11 may 2025

Pascua de Resurrección, fundamento de la Esperanza

"La muerte de Jesús no es el final. Como afirma san Pablo en su primera carta a los Corintios: 'Si Cristo no ha resucitado, vana es nuestra predicación y vana también vuestra fe' (1 Cor 15,14)"

"La Resurrección de Jesús es el dogma más consolador de la fe cristiana. Sin ella, el dolor sería absurdo, las penas de esta vida un sarcasmo cruel, y la muerte, una derrota sin sentido"

"Jesús anunció a sus discípulos su partida con una promesa: 'Voy a prepararos un lugar… y volveré y os llevaré conmigo' (Jn 14,2-3)"

"Incluso el arte sagrado se hace eco de esta espera"

4 abr 2024

Con Cristo, hay resurrección

"Con Cristo, la cruz es más llevadera y puede haber resurrección. Cristo Resucitado nos da nuevos ánimos y nos impulsa a nueva vida. La fe en Cristo Crucificado y Resucitado mueve corazones para vivir la fraternidad"

"Francisco dice: La alegría de la Resurrección no es algo lejano. Está muy cerca, es nuestra, porque nos fue dada el día de nuestro Bautismo. Desde entonces, podemos encontrar al Resucitado y Él nos dice: ¡No temáis!. No renunciemos a la alegría de la Pascua"

"Acerquémonos a Jesús, que está vivo y resucitado en la Eucaristía, en los demás sacramentos, en su Palabra, en la oración, en la comunidad, y entonces tendremos la fuerza necesaria para superar todas las piedras que se nos presenten en la vida"

1 abr 2024

Francisco Prieto: "Es Pascua y todo se ha hecho nuevo en Cristo Resucitado"

Mensaje de Pascua de Resurrección del arzobispo de Santiago de Compostela a los diocesanos

Es el Tiempo de la Vida, el triunfo de la vida sobre la muerte, es Cristo Resucitado. Es la alegría de la Pascua del Nuevo Tiempo, de la primavera en los corazones

Os invito a que, con esa luz del sol, ese sol que es Cristo, el sol de justicia, el sol que ha vencido a la sombra, en ese gozo que trae siempre la vida nueva de Cristo Resucitado, que alboree también en la vida de cada uno de vosotros, de vuestras comunidades

Cristo ha resucitado, que resucite la vida de todos vosotros, es un Tiempo Nuevo, porque la Pascua siempre novedad en nuestras vidas

31 mar 2024

Pizzaballa: "Esta noche de violencia y guerra parece no tener fin"

"Todo parece estar envuelto en desconfianza. La única voz fuerte y decisiva parece ser la de las armas. Los numerosos intentos de cesar las hostilidades han sido en vano, y los llamamientos a un alto el fuego para resolver el conflicto de una manera diferente a la de las armas, han sido inútiles"

"Nosotros, la Iglesia, somos el Lugar donde se encuentra este Reino, donde Cristo reina vivo. Y nuestra comunidad está llamada a estar viva. Vivir hoy la Pascua, y ser, aquí y hoy, hombres y mujeres de la Resurrección, significa tener la valentía de defender la dignidad de cada vida, de no temer la noche que se avecina, quedándonos quietos y temerosos, encerrados en nuestros cenáculos"

"Queremos expresar un agradecimiento especial al Santo Padre que, una vez más, ha expresado su cercanía a nuestras comunidades cristianas, con una hermosa carta que nos envió en la víspera del Triduo Santo y que nos ha acompañado en la oración y la reflexión en estos días"

"Necesitaremos tomar decisiones audaces, capaces de responder a las expectativas de todos"

31 mar 2024

Luis Argüello: "Vivamos la Resurrección juntos en la Iglesia, en un camino sinodal para trabajar y vivir juntos"

"Pareciera, cuando contemplamos las guerras, los conflictos, las tristezas, las dificultades que nos llegan a través de los medios de comunicación o que tenemos nosotros mismos noticia, conciencia, de tantos amigos nuestros, de tantos vecinos, de tantos ciudadanos que llevan una vida marcada por la tristeza y por la desesperanza"

"Pensemos cada uno de nosotros, amigos, a lo largo de estos cincuenta días de Pascua cómo podemos contar y cantar, con los labios y con las manos, esta buena noticia. A qué personas concretas de cerca o de más lejos podemos hacerles llegar la novedad de una existencia de bautizados, de redimidos de salvados"

31 mar 2024

Francisco pide ayuda humanitaria para Gaza y reclama un intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania

El Papa dedica su bendición pascual a las "víctimas de tantos conflictos que están en curso en el mundo", recuerda a quienes pasan "un período de dificultad económica" y rechaza el flagelo de la trata y el terrorismo

"Que Cristo guíe a todas las personas de buena voluntad a unirse en la solidaridad, para afrontar juntos los numerosos desafíos que conciernen a las familias más pobres en su búsqueda de una vida mejor y de la felicidad"

"¿Cuántos niños ni siquiera pueden ver la luz? ¿Cuántos mueren de hambre o carecen de cuidados esenciales o son víctimas de abusos y violencia? ¿Cuántas vidas se compran y se venden por el creciente comercio de seres humanos?"

