Avendaño, nuevo responsable de CONFER: "Estais en la periferia, qué valientes sois" Luis Ángel de las Heras denuncia la "lectura catástrofista, que se alimenta del derrotismo de quienes repiten que todo está perdido"

Apertura de la Asamblea de Confer
Apertura de la Asamblea de Confer

"Las asambleas de CONFER también son parte de este camino del Espíritu porque sois peregrinos del proceso sinodal en la vida consagrada y, por tanto, en la Iglesia que peregrina en España"

"La paciencia es un don que hemos de pedir y desear para no caer en la resignación, para superar la fragilidad", glosó, una paciencia que "combina amor, fe, humildad, libertad y permite llegar a disfrutar de más bienes de los que hemos podido tener o imaginar nunca"

"Me habéis ganado el corazón, os admiro. Sois esa luz que está en la periferia constatemente. Estais en la periferia, qué valientes sois", glosó Avendaño

Reivindica "vuestra entrega, vuestro espíritu evangélico y eclesial, vuestra generosidad y preocupación por los más débiles, vuestra creatividad y esfuerzo de respuestas en este momento histórico"

"No dejéis de tomar parte en las difíciles tareas de afrontar los desafíos de la evangelización y de la disminución numérica con otros institutos y con los demás miembros del pueblo de Dios, laicos y pastores"

"No cabe una lectura catastrofista de la historia presente, que se alimenta del derrotismo de quienes repiten que todo está perdido. A veces se dice así y otras no se dice, pero se piensa y se transmite. Tampoco cabe una lectura ingenua de este momento histórico que traiga como consecuencia la comodidad, el conformismo, la inacción o dejar pasar el tiempo sin más o con miedo". El obispo de León y presidente de la Comisión de Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal, Luis Ángel de las Heras, abrió la Asamblea General de CONFER con un llamamiento a la esperanza, a seguir siendo 'Rostros de la luz', como reza el lema de estas jornadas.

Acompañado por el obispo auxiliar de Getafe y nuevo obispo responsable de Confer, José María Avendaño, De las Heras reivindicó la esperanza de futuro que ofrece la vida religiosa, que necesita "interpretar la situación que nos toca vivir, con sus cambios y transformaciones, tratando de afrontar los desafíos con Cristo y en Cristo". En la mesa, el secretario general de la CEE, César García Magán; el presidente de Confer, Jesús Díaz Sariego; y la vicepresidenta, Lourdes Perramón, además del nuncio Auza, quien abrió la jornada, como antes había hecho en la Eucaristía.

Un obispo no religioso, con los religiosos

Un Avendaño que quiso saludar recordando a san José María Rubio, enterrado en la parroquia de los jesuitas. "Me presento ante vosotros con temor y temblor, y con humildad", animándose a "conoceros para acompañarnos". Rompiendo una máxima no escrita que apuntaba que el responsable de la vida religiosa iba a ser un obispo religioso, el auxiliar de Getafe se mostró dispuesto a aprender, y a no dar lecciones. "No he sido religioso. Sin embargo, la vida religiosa la llevo desde siempre en mi corazón". 

"Me habéis ganado el corazón, os admiro. Sois esa luz que está en la periferia constantemente. Estais en la periferia, qué valientes sois", glosó Avendaño. "Doy muchas gracias a Dios por vuestros carismas". "En este mundo donde se fomenta el aislamiento, el 'cada uno a lo suyo', ustedes cuidan la fraternidad, la comunión".

Mesa presidencial de la Asamblea General de CONFER
Mesa presidencial de la Asamblea General de CONFER

Peregrinos del camino sinodal

Luis Ángel de las Heras quiso dedicar sus primeras palabras al camino sinodal que está afrontando la vida religiosa en España, que supone "recuperación de sinodalidad extraviada en la historia de nuestras comunidades". "Las asambleas de Confer también son parte de este camino del Espíritu porque sois peregrinos del proceso sinodal en la vida consagrada y, por tanto, en la Iglesia que peregrina en España", recalcó De las Heras.

"El Papa repite con frecuencia que el camino en espíritu sinodal es escuchar, rezar y caminar; que el camino lo dirige el Espíritu Santo; que él nos dirá lo que hemos de ir cambiando cuando llegue la hora, no en el momento que nosotros queramos o en el que nos veamos urgidos por impulsos humanos o por criterios mundanos", glosó De las Heras, quien incidió en la misión de los consagrados de ser "la paciencia de Dios para dar luz a las tinieblas de la impaciencia", tan presentes en el mundo de hoy.

Asamblea General de Confer
Asamblea General de Confer

"La paciencia es un don que hemos de pedir y desear para no caer en la resignación, para superar la fragilidad", glosó, una paciencia que "combina amor, fe, humildad, libertad y permite llegar a disfrutar de más bienes de los que hemos podido tener o imaginar nunca".

"Sois piedras vivas"

Frente a los profetas de desventuras, el obispo de León reivindicó a los religiosos. "Sois piedras vivas del discernimiento que necesitamos en la actualidad. No sólo dentro de vuestros institutos y familias carismáticas, sino también con otros institutos y familias y, desde luego, con las Iglesias particulares en las que os encontráis", estando en continuo discerniminento, lo que "os permite ir más allá de los límites y retos de cada instituto, reconociéndolos con valentía. No dejéis de tomar parte en las difíciles tareas de afrontar los desafíos de la evangelización y de la disminución numérica con otros institutos y con los demás miembros del pueblo de Dios, laicos y pastores", pidió.

"Quiero terminar estas palabras agradeciendo vuestra entrega, vuestro espíritu evangélico y eclesial, vuestra generosidad y preocupación por los más débiles, vuestra creatividad y esfuerzo de respuestas en este momento histórico", culminó el prelado. "Dios siempre os lo recompensará con creces. Como os premiará estar en las periferias existenciales caminando alegres con los descartados, sus preferidos. Sois luz que es justo agradecer".

Magán: "Sois un signo de credibilidad"

Tras él, César García Magán subrayó que "una Iglesia que no tuviera vida consagrada le faltaría algo para hacer ese rostro en el aquí y el ahora de un espacio y un tiempo concreto". "Son un signo de credibilidad, junto con Cáritas, cuando se pone en duda la misión pública de la Iglesia, los religiosos estáis transparentando el Evangelio, siendo rostros de luz".

"Las mujeres son más fieles que los hombres", indicó, medio en broma, el obispo auxiliar de Toledo subrayando la mayoría femenina entre la vida religiosa. "Enciendan muchas velas que están apagadas en este mundo. Ustedes son Iglesia, rostros de Iglesia, rostros de luz, sigan siendo testigos visibles y creíbles del Señor resucitado", finalizó.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba