Autores

Xabier Pikaza

Xabier Pikaza

23 ago 2021

Saturnino Á. Turienzo (1920-2021), "tierra media de salvación". Diálogo entre ética y evangelio

Saturnino Álvarez Turienzo ha sido quizá el más significativo, personal y brillante de los profesores de Ética filosófica que han enseñado en el último tercio del siglo XX en España. Ha marcado con su impronta personal y su sabiduría los años gloriosos de la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Le llamo "pensador en la tierra media" porque uno de sus libros se titula "regio media salutis" (región/tierra media de la salvación), un tema clave en el pensamiento de san Agustín y en la visión actual (cristiana) del hombre. En esa "región", en esa "tierra media", se ha desarrollado de un modo muchas veces genial el pensamiento de S. A. Turienzo (Turi, como le llamábamos los amigos), mediador, hombre de diálogo, de ironía bondadosa, de gran respeto-

Había nacido el 22.03.1920, en una pequeña localidad de León. Ha muerto el 17 de agosto 2021, cumplidos 1001 años de Edad. Hemos sido compañeros y colegas más de 30 años (del 1971-2003). Su cercanía humana, su amistad y su enseñanza fueron estímulo y ejemplo en el camino de cientos de colegas y estudiantes de Salamanca en los últimos 40 años del siglo XX.

Dialogábamos mucho sobre ética y evangelio, como muestra el breve trabajo que escribí en el homenaje que le dedicó la Universidad Pontificia de Salamanca el 1990 (que transcribo a continuación).

Ofrezco a continuación una pequeña reflexión personal para amigos. Luego una nota de prensa de la Gaceta de Salamanca, con una recensión crítica de.Diccionario El Basilisco (Univ. Oviedo) y finalmente un trabajo de diálogo que escribí para su homenaje, relacionando ética y evangelio. Para una visión casi completa de su bibliografía cf. Dialnet, Univ. de la Rioja.

21 ago 2021

¿También vosotros queréis marcharos? Crisis galilea y crisis actual de la Iglesia

Nunca un evangelio ha sido más actual. Muchos, quizá la mayoría, habían seguido a Jesús por conveniencia: Unos porque les daba de comer, otros porque le veían como garante de un tipo de sacralidad antigua, otros simplemente por tradición, por afán de poder, por algún tipo de visión mágica de la vida. Y así vinieron con él hasta Cafarnaúm de Galilea.

Pero de pronto, tras el “milagro” (¿aparente?) de la multiplicación de los panes y la experiencia (¿también aparente?) de ayuda en la tormenta, tras haber escuchado el sermón del pan de vida, muchos (polloi = todos) quedaron decepcionados y empezaron a marcharse, de forma que Jesús quedó prácticamente solo, con solo Doce discípulos al lado, y no todos dignos de fiar.

Las circunstancias no son las mismas, pero actualmente (año 2021) estamos asistiendo (al menos en la iglesia de Occidente) a un escenario y crisis semejante. Muchos se van de la Iglesia, por motivos parecidos a los del discurso y crisis de Galilea (sobre el cuerpo y la sangre de los seguidores de Jesús). Será bueno trazar una comparación.

19 ago 2021

Afganistán: Islam sin glosa. Canto (llanto ) por la mujer

"Integristas" musulmanes han vuelto a tomar el poder en Afganistán, imponiendo una ley islámica “sin glosa”, como si no hubieran pasado catorce siglos desde la “revelación” de Mahoma.

Muchos son en ese contexto los temas discutidos, empezando por la "ley del Islam": Si la interpretación "afgana" del Islam es la única o si hay otros tan buenas, e incluso mejores, como muchos creen (creemos).

Discutida es también la forma de presión o imposición político-social que se ha hecho y puede hacerse desde ahora en Afganistán. Vinieron primero los "adelantados" del paraíso soviético y se fueron. Han venido después los "apóstoles" del capitalismo occidental, dirigidos por USA, y acaban de irse. ¿Vendrán ahora los chinos a extender su mercado universal, pero sin entrar en la política y vida interna del país?