Lee completa la bendición Urbi et Orbi de Francisco

31 mar 2024

Pascua: la irrupción de lo inesperado

"Él fue alguien que pasó por el mundo haciendo el bien. Mas que doctrinas introdujo prácticas, ligadas siempre a la vida de los más débiles"

"La Resurrección representa una revolución dentro de la evolución. El fin bueno de la historia humana se anticipa. Ella significa lo inesperado de la irrupción del ser humano nuevo"

"En estos tiempos sombríos, marcados por guerras, genocidios y por la muerte y hasta con la eventual desaparición de la especie humana, la fe en la resurrección nos abre un futuro de esperanza"

31 mar 2024

La Vida

"Celebramos hoy la fiesta de la Pascua. Para los cristianos se trata del día más importante del año porque celebra la resurrección de Jesús. No es un hecho cualquiera: es el hecho determinante que transforma la historia del mundo y la historia personal"

"En una sociedad marcada por la muerte es hermoso festejar la vida y compartir y ofrecer abiertamente a aquel que para nosotros es la vida. Quizás más que nunca se hace hoy este anuncio necesario y hermoso. Cuando reina la desesperanza y la muerte parece cubrirlo todo, los cristianos somos personas seguidoras y atrapadas por la vida"

"La mirada y la fuerza del Resucitado nos conducen a trabajar por la transformación de nuestro mundo y por llevar la esperanza y la alegría que llevamos"

31 mar 2024

Cristo resucita... también en Gaza

El párroco de Gaza, escribe desde el lugar del calvario -la guerra-, pero con el Resucitado brilla la luz de una nueva esperanza: “las cosas están mal, ¡muy mal!” pero “nuestra comunidad católica de Gaza les desea una feliz Pascua”

En cuanto al calvario de Gaza, aún hoy es un desastre: ¡tantos muertos! Heridos, enfermos, hambrientos, gente abandonada a su suerte, rehenes y prisioneros, soledad y depresión. Sólo el rocío de la mañana en algunas hierbas y algunas flores en las pocas plantas que quedan indican que ha llegado la primavera

31 mar 2024

¡Ha resucitado! ¿Cómo entender esa experiencia hoy?

La resurrección es una experiencia real (no demostrable) que tuvieron los discípulos/as, experiencia que transformó sus vidas porque del desánimo y el miedo pasaron a seguir anunciando la buena noticia que había traído Jesús

Es un canto de esperanza activa porque, una vez más, los cristianos, no nos resignamos con que las cosas sigan mal, sino que redoblamos el esfuerzo para seguir trabajando por transformarlas

30 mar 2024

Pan y Paz se escriben con 'P' de Pascua

"Los cristianos celebramos la nueva Pascua como el acontecimiento más importante en la vida de los creyentes: la resurrección, el 'paso', el nuevo nacimiento (Jn 3,1-18) la renovación de la mente (Rm 12,2-3), la nueva vida"

"Son muchos los nuevos signos y buenos frutos de esta transformación, de esta vida nueva en los cristianos"

"Me referiré aquí, especialmente a tres de estas señales. Tres rasgos que son válidos en la vida de todo ser humano, discípulo o no del Maestro de Nazaret. Tres rasgos muy muy necesarios hoy en nuestras vidas, en nuestra sociedad, en nuestro mundo"

"Todos estamos urgidos de pascua, urgidos de 'pasar' de situaciones indignas por inhumanas a una mejor vida, plena, feliz, abundante"

30 mar 2024

Pascua, un proceso colectivo de Misericordia

La lógica de la Resurrección de Cristo es expansiva, no la frenan las ideologías ni las instituciones, que siempre se quedan cortas con sus límites excluyentes. Las primeras en comprenderlo y anunciarlo eran esas mujeres que fueron muy temprano al sepulcro...a dar su homenaje a Aquel que las había reconocido como nadie.

El Amor de Dios todo lo incluye, asume lo bueno que pueda haber en la izquierda y la derecha, la mística del cielo y el compromiso terreno, la soledad y el Pueblo, la tinta de los intelectuales y la sangre de los mártires… todos los fluidos se complementan y convergen en el río de la Vida Nueva.

Hoy las iglesias vacías gritan que hay una forma de hacer las cosas que ya no funciona. Se les ha ido la gente y detrás de ella se está yendo de puntillas, su Buen Pastor...Que en un mundo que ha cambiado tanto, hace falta otra perspectiva, no una mera repetición de fórmulas de hace quinientos años… en esa mínima expresión del mundo que era occidente.

Hace falta reelaborar conceptos. Aclarar nuevamente de qué hablamos cuando hablamos de pecado, enfermedad, salud mental, progreso, religión, Dios…Las definiciones de todo lo conocido se han ampliado... Hace falta incorporar más lados a nuestros razonamientos y esto no es relativismo sino honestidad con la realidad ampliada en la que Dios nos habla como la primera vez.

