"Ustedes, tejedores de diálogo en Tierra Santa, piden a los líderes mundiales que escuchen su voz, que los involucren en los procesos de negociación, para que los acuerdos nazcan de la realidad y no de las ideologías: las ideologías no tienen pies para caminar, no tienen manos para curar heridas, no tienen ojos para ver el sufrimiento ajeno. La paz se hace con los pies, las manos y los ojos de los pueblos implicados"
"El primer paso es reconocer que no somos el centro, ni tampoco nuestras ideas y visiones. Y luego aceptar que nuestro modo de vida se verá inevitablemente afectado y cambiado. Cuando estamos al lado de los pequeños nos sentimos «incómodos». Caminar con ellos nos obliga a cambiar el paso, a revisar lo que llevamos en la mochila, a aligerarnos de muchos pesos y lastres y hacer sitio a cosas nuevas"
"Es el Evangelio el que nos dice que nos pongamos del lado de los pequeños, de los débiles, de los olvidados"
"La revolución digital de los últimos años nos ha permitido estar constantemente conectados, poder comunicarnos fácilmente con personas que están lejos, poder realizar nuestro trabajo a distancia. Deberíamos disponer de más tiempo y, en cambio, nos encontramos siempre con prisas, persiguiendo la urgencia de última hora"
"El enorme desafío que tenemos ante nosotros es ir contracorriente para redescubrir y preservar estos ritmos naturales. Para poder hacerlo, es importante construir los contextos en los que esto pueda experimentarse, es decir, las relaciones y los lugares"
"No tengas miedo si hay ideas diferentes que se enfrentan y tal vez choquen. En estas situaciones estamos llamados a un ejercicio diferente. A dejarnos interpelar por el conflicto, a dejarnos provocar por las tensiones, a ponernos en búsqueda"
"Para construir procesos de paz sólidos, la autoridad de hecho sabe valorar lo que hay de bueno en cada uno, sabe confiar y permite así que las personas se sientan capaces de aportar a su vez una contribución significativa"