"La razón de ser de todo ministerio, ordenado o no, es el servicio a la comunidad. Ella es la que debe llamar, como lo era en la antigüedad. Ella es la que debe convocar y ser servida"
"La vocación es una respuesta a una forma de servicio a una comunidad, y no una relación unilateral y exclusiva entre un individuo y Dios"
"Recentrar nuevamente a la Iglesia en la eclesiología del Pueblo de Dios es el único camino para superar 'el clericalismo, la jerarcología y la papolatría'"
"Los coordinadores y coordinadoras de comunidades, que ya existen, deben ser reconocidos(as) como ministerios instituidos, con un mandato eclesial y, por tanto, dotados de autoridad"
"Ojalá cambiemos primero la mentalidad parroquial existente por una ministerial y misionera. Hace falta una estructura eclesial descentralizada, como lo ha pedido el Papa Francisco, que permita a las diócesis crear sus propios ministerios respondiendo a las necesidades de sus comunidades y contextos específicos"
"No podemos plantear el tema del diaconado de la mujer como una suerte de reivindicación que respondería a una simple lógica del poder. No tiene sentido superar el poder con poder, sólo que esta vez estaríamos cambiando de sujetos"
"La Iglesia en América Latina cuenta ya con numerosos laicos(as) y religioso(as) que llevan adelante y ejercen una serie de ministerios no reconocidos. Falta crear estructuras y canales que permitan su institucionalización y les concedan autoridad"