22 may 2025

Kasper afirma que Benedicto XVI y el cardenal Sarah torpedearon las reformas de Francisco

Francisco quería promover flexibilizaciones en la cuestión del celibato y del acceso al sacerdocio, pero no quería correr el riesgo de una ruptura o cisma en la Iglesia católica

“Mi valoración es que Francisco ciertamente quería cambiar algo, pero el Papa emérito Benedicto XVI , junto con el cardenal Robert Sarah, intervinieron con éxito en ese momento”.

22 mar 2025

El Papa que trajo esperanza a los desencantados con la Iglesia (II)

La Iglesia es una institución que está al servicio del cambio misericordioso que Jesucristo ha traído a los hombres...es un cambio expansivo, una Misericordia que quiere alcanzar a todo el ser humano y a todos los seres humanos a lo largo del tiempo...

El clericalismo es el mayor obstáculo para la reforma del Papa Francisco...Es una ideología del poder eclesiástico que perpetúa una cultura de exclusión y privilegio... Si bien tiene un señuelo retrotópico que genera la ilusión que en el pasado está la “verdadera” iglesia, su auténtico objetivo es el control desde el “reino de los clérigos”.

El clericalismo es una mentalidad de superioridad sacralizada, resistente al cambio y a la transparencia, opuesta a la sinodalidad, afín a una Cultura de impunidad y abuso, que impide una pastoral cercana y misericordiosa, se resiste a la reforma litúrgica y espiritual, no aborda los desafíos políticos y culturales de la época y tiene un gran impacto en la credibilidad de la Iglesia.

6 mar 2025

Guzzo: "Si el Derecho Canónico no cambia, las reformas del Papa seguirán cojeando"

"Una verdadera reforma, en esta fase, exige modificar el artículo 8, eliminando la distinción entre cardenales y «otros miembros» en la composición de la Comisión Pontificia. Y también sería deseable modificar la tasa 351. El hecho de excluir a las mujeres del cardenalato es contrario al principio de igualdad bautismal, reconocido por el mismo Código"

"La reforma no debe entenderse como un acto performativo. Es un proceso que necesita su propio tiempo. Pero llega un momento en que la reforma debe conducir a un cambio de estructuras, a través de la modificación de la doctrina y las normas. Pongo dos ejemplos"

"No creo que un próximo papa pueda borrarlo todo. Se han sembrado algunas semillas, se han puesto en marcha los procesos y algunas dinámicas están ahora en el horizonte de la viabilidad. En cuanto a la forma de proceder del Papa, creo que Francisco tiene en parte miedo a las fracturas y a los cismas; en parte, creo que su acción pastoral solo puede entenderse desde la perspectiva del discernimiento «jesuita»"

5 mar 2025

Miedo de los grupos ultras a la 'sala de máquinas' de Francisco en el Gemelli (y a la prisa por asentar las reformas)

“La Santa Sede se ha trasladado a Gemelli” y, por lo tanto, el papa Francisco puede seguir gobernado desde allí la Iglesia sin ningún impedimento, salvo el que le pueda generar alguna de las crisis que ha sufrido estos días, claro está. Es la opinión del canonista italiano Pierluigi Consorti en declaraciones al diario La Repubblica

“Hay miedo a esa determinación de Francisco en consolidar reformas. A querer mostrar desde la décima planta del hospital de los papas que sigue al mando. Desde hace meses se esperan decretos con su firma para la disolución efectiva de grupos como el peruano Sodalicio de Vida Cristiana"

"Y la cautela es máxima también en el Opus Dei, pendiente de la aprobación papal de unos estatutos que se demoran tras el recorte en sus prerrogativas en lo que algunos califican de ‘ofensiva’ iniciada en 2022 de Francisco contra la Obra de Josemaría Escrivá de Balaguer”

26 jun 2024

La rebelión integrista: teología del cisma

Catolicidad es el deseo de totalidad, mientras que cisma es quedarse aferrado a un aspecto de la fe, sin una visión más amplia. La catolicidad es sinónimo de universalidad, no solo en la doctrina sino en la comprensión e inclusión de la humanidad.

La "retrotopía" es una nostalgia hacia un pasado idealizado que se contrapone a la incertidumbre del presente. Por eso es la repetición de lo mismo, no hay que pensar sino “repetir”, porque los problemas no hay que comprenderlos, sino negarlos u ocultarlos. No hay nada que renovar, ni amor que expandir, ni escucha de los signos de los tiempos. Es la negación de la Encarnación en la Historia de la salvación

Francisco también alude a esas actitudes cismáticas que tienen como bandera la defensa de la estricta ortodoxia y que terminan siendo cómplices de otros intereses: «a los defensores de «la ortodoxia» se dirige a veces el reproche de pasividad, de indulgencia o de complicidad culpables respecto a situaciones de injusticia intolerables y a los regímenes políticos que las mantienen» (EG 194).

A través de la Sinodalidad, que no es una acción pastoral más, el papa Francisco quiere que todos participemos y nos escuchemos en la Iglesia, que no sea la “iglesia de y para los curas”. Sin participación real, sin escucha, solo hay clericalismo, abuso de poder y cisma del Pueblo de Dios.

25 abr 2024

¿Qué pasará con las reformas emprendidas por Francisco? Parolin lo tiene claro: "No hay marcha atrás"

El cardenal secretario de Estado intervino en la presentación del libro del vaticanista de Tg1 Ignazio Ingrao, "Cinco preguntas que agitan a la Iglesia", junto al ministro de Cultura Sangiuliano

Se trata de un volumen amplio y polifacético que abarca desde las noticias y la actualidad de la Iglesia universal -los nombramientos en la Curia o la expansión de las iglesias pentecostales en América Latina- hasta el magisterio del Papa Francisco y los documentos de la Santa Sede. Sin olvidar Fiducia Supplicans

11 jul 2023

Francisco se sacude la sombra de Benedicto XVI y pisa el acelerador de las reformas

El pasado 7 de junio, el papa Francisco ingresó en el Policlínico Gemelli con carácter de urgencia. Había peligro de oclusión intestinal y había que operar sí o sí. El posperatorio le tuvo ingresado durante nueve días y los médicos le dijeron que tenía que tomarse su recuperación muy en serio. Y lo hizo. Lo cual no significa que estuviese inactivo

Poco más de un mes después de aquella intervención quirúrgica, parece incuestionable que Francisco ha apretado a fondo el acelerador de sus reformas, con un sorprendente nuevo prefecto de Doctrina de la Fe para que tenga en cuenta su magisterio, nuevos cardenales que dejan en dos tercios los nombrados por él o la designación de más de 50 mujeres para el Sínodo, ante el griterío de los críticos. ¿Simple casualidad?

20 may 2023

Las alianzas políticas de Jesús.

Si Jesús habla con tanta autoridad del Reino y su Justicia, también está en juego un tipo de poder y política.

El poder religioso será el instigador directo de su muerte… Su clericalismo, es un reino de este mundo…en nombre de Dios. Pero el reino de los clérigos no es el Reino de Dios, es su corrupción prematura.

Occidente ha sido original y próspero por ir definiendo (a los tumbos) esta relación entre el poder de lo sagrado y lo secular. Una relación aún en conflicto entre quienes quieren hacer desaparecer todo vestigio religioso público y aquellos que desean que el Estado sea una sucursal de los obispos…que haga su tarea.

Para Maquiavelo, la política es el arte de alcanzar el poder, mantenerse en él y recuperarlo si se lo pierde. Sin contenidos, es el poder por el poder, sin ninguna instancia ética ni divina para juzgarlo. Una idolatría como lo son también el cientificismo, el economicismo, etc.

El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente”. Por eso la sinodalidad de Francisco también es un contrapeso al poder de la facción clerical del Pueblo de Dios.

