El cine a través de los ojos de la Teología Napoleón: la pequeñez de la megalomanía

Napoleón, cartel del film de Ridley Scott
Napoleón, cartel del film de Ridley Scott

"Si Napoleón fuera un partido de rugby, yo diría que el marcador sería Ridley Scott 73 - Napoleón 3. Una emocionante película bélica a escala clásica, pero sin hilos bien orquestados para entender la psicología de un hombre manipulador y manipulado por la mujer que amaba"

"¿Cuántos millones de personas han sido asesinadas por déspotas políticos y religiosos depravados y patológicos que han llegado al poder con, o sin, el consentimiento (in)voluntario de tantos?"

"Estas serpientes de pavo real satíricas y explotadoras arrastran a sus subordinados al vórtice de la maldad que los aleja de la espiritualidad del lugar común; que los aleja de la sacramentalidad de la existencia común"

"Pongámonos, con Cristo-Centro, en el centro y reconozcamos que no 'ganamos' a Dios, sino que sólo podemos recibirlo. Así, no tendremos dudas sobre a quién debemos seguir"

Si “Napoleón” fuera un partido de rugby, yo diría que el marcador sería Ridley Scott 73 - Napoleón 3. Delante hay un hombre, solo y siendo sólo un hombre: herido, acomplejado, traicionado, enamorado, patético, militarmente brillante y megalómano. Y esto, en una emocionante película bélica a escala clásica, pero, a pesar de su humor deliberado, sin hilos bien orquestados para entender la psicología de un tal hombremanipulador y manipulado por la mujer que amaba. Como resultado, y también porque no se ha prestado suficiente atención a la geopolítica circundante, terminamos la película satisfechos, pero con una pregunta: ¿por qué?

La fotografía es brillante, tanto en los escenarios interiores como en los exteriores; te das cuenta, a través de la técnica de la dirección y del montaje, de lo que está ocurriendo en las confusas y violentas batallas; el vestuario y el atrezzo son impecables (haciendo todo esto que el lenguaje visual sea eficaz), pero es la felina y astuta Kirby; el vigoroso y relajado Phoenix; y el gracioso e inteligente Everett quienes insuflan vida a esta obra que es algo más que una biografía.

"La fotografía es brillante, el vestuario y el atrezzo son impecables, pero es la felina y astuta Kirby; el vigoroso y relajado Phoenix; y el gracioso e inteligente Everett quienes insuflan vida a esta obra que es algo más que una biografía"

Teológicamente, me gustaría comenzar esta parte del texto con una pregunta más: ¿cuántos millones de personas han sido asesinadas por déspotas políticos y religiosos depravados y patológicos que han llegado al poder con, o sin, el consentimiento (in)voluntario de tantos? ¿Qué hay en nosotros para que así sea? ¿Para que apreciemos, defendamos e incluso idolatremos a las serpientes con colas de pavo real? Nuestros “egos” se repelen, pero se atraen contra la dinámica del espíritu, si no escuchamos la esperanza de la alegría del amor.

Se habla mucho del acoso escolar, pero el acoso no sólo ocurre en las escuelas. Es una constante en la vida, ciertamente bajo otras apariencias –la hipocresía de los impuestos, la artimaña de la corrupción, los “cantos de sirena” de los estafadores que arrastran turbas de víctimas, los sobornos que encumbran a los peores y trituran a los demás, los genocidas que envían generaciones a la tumba mientras silban al margen. Qué diferente sería todo si: todos nos preocupásemos por los demás; nuestras palabras se convirtieran en silencio de servicio; y nuestra eventual autoridad ayudara a construir sus vidas sobre la Roca.

"Se habla mucho del acoso escolar, pero el acoso no sólo ocurre en las escuelas. Es una constante en la vida, ciertamente bajo otras apariencias; hipocresía, corrupción, estafadores, sobornos, genocidas…"

Fotograma Napoleón

Pero esto rara vez ocurre. Peor aún: cuando estas serpientes de pavo real satíricas y explotadoras creen que pueden dominarlo todo, al fin y al cabo, no saben qué hacer y, así, sólo intentan impedir (a)temáticamente que los demás vean lo verdaderamente sublime del Amor que es Dios (de nuevo pisoteado en este proceso, pues empático con nuestras vidas). Como resultado de esto, que ya es extremadamente grave, tales globos desinflados progresivamente (quizá solamente en el momento de la muerte) arrastran a sus subordinados al vórtice de la maldad que los aleja de la espiritualidad del lugar común; que los aleja de la sacramentalidad de la existencia común.

Pongámonos, con Cristo-Centro, en el centro –el único lugar donde podemos ver a todos los que nos rodean– y reconozcamos que no “ganamos” a Dios, sino que sólo podemos recibirlo. Así, no tendremos dudas sobre a quién debemos seguir: Jesús, pobre, humilde y diacónico. Puede que muchos no Lo conozcan o aprecien (o no lo quieran), por lo que parece ser Su insignificancia. Pero lo que parece ser esto no es más que el poder de Su amor, que, aseverando que Él nos ama y nos conoce, sólo espera que abracemos lo esencial: la espiritualidad madura que tiene su modelo en la de Él, abriendo, en el amor, una vida en la Cruz y en el Sepulcro vacío por las cruces y sepulcros cotidianos.

(Reino Unido, EUA; 2023; dirigido por Ridley Scott; com Joaquin Phoenix, Vanessa Kirby, Rupert Everett, Mark Bonnar e Tahar Rahim)

Volver arriba