Este problema afgano tiene muchas vertientes y yo quiero hoy evocarlo desde la perspectiva de la mujer en el Corán.

13 ago 2021

Asunción (II), vestida de Sol (Ap 12), Virgen de Guadalupe (México)

Presenté ayer las cuatro mujeres del Apocalipsis, insistiendo en su importancia para situar la Asunción, con la simbología femenina del cristianismo, vinculando Ap 12 con la Asunción y Guadalupe

Ap 12, 1-6 (y el Apocalipsis en conjunto) expone el drama escatológico, representado en la Mujer-Madre celeste y en su lucha contra el Dragón que intenta devorar a su Hijo, sus hijos, que son la Humanidad entera. Esa Mujer Celeste padece en el mundo, perseguida por el Dragón y amenazada por la Prostituta Sangrienta, pero al final vence y se revela como Novia del Cordero, celebrando las Fiestas de la Humanidad reconciliada (Ap 21-22). Así comienza el drama:

"Y apareció una señal grande en el cielo: Una Mujer, revestida del sol, con la luna bajos sus pies y en su cabeza una corona de doce estrellas; y estaba encinta y gritaba en dolores de parto, torturada por dar a luz.

Y apareció otra señal en el cielo y era esta: un Dragón rojo, grande, con siete cabezas y diez cuernos y sobre sus cabezas siete diademas;y su cola arrastró un tercio de los astros del cielo y los arrojó sobre la tierra.

Y el Dragón se colocó delante de la Mujer que debía dar a luz, a fin de devorar al a su Hijo (tekton) cuando lo alumbrara. Pero ella dio a luz un Hijo (huion) Varón, que debe pastorear a todos los pueblos con vara de hierro. Y su Hijo fue raptado hacia Dios y hacia su Trono y la Mujer huyó al desierto, donde tiene un lugar preparado por Dios, y allí la alimentan mil doscientos sesenta días" (Ap 12, 1-6)[1].[2].

El drama aquí anunciado se despliega a lo largo del Apocalipsis, como seguiré indicando... En ese contexto se sitúa y desde ese fondo se entiende la “mariofanía” más significativa de la iglesia católica en los tiempos modernos: La “Revelación” de la Virgen de Guadalupe (México), el año 1531.

La “conquista” española había sido traumática;la gran cultura náhuatl del altiplano estaba desapareciendo, por derrota militar, pandemia sanitaria, sometimiento político y cansancio vital. Pero, de un modo sorprendente, a partir del 1531, muchos “indígenas” empezaron a revivir, "pactando" cultural y religiosamente con los “invasores” cristianos, re-descubriendo en la Virgen-Madre de Ap 12, 1-6a su antigua Diosa-Madre, Tonancin, reina de los cielos.

Éste es el "milagro" del renacimiento americano, que se entiende desde Ap 12 y la religión pre-cristiana de México, que era muy valiosa en sí misma y que muchos hispanos e indígenas tomaron como Antiguo Testamento de Cristo, con el título, por otra parte muy significativo, deVirgen de Guadalupe (Extremadura, España).

10 ago 2021

Unidad, dualidad, iglesia. Transfiguración: El gen cristiano

"Vivir quiero contigo" (no "conmigo", como decía Luis de León); "gozar quiero del bien que debo al cielo": El cielo eres tú, vida en la soy, dualidad que se hace "iglesia", comunicación, resurrección

Donde digo “unidad” digo Absoluto, el Todo en el hombre emerge en un momento, para decir “yo” y volver nuevamente al Absoluto (y quizá allí perderse).

Donde digo “dualidad” digo Diálogo, Palabra y Comunicación, en la que soy “yo”, existiendo ante “ti" (tú),en un “nosotros” (iglesia), donde vivir es convivir y morir resucitar.

Donde digo iglesia digo y soy comunicación, dualidad en el amor, trinidad. Este es el "gen" cristiano: Palabra hecha carne, comunicación personal, universal, sobre la muerte, transfiguración, empezando con Jesús, en (por) los amados y los pobres

7 ago 2021

Xabier Pikaza: "Comunión carnal, eucaristía de la vida, eucaristía del amado"

Tendemos a convertir la eucaristía en un rito de comunión (comunicación) espiritualista de tipo ritual y jerárquico, separado de la carne de la vida humana, del encuentro afectivo y vital, económico y social de Jesús y de los hombres y mujeres concretos de la tierra.

En contra de eso, la lectura de este domingo insiste en la eucaristía de carne, del (discípulo) amado, comunión hecha de afecto, amor mutuo, comunicación integral, servicio mutuo, en contra del riesgo de un gnosticismo espiritualista que tendía a imponerse ya en aquel tiempo (final del siglo I d.C.).

Sólo un ser humano de carne y sangre es alimento verdadero para otro ser humano, como indica la eucaristía del Evangelio de Juan, donde Jesús habla y dice: Toma, éste es mi cuerpo, esta es mi carne.

- En un primer nivel la eucaristía es palabra (logos), un hombre diciéndole a otro: Toma, esto soy, ésta a la carne de la vida que comparto contigo. Lo primero que somos y así compartimos en dimensión humana es la palabra; somos porque hablamos y nos comunicamos, regalando de esa forma nuestra propia vida.

- En un segundo nivel la eucaristía es la comunicación del cuerpo (sôma), como dicen los evangelios sinópticos y Pablo (1 Cor 11, 24). Tomad y comed, esto es mi cuerpo (sôma). Esto soy, esto somos: Cuerpo compartido en forma de pan, comida entero (comunión social, no sólo de “palabra”).

- En un tercer nivel la eucaristía es carne (sarx) y sangre (haima) compartida, como ha puesto especialmente de relieve el evangelio de Juan, el más espiritual y carnal, protestando contra el riego de una “gnosis separada”, de una comunión puramente espiritual. Podemos ser y somos “cuerpo” porque compartimos la carne de la vida, visa sensible y frágil, carne enamorada, la más fuerte de toda, sangre profunda, no en plano puramente biológico, sino “vital”, como sigue indicando el evangelio de este día

5 ago 2021

Xabier Pikaza: "¿Cómo nació y en qué consiste la iglesia?"

Me ha pedido un amigo que conteste a esta pregunta: ¿Cómo nació y en qué consiste en resumen la iglesia? Bajo el calor del verano de Castilla le respondo como sigue.

"En un sentido, se puede y se debe afirmar que Jesús fundó la Iglesia. Pero, en otro sentido, hay que decir que la fundaron sus discípulos, en un proceso pascual de varios decenios"

"Algunos investigadores han afirmado y siguen afirmando que el surgimiento y, sobre todo, el desarrollo y fijación de la Gran Iglesia en el siglo II d.C. es un fenómeno cultural muy complejo, pero no responde a la intención básica de Jesús, ni recoge las claves básicas de su movimiento"

"Otros, en cambio, pueden decir (y decimos) que ese despliegue de la Iglesia recoge la intención fundamental de Jesús, de manera que ha sido él quien la ha fundado básicamente y quien la sigue manteniendo, por obra de un impulso y presencia que podemos llamas 'espíritu' de Dios"

1 ago 2021

Pikaza: "Sin pan para los pobres no habrá paz para los ricos"

Este es el discurso del "pan de vida" de Jesús en Cafarnaúm, que sigue al "milagro" de las multiplicaciones. En un sentido, el relato de Juan resulta más tradicional que Mc 6, 31-46 y 8, 1-8, pues ha destacado el carácter mesiánico y político del signo: los que se han alimentado con los dones de Jesús quieren tomarle y elevarle como rey, traduciendo su "milagro" en forma su poder eclesial y alimenticio (cf. Jn 6, 14).

De esa forma recrea el evangelio de Juan el tema de Mt 4 y Lc 4 donde Jesús decía que no sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. Pues bien, esa palabra de Dios se concretiza ahora en forma de pan de vida, esto es, de carne y sangre compartida. Ser hombre de verdad (masías de Dios) implica convertir la propia vida en "carne" (pan de vida) para los demás

"Sólo un humano puede saciar a otro humano, como sabe todo enamorado. La vida se vuelve así amor, cuerpo mesiánico centrado y culminado en Cristo"

28 jul 2021

Pikaza: "Jesús no fue un profesional de la religión"

Ésta fue su misión: Que hombres y mujeres pudieran ser felices, a pesar de cansancio, hambre y pobreza, en mutuo amor, en gozo esperanzado. Por eso comenzó su misión diciendo: Venid conmigo todos los trabajados y cansados, felices vosotros... (Mt 11, 28-30; Lc 6, 20).

A pesar de ellos, muchos han criticado al cristianismo no sólo por injusto (Marx), neurótico (Freud) o retrógrado (Comte), sino por enemigo de la felicidad, como puso de relieve F. Nietzsche, Así habló Zaratustra (1883, cf. cap. Los sacerdotes): ¡Contemplad las tiendas que esos sacerdotes se han construido! Iglesias llaman ellos a sus cavernas de dulzona fragancia… ¡Oh, esa luz falsa, ese aire que huele a moho!... Ellos llamaron Dios a lo que les contradecía y causaba dolor… ¡Y no supieron amar a su Dios de otro modo que clavando al hombre en la cruz! Mejores canciones tendrían que cantarme para que yo aprendiese a creer en su redentor.

En contra de eso, sobre la felicidad de Jesús hablaré esté fin de semana en el Cites, Ávila, en un curso presencial y on line.

22 jul 2021

Marta y María: Obispo y Amada de Jesús. El olvido de las mujeres en la Iglesia

La iglesia celebra hoy (22.7) la fiesta de Magdalena y el 26 la de Marta, pero prefiero recordarlas unidas, como en Lc 10, 38-42 y en Jn 11. Son hermanas"(de familia y/o fe) cumpliendo funciones distintas, pero complementarias; son toda la iglesia en vertiente femenina (plenamente humana).

Marta es "obispo" en el sentido de testigo de la fe y servidora de la Iglesia. María (identificada por la tradición como Magdalena) es "amada", como discípulo-amado de Evangelio de Juan

Marta (=Señora) dirige la casa/iglesia, como si fuera obispo y así cumple en Jn 11 la función que en otros lugares corresponde a Pedro (confiesa la fe, como pionera de los creyentes y servidores de la Iglesia).

Magdalena (=de Magdala) es "amada de Jesús", y en el evangelio de Juan parece "gemela" del Discípulo Amado (es quizá el mismo Discípulo amado, en vertiente femenina).

20 jul 2021

Vigilantes (custodes/custodios) de la Tradición. Un documento menos afortunado

Digo "menos afortunado", pues (a mi juicio() no responde a la problemática actual del evangelio (de la eucaristía). Dice cosas importantes, desde la perspectiva de un tipo de unidad litúrgica, pero me parecen “fuera de lugar”, hay otros temas más urgentes y evangélicos en la Iglesia.

Responde a los mal llamados “tridentinos” (Trento fue en su tiempo otra cosa). Parece que quiere “vigilar” (atar en corto) a un tipo de tradicionalistas “lefebvrianos” (de Mons. Lefebvre), partidarios de una “misa” de tradición… Y responde “mal”, pues la verdadera respuesta debería ser una “superación de nivel”: Los grandes problemas se resuelven "por ascenso", volviendo al evangelio, como quiere (y está diciendo) Francisco en otros lugares y documentos.

No sé si Francisco se ha dejado llevar, si le han “metido un gol”… Pero creo que éste no es su estilo. No se trataba de ajustar pequeños detalles jurídicos para que los “tridentinos” puedan seguir diciendo su misa, con todas las garantías jurídicas, atándoles en corto (bajo los buenos obispos).

Se trata de abrir la eucaristía al cielo azul de la vida de Jesús, a la “carne” y “sangre” de los hombres, como quiere el Documento eucarístico fundamental de la iglesia, que es Jn 6, bien leído, bien actualizado, un texto que habla de la carne y sangre de la vida, carne y sangre que es en Cristo presencia, revelación y tarea, gozosa, Fiesta del pan, fiesta del vino, celebración de humanidad.

14 jul 2021

Buenaventura, primera teología franciscana: con los pobres a Dios

He dicho primera teología franciscana refiriéndome a Francisco de Asís. También podría haberme referido al papa Francisco, por su emoción contemplativa, su amor intenso, en diálogo y respeto hacia todos los hombres, caminando desde y con los pobres hacia Dios, esto es, hacia la fraternidad universal.

Siguiendo a Francisco, Buenaventura fue buscador y testigo de Dios. Es quizá quien ha descrito de un modo más intenso el "camino" de la mente que asciende hacia Dios y le contempla, con rasgos de Platón (y Dionisio Areopagita), pero desde los más pobres, con ellos y por ellos.

Otros papas modernos (desde León XIII, 1878-1903) han sido más "devotos" de Tomás de Aquino (un Tomás quizá desvirtuado por la escolástica posterior). Actualmente podemos recuperar mejor la experiencia de Buenaventura, desde el evangelio de los pobres, superando así el idealismo platónico.

(Dedico esta postal a mi amigo Paco, pensador en la línea de Buenaventura, aunque él no lo diga, y a los colegas y amigos de la Universidad de San Buenaventura, de S. F. de Bogotá).

13 jul 2021

Pikaza: "Pablo descubrió la presencia y la llamada de Dios en las víctimas, en los crucificados de la historia"

"Su teología es una teología biográfica, un confesión de vida, en la línea de lo que hará después san Agustín (en sus Confesiones) o Santa Teresa (en el Libro de su vida)"

"Esta seguro de sí mismo, de su religión, de su judaísmo…Por eso quería que todos los judíos fueran como él, que el judaísmo de la ley nacional triunfara y se impusiera sobre el mundo… y por eso perseguía a los cristianos"

"La misión en Arabia, tierra de «los que habitan en tiendas», pudo tener el sentido de vuelta al desierto, como quisieron algunas tradiciones proféticas de Israel (cf. Os 2, 14)"

"Ir a Jerusalén significa volver a las raíces, no sólo del judaísmo, sino del movimiento central de Jesús, con el que Pablo quiero ponerse en contacto"

8 jul 2021

De dos en dos: ¿Obispos en pareja?

La propuesta (de dos en dos) no es fácil y debe tener riesgos. Pero Jesús mandó a sus discípulos que fueran en parejas. Lo de un obispo a solas en cada catedral vino más tarde.

Al principio, las cosas no fueron así, cambiaron después. Por eso pueden (quizá deben) cambiar otra vez, no por afán de novedad, sino por experiencia de Jesús.

Sería un cambio importante, no por ir contra una larga tradición, sino para "insuflar" aire fresco en las comunidades: Aliento de Jesús, diálogo en familia; que el mismo amor mutuo sea autoridad en la Iglesia, pues con uno solo no hay todavía iglesia.

Esperemos y recemos para que Francisco cure pronto y pueda pensar también en esto. en compañía, pues también a él se refiere lo de "ir y ser de dos en dos".

