También la Semana Santa es "la hora de la responsabilidad" La Conferencia Episcopal italiana responde a Salvini: las iglesias seguirán cerradas

Francisco saluda al cardenal Gualtiero Bassetti, presidente de la Conferencia italiana
Francisco saluda al cardenal Gualtiero Bassetti, presidente de la Conferencia italiana

El exministro italiano y líder de la Liga, Matteo Salvini, había pedido que se abriesen en Pascua

"No solo la ciencia es suficiente" para frenar el coronavirus, sino que también se necesita "a Dios", opinó el político en redes sociales

La Conferencia episcopal italiana ha respondido que es "la hora de la responsabilidad" y las Iglesias no podrán abrirse a los fieles para los ritos de la Semana Santa como había pedido el exministro italiano y líder de la Liga, Matteo Salvini.

"Es hora de la responsabilidad y veremos quién es capaz de hacerlo", aseveró en una entrevista al Corriere delle Sera, el cardenal Gualtiero Bassetti, presidente del Conferencia Episcopal Italiana, ante la pregunta de qué opina de quienes están presionando para que los fieles de las iglesias vuelvan a abrir en Pascua.

Salvini había pedido en las redes sociales que se abriesen las iglesias para permitir que los fieles celebren los ritos de Semana Santa al opinar "que no solo la ciencia es suficiente" para frenar el coronavirus, sino que también se necesita "a Dios".

Además de Salvini, existen algunos grupos de ultraconservadores que han criticado la suspensión de las misas en este periodo de coronavirus en un país que lleva ya más de 15.000 muertos tras un mes de medidas restrictivas del movimiento.

"Es la primera vez que se celebra la Semana Santa de esta manera sin una contribución de los fieles, pero esto no significa renunciar a vivir estos días plenamente", expresó Basetti.

"En estos días estamos redescubriendo la oración y el servicio silencioso: son nuestras armas ganadoras"

Bassetti invitó a los fieles a preguntar: "¿Dónde está nuestra fe? "En la palabra o en un lugar". "La imposibilidad de poder asistir a las misas de Pascua este año es un acto de generosidad. Es nuestro deber respetar a aquellos que, en una emergencia, están en la línea del frente y, con un gran riesgo para su seguridad", añadió.

Por otra parte, en una entrevista en el diario "La Repubblica", el cardenal Matteo Maria Zuppi, arzobispo de Bolonia, aseguró: "A mí también me gustaría poder celebrar la Semana Santa y la Pascua con la comunidad. Sin embargo, arriesgarse es peligroso y las reglas deben respetarse y también la Iglesia tiene el deber de hacerlo".

Quizás, agregó el arzobispo de Bolonia, las oraciones de la gente en casa "son en cambio las más queridas por el Señor. En estos días estamos redescubriendo la oración y el servicio silencioso: son nuestras armas ganadoras".

El papa Francisco instó el pasado domingo a las personas y las familias que no podrán participar en las celebraciones litúrgicas "a recogerse en oración en casa, ayudados también por los medios tecnológicos".

También el papa Francisco celebrará los ritos de Semana Santa sin la presencia de fieles, pero los ritos de este periodo serán retransmitidos por los medios telemáticos del Vaticano.

Salvini besa un rosario
Salvini besa un rosario

Volver arriba