Su Muerte y Resurrección será una “necedad” para los racionalistas (1 Cor 1, 17) y lo sigue siendo para la razón cerrada sobre sí misma, no abierta a la Trascendencia y que ha construido la civilización del “paradigma tecnocrático” (Laudato Si).

La alianza política de Jesús es con los que no tienen poder en este mundo, con los invisibles de la sociedad, los nadies a quienes no se presta atención, que no tienen influencia para cambiar las cosas. Él no excluye a nadie, sino que convoca a todos para que vayamos con nuestros talentos hacia todas las periferias. Ellas son el lugar del encuentro, el Sinaí de la Alianza de Dios con todos los hombres.

6 ago 2020

Jesús Espeja: "Hay que promover ese elefante dormido que son la mayoría de los cristianos"

"Una comunidad que intenta vivir el Evangelio y transmitirlo en diálogo con un mundo cambiante"

"En la dialéctica entre la humanidad que se deja alcanzar por esa Presencia de amor y las ambiciones egocentristas que continuamente brotan en mismo corazón humano, va creciendo el reinado de Dios"

"Francisco expande no sólo un cambio de lenguaje y una versión actualizada de contenidos sino nueva forma de ofrecer el Evangelio a personas celosas de su libertad y autonomía"

15 jun 2020

José María Marín: "Con Francisco estamos sin duda ante un clérigo convertido"

"Pronto empezaron a aparecer algunas de sus grandes líneas de actuación. Casi como eslóganes publicitarios, palabras claras, sencillas y nuevas: periferias existenciales, Iglesia de los pobres y para los pobres, Iglesia en salida, pastores con olor a oveja, hospital de campaña"

"Levantar alfombras y desalojar de sus puestos a quienes estaban confundiendo la casa del Padre con una oficina de negocios oscuros, abusos y desatinos, no parece ser una tarea fácil para nadie"

26 may 2020

Nicolás Castellanos: "Una Iglesia en salida desde y hacia el Evangelio tendría que revisar todas las expresiones de boato y ritos"

"¿Por qué la Iglesia ha aprendido y asumido más del Imperio Romano que de las democracias modernas?"

"Crear una polémica por un aspecto secundario, como es la mitra, creo que no procede, sobre todo, cuando Francisco está implicado en reformas profundas"

"Que su supresión sea fruto de una revisión a fondo de todo aquello que no es evangélico y debe desaparecer por anacrónico"

16 may 2020

Julio Puente López: "En lugar de transparentar a Cristo lo ocultamos tras el barroquismo del Vaticano o el manto protector de un Estado"

"Entre el mensaje evangélico y la fragilidad humana de los mensajeros hay a una gran distancia, como señaló el Vaticano II"

"Este es el problema. La Iglesia como obstáculo. La Iglesia como piedra de escándalo que oculta el rostro de Cristo"

"Hoy la mística lleva mascarilla y se ocupa, como el buen samaritano, de los enfermos"

"La Iglesia ha venido a servir, no a ser servida ni a que nadie se aproveche de ella para imponer sus ideas políticas o para apelar a un Dios triunfalista"

"Ahí siguen la misoginia, la aversión al sexo y el rechazo de la democracia"

9 may 2020

Evaristo Villar: "Hay mucha gente de Iglesia que no se siente representada por la Conferencia Episcopal"

"Pretender convencer a Dios y al mundo de la bondad de las propias obras, además de inútil, es ofensivo y humillante"

"Para todo lo que suponga bienestar de la gente, la institución no debería esperar a ser invitada, debería adelantarse"

"El silencio de la cúpula eclesiástica española tiene poco que ver con la conmoción de Jesús ante las multitudes que se agolpaban para oír y ser sanadas. No es el silencio la respuesta, sino la conmoción"

"Esto nos invita a repensar la fortaleza y fragilidad de los mismos 'signos sacramentales'"

"¡Que la comunidad de Jesús en España necesite 11.000 millones para poder subsistir no se entiende! Y el contraste es mayor cuando se sabe que muchos curas están viviendo en verdadera pobreza"

"La iglesia del postcoronavirus tendrá que reflexionar mucho, a mi juicio, y actualizar muchos de sus mensajes y prácticas que ya no dicen casi nada a casi nadie"

8 may 2020

Anselmo Borges: "¿De qué sirven las iglesias sin la Iglesia de la fe vivida por cada cristiano y sin las 'iglesias domésticas' en cada casa y familia?"

