de salud o trabajo, soledad o dificultades que tienen que ver con la falta de vivienda, de recursos materiales o de paz en las relaciones pequeñas y también a escala internacional"

"Por desgracia, no vivimos en un mundo proclive a la confianza, más bien abunda la suspicacia revestida de prudencia hacia los que vienen de lejos, los distintos, los que piensan de otro modo"

"Es urgente aplicar la medicina de la confianza para revertir la violencia hacia las mujeres y la infancia, una vez que las estadísticas demuestran que en Andalucía se producen uno de cada cuatro casos de violencia en el ámbito familiar"

9 jun 2025

El 'arrepentimiento' de Jesús Fernández: "En el norte de España pensábamos que allí sí era auténtica la Semana Santa y aquí, en Andalucía, todo jajajá"

El nuevo obispo de Córdoba, Jesús Fernández, da por hecho que en el ámbito de las hermandades y cofradías de la diócesis "hay obra social y hay espiritualidad", hasta el punto de que siente "admiración" por las cofradías, si bien ha aclarado que "eso no quiere decir que no haya que mejorar, que claro que habrá que mejorar, por supuesto. Ya veremos en qué"

Jesús Fernández ha dicho que admira "mucho la piedad popular andaluza, y lo digo con arrepentimiento, en el sentido siguiente: en la parte Norte de España teníamos un cierto complejo de superioridad pensando que allí sí que era auténtica la Semana Santa. O sea, como si aquí en Andalucía fuera todo jajajá"

El nuevo obispo cree, en cualquier caso, que la de Córdoba "es una diócesis rica, en el sentido de que tiene muchas vocaciones" y cuenta con "mucho clero joven. Es decir, es una diócesis que tiene potencia en el sentido vocacional del sacerdocio" y, por ello, "es muy importante hacer ver que otros lugares no tienen tanto", como es el caso de su anterior diócesis, la de Astorga

Me aterra cuando oigo las cifras" referidas a "niños que tienen problemas psicológicos", pues "hiperactividad ves por todos los sitios", y también "niños que tienen adicciones a las pantallas. Esto a mí me me aterra"

24 may 2025

Jesús Fernández ya es obispo de Córdoba y se propone "ser servidor de todos" en una Iglesia "misionera"

El obispo electo de la diócesis de Córdoba, monseñor Jesús Fernández González, ya ha tomado posesión en la mañana de este sábado, 24 de mayo, en una celebración en la Catedral la de la ciudad en la que ha tomado posesión de la Cátedra signo de magisterio, potestad y unidad de los creyentes. Durante la homilía, el recién nombrado obispo de Córdoba se ha propuesto "ser servidor de todos" al citar el carisma de gobierno dentro de la Iglesia

24 may 2025

Jesús Fernández, sobre los sintecho de Barajas: "Hay que denunciar sin tapujos que se los utilice como herramienta política"

"Al llegar a Córdoba me he encontrado con personas acogedoras, ilusionadas con su tarea y con el compromiso de realizar una labor pastoral que responda a lo que Dios espera de su Iglesia y el pueblo de Dios necesita"

"La repercusión mediática tanto de la muerte de Francisco, como de la llegada de León XIV creo que responde al anhelo que el mundo está experimentando de contar con un líder que sea capaz de tender puentes en un mundo tan dividido, de trabajar por una mayor justicia y respeto a la dignidad de las personas y en consecuencia de fomentar la tan deseada paz"

"Muchas personas viven encerradas en su mundo sin tocar las heridas de quienes pasan a su lado, tal vez seducidos por el poder de la realidad virtual"

22 may 2025

Una treintena de prelados asistirán en la Catedral de Córdoba a la toma de posesión del nuevo obispo, Jesús Fernández

A las 11,00 horas del próximo sábado tendrá lugar en la Catedral de Córdoba la toma de posesión del nuevo obispo de la diócesis cordobesa, Jesús Fernández González, que se convertirá enr elr octogésimo segundo titular de la cátedra cordobesa, desde que Lope de Fitero la restaurara en el siglo XIII

Un total de 34 obispos participarán en la celebración junto a un representante de la Nunciatura Apostólica. Además, han confirmado su asistencia una treintena de representantes institucionales de la ciudad de Córdoba

15 feb 2025

Las 10 mayores polémicas de Demetrio Fernández en su 15 años de pontificado en Córdoba

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, como estipula el Código de Derecho Canónico al cumplir los 75 años, presenta este sábado, 15 de febrero, su renuncia al Papa

Desde su llegada a la Diócesis de Córdoba, hace 15 años, ha estado rodeado de la controversia por los continuos mensajes que ha difundido a través de sus cartas semanales y homilías

Estas reiteradas declaraciones críticas han llevado a denuncias por parte de colectivos y personas individuales, como a apostasías colectivas como las que se llevaron a cabo en 2017 y 2022

5 sep 2024

Roma niega a Demetrio el nombramiento de un obispo coadjutor para Córdoba

A las diócesis vacantes o a la espera de destino para sus actuales ocupantes, se encuentran situaciones inéditas, como la del obispo Raúl Berzosa, que en las próximas semanas verá cómo su futuro termina por aclararse, en un sentido o en otro. Así, al menos, lo afirmaba él mismo en una entrevista con Ser Aranda

Segovia, Huesca, Jaca, Albacete o Sant Feliú habrá de contar con nuevos obispos en breve. Situación distinta parece la de Cádiz, pese a los intentos, cada vez mayores, por jubilar definitivamente al polémico Rafael Zornoza

Todo lo que necesitas saber sobre los obispos españoles

29 ago 2024

Demetrio carga contra la Agenda 2030 y los grupos "de inspiración marxista" que "idolatran la naturaleza"

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha lamentado que "el hombre contemporáneo, olvidado de Dios, ha olvidado el destino de la creación" de Dios, "y la usa indiscriminadamente, abusando de ella y destruyéndola muchas veces", mientras que, "como reacción, han surgido con fuerza algunos movimientos de izquierdas, de inspiración marxista, que reivindican el cuidado de la naturaleza, llegando incluso a idolatrarla"

30 nov 2023

Dos días después de ver al Papa, Demetrio Fernández anuncia que ha pedido un coadjutor

Tal y como adelanta ABC, citando al propio obispo, "lo que le he pedido al Papa es una ayuda", una persona "que me ayude en el tiempo que me queda". La petición ya se ha registrado en la Nunciatura, y el prelado lo está comunicando a los sacerdotes

De cumplirse los plazos, Demetrio Fernández habrá pasado 15 años al frente de esta diócesis, en la que sustituyó a monseñor Asenjo quien, paradójicamente (o tal vez no tanto), dejó la sede de la mezquita para recalar, también como coadjutor, en Sevilla