Hazte socio/a
Última hora
Un Año Jubilar para el poverello de Asís

Un silencio sospechoso

Inmersos en un 'bullyng' global y permanente, ¿a quién le importa hablar ahora de los cristianos perseguidos con tantos titulares rimbombantes? Si embargo, alguien debe decirlo en voz a alta

Persecución religiosa

Estamos viviendo una realidad convulsa que no sabemos muy bien hacia donde nos conducirá. Una lucha de fuerzas que quieren cambiar el status quo geopolítico en busca, no cabe duda, de intereses económicos y estratégicos. No hemos evolucionado mucho. Los matones de turno, de uno y otro bando, se erigen en policías y siguen creando miedo e inseguridad en la aulas de la modernidad. Esto es un “bullyng” global y permanente. Y muchas realidades humanas intolerables se ven opacadas por todo esto que vivimos.

¿A quién le importa hablar ahora de los cristianos perseguidos con tantos titulares rimbombantes? Y si embargo esta realidad es tan sangrante que alguien debe decirlo en voz a alta para que al menos no se olvide. Olvidar a tantos cristianos masacrados como en los primeros tiempos de la Iglesia me parece cruel e inhumano hasta decir basta. Casi cuatrocientos millones de cristianos sufren algún tipo de persecución en el mundo en este momento. La religión cristiana es la más perseguida de todas. Justamente la que más habla de amor y de perdón. “Si a mí me han perseguido también a vosotros os perseguirán” ( Jn 15, 20)

Lista mundial de persecución 2025

Los países donde más se persigue hoy a los cristianos son Siria y Nigeria. El ejemplo de estos cristianos que aguantan esta terrible situación de persecución sin renunciar a su fe alcanza calificativos martiriales. El aumento de la persecución de los cristianos en el mundo se agrava por instantes y no veo que la Iglesia, en su conjunto, levante la voz y denuncie con fuerza lo que está sucediendo. ¿Los titulares de hoy nos impiden ver la realidad que se desarrolla en estos países perseguidores de cristianos? Yo quiero levantar mi humilde voz ante este drama creciente.

Yo sé que los temas de Groelandia, Gaza y Ucrania son muy interpelantes pero no por eso se pueden dejar en el baúl del olvido a estos hermanos nuestros tan sufrientes y a las puertas del martirio. Corea del Norte, Somalia, Yemen, Sudán, Eritrea… son lugares donde los cristianos sobreviven entre amenazas y muertes. Sobre todo Nigeria es un lugar de máxima preocupación. ¡Casi 4000 cristianos han sido martirizados en los últimos tiempos! Esto no solo ha provocado muertes sino desplazamientos de pueblos enteros en busca de lugares más seguros. Cuando luego en nuestro país levantamos la voz contra los inmigrantes no imaginamos los infiernos que han tenido que pasar para tomar la decisión de abandonar sus tierras. Despreciar a los inmigrantes es apoyar, en el fondo, estas situaciones de persecución y miseria que ellos están atravesando. ¡Y son tan hijos de Dios como nosotros!

Protestas en India

Que nadie en el mundo, en estos tiempos que vivimos, pueda sentirse perseguido por sus ideas, por su fe, por su estilo de vida, por su orientación sexual… sería un inmenso paso hacia la verdadera modernidad que deseamos. Esa utopía, que es el evangelio, está en nuestras manos y es posible hacerla realidad porque el Espíritu Santo sopla donde quiere y trasforma los corazones que se dejan transformar. Nada es imposible para quien ama.

También te puede interesar

El Adviento de la oportunidad, también para Belorado

Exclarisas, un poco de prudencia por favor

Un extraño silencio

Navidad y genocidio

Lo último