"El clero se había apropiado de la Iglesia y de los sacramentos"

"Es urgente repensar lo que la Iglesia es realmente, que es ante todo el conjunto de todos los bautizados, Iglesia primitiva y doméstica"

"Habrá dos tipos de sacerdotes: el hombre o la mujer, casados o no, elegidos por la comunidad, que tienen su profesión y que durante algún tiempo asumen la misión de dirigir la comunidad"

"Fue la primera revolución tremenda en la historia del mundo en lo que se refiere a la religión: si un señor se convertía a Jesús, se sentaba a la misma mesa que un esclavo"

"Francisco ha confirmado su imagen de líder profético, de político-moral mundial de confianza"

"Atrapados en un voraz y alarmante consumismo, ahora nos damos cuenta de que necesitamos mucho menos para vivir bien"

30 abr 2020

Dumar Espinosa: "¿Es la hora de los telesacramentos? Podría ser posible la teleconfesión"

"Si la participación actual a través de streaming en la eucaristía es posible dadas las circunstancias actuales, con la recomendada comunión espiritual, a pesar de las retransmisiones de misas grabadas con semanas e incluso meses de anterioridad, podría ser posible también la teleconfesión"

"Tonsuras, sotanas, fórmulas latinas, cantos gregorianos, tiaras, capas pluviales, ósculos y demás, hacen parte de la milenaria cultura eclesiástica pero no son el dato esencial de la fe en Cristo"

"La eficacia de la obra salvadora de Cristo no depende de la cercanía material"

"El Hospital de campo de Francisco deberá reinventarse o mejor reformarse, en el sentido de volver a la forma original del Evangelio, para que las prácticas y las maneras palaciegas y las disciplinas de la Contrarreforma no ahoguen la semilla de la fe"

17 abr 2020

José Ignacio González Faus: "Cuando pase el miedo de hoy, volveremos a olvidarnos de 'santa Bárbara' como nos habíamos olvidado de crisis pasadas"

"La fe cristiana se difundió no tanto por la propaganda que hacían los cristianos sino por el impacto y las preguntas que suscitaba su modo de vivir"

"¿Tiene un hombre derecho a ser feliz en una ciudad infestada por la peste? Surge la necesidad de vincular el gozo con la gratuidad (y con la gratitud) en vez de con esa falsa meritocracia con que pretende vincularlo nuestra cultura"

"Esta crisis ha puesto de relieve que todos andamos con el ego erecto y que necesitamos eso tan indispensable que es saber convivir"

"Antes y después del coronavirus, me he vuelto pesado de repetir que la Iglesia necesita hoy tres grandes cambios: ser de veras Iglesia de los pobres, la profunda reforma de papado, episcopado y ministerio, y la unión de los cristianos"

3 feb 2020

Juan Carlos Cárdenas: "Gracias a Francisco, la Iglesia latinoamericana ya puede ponerse los pantalones largos"

"Ahora, el centro es la periferia y la periferia está en el centro. Es, si se me permite la expresión, un giro 'copernicano' que nos da el papa Francisco"

"La conversión no es fácil, porque tenemos la tendencia a acostumbrarnos a los zapatos viejos que llevamos puestos"

"En América Latina hay clamores que son profundamente realistas y que obedecen a situaciones históricas no coyunturales, sino estructurales"

"Si en Colombia queremos salir hacia adelante, tendremos que sentarnos en una mesa donde quepamos todos"