1 jul 2021

Pikaza: "Como obispo de Roma, Francisco se sabe 'heredero' no sólo de Pedro, sino también de Pablo"

"Ni Juan Pablo II ni Benedicto XVI habían sido muy Papas de la Biblia. Ambos habían estado marcados por un tipo de teología 'sistemática', entendida a su medida. Francisco, en cambio, quiere fundarse de verdad en la Biblia"

"Los Papas de Roma se han sentido general más herederos de Pedro que de Pablo. Francisco, en cambio, ha tenía la valentía de asumir el legado de Pablo y de hacerlo como Papa"

"El hecho de que un Papa ofrezca una catequesis de Gálatas, y lo haga en línea de ecumenismo y, sobre todo, de vuelta a los orígenes, está indicando su radicalidad cristiana, en línea de teología y apertura eclesial"

"El documento más significativo de Lutero a favor de su vuelta al origen (y de su enfrentamiento con un tipo de papado) fue su comentario a la carta a los Gálatas"

30 jun 2021

No hay varón ni mujer (Gal 3,28). La familia, una historia pendiente

Los medios siguen hablando de la diversidad sexual (día-gay, grupos Lgtbi) y de la identidad personal de los seres humanos, que pueden escoger su género “real” (ley-trans), de forma que en el DNI se pueda poner no sólo V (varón), M (mujer), sino tercera casilla con O (=otras identidades).

El tema DNI es secundario y se podría resolver quitando esas casillas de sexo. Lo importante es el fondo, la identidad humana. Es un tema complejo complejo y no hay respuestas fijas, pero podemos plantearlo mejor, desde el principio bíblico, en este año 2021, dedicado oficialmente a la “la familia”.

No se trata de negar la realidad (como algunos piensan), ni de decir que todo da lo mismo, sino todo lo contrario, de poner a los seres humanos ante su "verdad personal". Estos cambios nos sitúan ante la mayor tarea humana de los últimos siglos, y aquí tiene mucho que decir el cristianismo.

Sin duda, el sexo influye mucho: Parece haber un “núcleo dominante” bi-sexual en los seres humanos, que se identifican (=les identifican) como varones o mujeres. Pero hay espacios liminares, o, quizá mejor, núcleos borrosos (=enriquecedores) en los que las personas se definan de otras formas, en línea homo- y/o trans-sexual (en la línea de los eunucos de Mt 19, 12).

Esos “bordes y/ nucleos porosos” puede resultar amenazantes, para algunos que se creen “seguros” porque son muy inseguros, de forma que ellos responden con críticas, desprecios e incluso violencia a los que piensan y viven de un modo distintos. Pero esos “distintos” (¡todos lo somos de algún modo!) pueden ofrecer y ofrecen muchas veces formas de comprensión y vivencia humana más alta.

Esa diversidad no es amenaza o maldición para la “clase” bi-sexual (que es una forma intensa de expresar el amor), sino que puede y deber ser una bendición y camino de enriquecimiento de la humanidad, según el evangelio y la nueva sensibilidad antropológica.

Algo he pensado sobre este tema e incluso he publicado un estudio desde la perspectiva de las religiones y otro desde la Biblia, con subtítulo programático: "Una historia pendiente". El tema de familia es, sin duda, una historia pendiente, no sólo para la iglesia, sino para el conjunto de la humanidad.

Divido mi reflexión en cuatro partes. Por favor, quien quiera ver pronto mi respuesta vaya a la cuarta parte. Los demás pueden empezar por la primera.Buen de día a todos, y buena familia.

22 jun 2021

Para recrear la justicia y restablecer la sociedad: Perdón sabático, jubileo (e indultos)

Ningún pueblo ha sabido recrear la justicia y restablecer la sociedad mejor que el pueblo de la Biblia. Ninguno ha logrado superar mejor sus errores y transformar su pasado de muerte en principio de esperanza.

Otros pueblos han interpretado mejor su destino, como han hecho los chinos, o han trazado mejor unos caminos de profundidad interior, como los hindúes. Otros han formulado mejor los principios de la filosofía o de la geometría, como los griegos. Otros han fijado mejor el derecho, como los romanos.

