Denuncia en misa la manipulación religiosa que realiza la dictadura orteguista en Nicaragua José Miguel de Haro, a los nicaragüenses en Madrid: “¡Vosotros no estáis solos! ¡Vuestra lucha es digna!”

Misa en Madrid en conmemoración de la independencia de Nicaragua para orar por la pronta resolución de la grave crisis socio-política que vive el país desde abril de 2018
Misa en Madrid en conmemoración de la independencia de Nicaragua para orar por la pronta resolución de la grave crisis socio-política que vive el país desde abril de 2018

La diáspora nicaragüense se ha unido a la culminación de la jornada de oración por la patria decretada por los Obispos de Nicaragua, en un acto apoyado por Religión Digital

El religioso José Miguel de Haro fustigó duramente la persecución religiosa velada que mantiene la dictadura nicaragüense contra la Iglesia Católica

La comunidad nicaragüense en el exilio radicada en Madrid, España; conmemoró la independencia de Nicaragua con una misa en la que se unieron a la conclusión de la jornada de oración por la paz y la justicia que convocó la Conferencia Episcopal de Nicaragua para orar por la pronta resolución de la grave crisis socio-política que vive el país desde abril de 2018.

El sacerdote redentorista José Miguel de Haro, rector de la iglesia, manifestó su solidaridad con los exiliados nicaragüenses y aseguró que la pareja Ortega-Murillo buscan siempre manipular la fe para fines mezquinos y egoístas.

“Cuando alguien que tiene poder, abusa de su poder para hacer que lo más hermoso de un país que son los jóvenes tengan que exiliarse a miles los jóvenes que han tenido que abandonar Nicaragua (…) conocemos entonces que hay un sufrimiento que Dios no quiere, por eso en éste día, en que Dios nos recuerda que hay alegría; acogemos a este grupo de exiliados que viven en Madrid y les decimos en su fiesta nacional, ¡No están solos!”, expresó el sacerdote.

El religioso fustigó duramente la persecución religiosa velada que mantiene la dictadura nicaragüense contra la Iglesia Católica y recordó que muchos templos en Nicaragua hoy estarán asediados por las fuerzas de seguridad del Estado que tratan de mantener la represión en todo el país para evitar manifestaciones anti-gubernamentales e incluso procesiones con imágenes de la Virgen.

“Sabemos que en muchas Iglesias de Managua estarán rodeadas de policías. No se quiere que se celebre la eucaristía por el sufrimiento de las madres a las que les han asesinado un hijo. No se quiere que se celebra la eucaristía para celebrar la comunión con los que viven fuera de su país. Lo hacemos nosotros (en Madrid), de esta manera: ¡No flaquees en vuestro coraje! ¡Vuestra lucha es lo que hace grande a un pueblo!”, remarcó el sacerdote español, miembro de la Congregación del Santísimo Redentor.

Misa por la paz en Nicaragua
Misa por la paz en Nicaragua

El religioso también señaló que muchas veces, en la Iglesia y en la sociedad contemporánea no se entiende el comportamiento de los profetas; que están dispuestos a acercarse a quiénes sufren o no son considerados perfectos por los demás.

Así mismo, manifestó que a Dios no se le puede chantajear con discursos estrambóticos, tal y como lo hace Rosario Murillo todos los días en las cadenas de televisión propagandistas del régimen.

“Jesucristo para éstas personas, no era un ser extraño. Jesús crea comunión, ternura y hace que quiénes no son amados por aquellos que creen que a Dios se le chantajea. Al Dios de Jesús sólo lo ganamos amando (…)

Al Papa Francisco le gusta decir, ´Todos pecadores, ninguno corrupto´ y esa es una denuncia que queremos hacer también; porque hay un sector en Nicaragua que manipula a Dios e intenta manipular a la Iglesia”, enfatizó el sacerdote.

Fe que une al pueblo en el exilio

Para la periodista Meyling Duarte, presidenta del movimiento autoconvocado SOS Nicaragua-Madrid, aseguró que la fe es un don unificador para los exiliados; ya que les ayuda a tener esperanza en que pronto se pueda reestablecer la democracia en Nicaragua.

“Esta semana culminamos la semana de oración que nuestra Conferencia Episcopal hizo el llamado a toda la población, tanto dentro de Nicaragua como en cualquier parte del mundo; estuviéramos pidiendo para que en nuestro país vuelva a reinar la paz, el amor y la reconciliación”, dijo.

Según la lideresa, el apoyo de la Iglesia madrileña y española en su conjunto ha sido importante ya que muchos nicaragüenses exiliados han encontrado en la institución religiosa apoyo material y espiritual.

En la misma línea, Luis Blandón, miembro exiliado de la juventud del ilegalizado partido Movimiento Renovador Sandinista (MRS) manifestó que la fe y las celebraciones litúrgicas, inclusive para quiénes no profesan una religión; es un factor de movilización permanente y de unidad en torno a la esperanza de una Nicaragua mejor.

“Tengo que destacarlo, que este tipo de actividades convocadas por la Conferencia Episcopal nos ha ido fortaleciendo y nos siguen dando mediante la fe esa esperanza que los nicaragüenses estamos buscando para recuperar la democracia”, expresó el joven político.

Volver arriba