Hace falta ese tipo de fe que ilumine un pensamiento complejo para comprender y curar, no un fundamentalismo tuerto que condena porque se quedó anclado en una parte del pasado y con un grupo de privilegiados histéricos.

26 mar 2024

Francisco evalúa la posibilidad de cambiar la fecha de la Pascua de Resurrección

La idea busca que la celebración sea un día fijo para unificar a cristianos, católicos y ortodoxos, muy posiblemente el segundo o tercer domingo de abril. Si bien se prevé sea a partir de 2025, el Pontífice avisó que se "tiene que llegar a un acuerdo"

La Semana Santa podría tener en el futuro una fecha fija y la Pascua se celebraría el segundo o tercer domingo de abril. Esta propuesta, facilita la programación de eventos y actividades económicas relacionadas, además de impactar positivamente en el turismo, el calendario escolar y el comercio de numerosos países

13 abr 2023

La Virgen de palo que lloró y la semana de solidaridad con las víctimas

Hay dos hechos sucedidos en esta pascua, y sólo en apariencia desconectados, que mueven esta reflexión que les propongo: la Virgen de palo que lloró y la semana de solidaridad con las víctimas del conflicto.

Tenemos un cristianismo cínico que se conmueve y grita milagro cuando llora una imagen de palo o de yeso, no cuando llora la carne herida y sufrida… todo esto, tan extraño al Evangelio, da mucho para pensar: tal vez en la mente de muchos fieles Dios no se encarnó, no se hizo humano, Dios se “empaló”, se hizo palo; o se “enyesó”, se hizo yeso; mientras sean las estatuas las que nos conmueven tenemos que ser honestos y decir que perdimos la religión de la encarnación y nos quedamos con la del “empalamiento” o la del “enyesamiento”.

Durante la jornada, me entré por curiosidad a algunas iglesias del centro, a ver qué decían los predicadores de todo esto que pasaba afuera, de las víctimas que estaban en las calles, y no decían nada...si la Iglesia no logra conmovernos ante el dolor de las víctimas, y si no logra que veamos a Cristo en los crucificados de hoy, los que también están resucitando y actualizan el misterio de Dios, es que ha perdido sentido, está llamada a desaparecer, ya no tiene nada que ofrecer.

Sí la Iglesia nos inspira para conmovernos ante las lágrimas de la imagen de Rioblanco, pero no nos dota de compasión ante las lágrimas de las víctimas, ya no es más la Iglesia de Jesús, se trata de otra religión, la religión de Jesús, allí donde él da culto, allí donde se pone en éxtasis, es el sufrimiento de los pobres.

Termino con una cita de Juan Bautista Metz, el mismo teólogo que nos hablaba de la autoridad de los que sufren: “Si no se escucha en nuestras homilías sobre la resurrección el grito del Crucificado, entonces este anuncio es mitología sobre la victoria, y en ningún caso el corazón de la teología cristiana”.

Las puertas del infierno no prevalecerán contra la Iglesia, las puertas de la indiferencia sí que lo lograrán.

10 abr 2023

Francisco reivindica a las mujeres, "las discípulas", como primeros testigos de la Resurrección

Ellas, a diferencia de los hombres, "no se quedaron en casa paralizadas por la tristeza y el miedo" y al encontrarse con la piedra corrida, se extrañaron, "pero su voluntad de realizar aquel gesto de amor prevalece por encima de todo. No se desaniman, salen de sus miedos y de sus angustias"

"A veces pensamos que la manera de estar cerca de Dios es tenerlo estrechamente junto a nosotros; porque después, si nos exponemos y hablamos de esto, llegan los juicios, las críticas, tal vez no sabemos responder a ciertas preguntas o provocaciones, y entonces es mejor no hablar de esto"

Tras el rezo del Regina Coeli, Bergoglio recordó el 25 aniversario del "Acuerdo del Viernes Santo" que puso fin a la violencia en Irlanda del norte. "Envío la paz y agradezco cuanto se hizo por obtener la paz, que se pueda consolidar en este país"

¿Cuándo fue la última vez que di testimonio de Jesús? ¿Qué hago hoy para que las personas con que me encuentro reciban la alegría de su anuncio? Y aún más: ¿puede alguien decir, pensando en mí, “esta persona es serena, es feliz, es buena porque ha encontrado a Jesús”?

8 abr 2023

“Pára e pensa”: A Última Palavra

É do essencial que a Páscoa trata. E lá está Pascal: “Jesus estará em agonia até ao fim dos tempos; é preciso não dormir durante esse tempo”

Na Paixão, estamos todos. Jesus não morreu vítima de Deus, que precisaria da sua morte para aplacar a Sua ira e assim poder reconcialiar-se com a Humanidade

Jesus morreu na cruz, a morte horrenda que os romanos davam aos rebeldes e aos escravos. Aparentemente, foi o fim. O enigma histórico do cristianismo é que, pouco tempo depois, os discípulos voltaram a reunir-se e foram anunciar ao mundo que aquele crucificado é realmente o Messias, o Salvador