Pero entre todos los pueblos de la tierra los judíos han sido los mejores para descubrir y trazar el sentido de la historia. Por eso han sido capaces de recrear la justicia y restablecer la sociedad, como muestra su forma de entender el perdón sabático y de aplicar el jubileo. Desde eso fondo puede interpretarse mejor el perdón y el indulto (amnistía) en Cataluña.

19 jun 2021

Andrés Ortiz-Osés (1943-2021). Dios de la vida, Dios que evoluciona (una palabra compartida)

Ha fallecido ayer (18.6.21), tras una dura enfermedad. Era un hombre distinto, irrepetible: De amor, de humor, de respeto, filósofo más que teólogo, pensador de sentencias breves, de aforismos, de parábolas... aunque escribió también grandes libros.

Le conocí en Salamanca (en torno al 1974-1978) donde fuimos colegas y amigos. Ha sido después el maestro de los maestros hermeneutas de la Universidad de Deusto/Bilbao, donde coincidimos también algunas veces. Le fui a ver hace dos años a Zaragoza, donde estaba retirado, herido de muerte lenta.

Andrés Ortíz-Osés ha sido de los pensadores cristianos más significativos de España, hermeneuta, antropólogo (fundador y director de la mejor Facultad de Antropología de la Univ. de Deusto...). Experto en el Dios-Madre (Dios más femenino que masculino), Dios de la vida, Dios-Vida, Evolución-Creadora.

Hemos tenido largas conversaciones sobre ese Dios-Vida, femenino y masculino, Dios en quien somos (siendo él/ella en nosotros). Hace unos años (el 2014) publicó un bello trabajo sobre el tema en Tendencias 31 mostrando cómo Dios evoluciona en la cultura actual. En ese trabajo recogía nuestras conversaciones anteriores, apoyadas en un libro que yo había escrito sobre experiencia religiosa y cristianismo.

19 jun 2021

Felices vosotros: Las Bienaventuranzas

Este libro trata, pues, de las cuatro felicidades coloquiales del camino de Jesús (según Lucas), convertidas por la Iglesia de Mateo en ocho bienaventuranzas de libro

Tal como las proclamo Jesús, hombre feliz, en el sermón de la llanura (Lc 6,20-26) y las organizó el evangelio de Mateo en el sermón de la montaña (Mt 5,3 -12), las bienaventuranzas son la hoja de ruta de la felicidad cristiana, y así las quiero presentar en este tiempo de pandemia

Ya puedes adquirir aquí el libro de Pikaza

16 jun 2021

No se trata de amnistía, indulto o pena, sino de libertad, presencia y cuidado

Se discute con cierta acritud en los "medios" y en la calle sobre el posible indulto-amnistía de los presos independentistas catalanes. Hay otras instancias en la que se decide directamente el tema, pero la Iglesia tiene y debe exponer con fuerza su palabra: El tema no es amnistía, indulto o pena, sino algo más importante, algo previo: La libertad original de Cristo (Lc 4,17-18), la presencia y cuidado de los cristianos (Mt 25, 31-46).

La palabra "pena/penitencia" (castigo) no es cristiana (aunque se ha utilizado en la iglesia), ni es cristiana la "justicia" punitiva del talión, en línea jurídica, política o carcelaria . Lo cristiano es libertad universal, por encima de grupos sociales impuestos o leyes "sagradas", como dijo Jesús (Lc 4, 17-18) y formuló Pablo (Gálatas, Romanos)-

Por política contraria a su opción a favor de pobre y excluidos (por una "causa sagrada" llamada Israel) mataron a Jesús. Por política contraria a su "universalidad" mesiánica (por una causa sagrada llamada Imperio de Roma, mataron a Pablo).

Ciertamente, es difícil articular la "libertad cristiana" en el contexto de los poderes dominantes, que identifican su "estado" o su "economía" con un "dios" político-social o económico, en la línea de los "animales" que Th. Hobbes llamaba Leviatán y/o Behemot). Será bueno situar en ese fondo el tema de la cárcel o libertad de los independentistas catalanes.