Hazte socio/a
Tema del día
Aquí te adelantamos los temas del primer consistorio de León XIV

"Discernimiento, apoyo y consejo": Los ejes del primer Consistorio de León XIV

La Santa Sede, a través de un comunicado de su Oficina de Prensa, ha anunciado el consistorio extraordinario a celebrar los días 6 y 7 de enero y que "se caracterizará por momentos de comunión y fraternidad, así como por momentos de reflexión, intercambio y oración"

Consistorio de cardenales | @Vatican Media

Al día siguiente de clausurar el Jubileo de la Esperanza, el papa León XIV presidirá los días 7 y 8 de enero el primer consistorio extraordinario de su pontificado, en el que participarán cardenales llegados de todas las partes del mundo para, en línea con lo que les dijo en la primera reunión que mantuvo con los que habían tomado parte en el cónclave que le eligió el pasado 8 de mayo, solicitar su ayuda y consejo para el gobierno de la Iglesia católica.

Así lo ha anunciado esta mañana la Santa Sede a través de un comunicado de su Oficina de Prensa en el que se señala que "el encuentro tendrá una duración de dos días y se caracterizará por momentos de comunión y fraternidad, así como por momentos de reflexión, intercambio y oración".

Estos momentos, continúa el comunicado oficial, "tendrán como objetivo fomentar el discernimiento compartido y ofrecer apoyo y consejo al Santo Padre en el ejercicio de su alta y significativa responsabilidad en el gobierno de la Iglesia universal". "El Consistorio –remarca la Sala Stampa– forma parte de la vida y la misión de la Iglesia y tiene como objetivo fortalecer la comunión entre el Obispo de Roma y los Cardenales, quienes están llamados a colaborar de manera especial en su preocupación por el bien de la Iglesia universal".

El comunicado no ofrece ninguna información añadida sobre el orden del día de esas dos jornadas, aunque en las últimas semanas se ha especulado con que el tema de la liturgia –y de manera especial, la celebración de la misa tridentina– acapararía parte de las reflexiones. Sin embargo, no aparece la más mínima alusión en el breve texto, donde sí aparecen las palabras "comunión", "discernimiento compartido", "fraternidad" o "apoyo" y "consejo".

Releer a Francisco

Tampoco ha trascendido oficialmente el contenido de la carta enviada a los purpurados en donde se informaba de este primer consistorio extraordinario del papa Prevost –el último de estas características convocado por su predecesor tuvo lugar el 29 y 30 de agosto de 2022 para debatir la reforma de la Curia–, aunque algunas informaciones periodísticas sostienen que tres serían las cuestiones que ocuparán la mayor parte de las reflexiones, y por este orden: la evangelización, la sinodalidad y la liturgia.

Cardenales en el encuentro sobre Praedicate Evangelium

Este último aspecto ha sido causa de gran alborozo entre los sectores tradicionalistas, que esperan una corrección en toda regla al papa Francisco, quien puso restricciones a la misa tridentina en 2021 a través de la carta apostólica Traditionis Custodes, sin querer atender a que, en base a esas mismas informaciones adelantadas por Il Giornale, para los dos primeros puntos el papa León XIV les exhortaría a releer Evangelii Gaudium (la hoja de ruta del pontificado de Bergoglio que tambien puede rastrearse en el de Prevost) y Praedicate evangelium, la constitución apostólica con la que en 2022 Francisco promulgaba la reforma de la Curia vaticana.

De confirmarse esas noticias, no parece que la cuestión litúrgica –sin duda esencial en la vida de la Iglesia– vaya a ser central en las reflexiones de este consistorio extraordinario, aunque conocido el ardor guerrero de la parte más ultramontana de los defesores de la misa en latín, y de los mensajes y cartas que le han hecho llegar al Papa –como ha reconocido el propio Prevost–, no tardarán en hacer saberle su descasuerdo. Y, sobre todo, si lo que se pone es el énfasis en reflexionar sobre dos de los documentos sobre los que el Papa argentino apuntaló su papado. Habrá que esperar.

También te puede interesar

Lo último