La Obra cierra, en absoluto silencio informativo, su Congreso Extraordinario El Opus Dei entregará "en los próximos meses" su propuesta de reforma de Estatutos a la Santa Sede

El Papa y Ocariz
El Papa y Ocariz

Ocáriz apunta que el resto de sugerencias que no tengan que ver con los estatutos "se podrán estudiar" como preparación del próximo Congreso general ordinario, que se celebrará en 2025

Ocáriz sí quiso subrayar "la fidelidad al carisma que recibió san Josemaría el 2 de octubre de 1928 y la filial adhesión a la voluntad expresada por el Santo Padre"

Se lo toman con calma. El Opus Dei entregará "en los próximos meses" su propuesta de "encaje" de los nuevos Estatutos de la Obra a la Santa Sede, después de cerrar un Congreso Extraordinario marcado por el férreo silencio informativo. Nada se ha sabido. Nada, claro, que la organización no quisiera que se supiese.

La única comunicación oficial ha sido un lacónico comunicado, de dos párrafos, de la Oficina de Comunicación, en el que se informa de que han participado 126 mujeres y 148 hombres, y la 'Carta del Prelado', hecha pública ayer, y en la que Fernando Ocáriz destaca los "lazos de filiación y de fraternidad que nos unen, así com el amor a la Iglesia y al Santo Padre".

En su misa de apertura, Ocáriz pedía que el congreso se celebrara "en plena fidelidad al espíritu recibido de san Josemaría, que incluye necesariamente la unión con el Romano Pontífice, principio visible de la unidad de la Iglesia. Esta santa Iglesia, de la que el Opus Dei es parte y a la que quiere servir -siguiendo el ejemplo de san Josemaría- como ella quiere ser servida".

Ocáriz, en la misa de inicio del congreso

En su 'carta', el prelado señala cómo "en los ratos de familia que hemos vivido, resultaba fácil dar gracias a Dios por tantas iniciativas de evangelización y servicio a muchas almas en todo el mundo", algo posible "al confluir en Roma personas de tantos países".

"Durante los días pasados, vuestras hermanas y hermanos congresistas han podido trabajar a fondo sobre las sugerencias llegadas de todas las regiones y va quedando perfilada una propuesta de ajustes a los Estatutos que responde a la petición del Papa en el motu proprioAd charisma tuendum, y que será entregada en los próximos meses a la Santa Sede", aclara Ocáriz, quien apunta a que el resto de sugerencias que no tengan que ver con los estatutos "se podrán estudiar" como preparación del próximo Congreso general ordinario, que se celebrará en 2025.

Aunque no ha dado información alguna sobre los resultados de los trabajos de estos días, Ocáriz sí quiso subrayar "la fidelidad al carisma que recibió san Josemaría el 2 de octubre de 1928 y la filial adhesión a la voluntad expresada por el Santo Padre", para "expresar con más claridad la dimensión carismática de la Obra, que se vive y se realiza en comunión con las iglesias particulares y con los Obispos que las presiden".

"Estas jornadas del congreso se han caracterizado por un ambiente de serenidad y también de buen humor, y por una activa participación de todos y todas", que se han "podido manifestar con total libertad, tanto en los grupos de trabajo como en las sesiones plenarias", concluye su carta el prelado del Opus Dei. Que, por cierto, tampoco toca en momento alguno los últimos escándalos de abusos que ha tenido que reconocer la Obra.

Apoya la primavera del papa Francisco
Volver arriba