El pontífice destacó que en el Sínodo "se habló de todo con toda libertad" en el encuentro de octubre Francisco, en la RAI, aboga por la solución de dos Estados para Israel y Palestina

Francisco, en la RAI
Francisco, en la RAI

En entrevista con la Rai, pidió además por la solución de dos Estados para Israel y Palestina, confirmó el viaje a la COP28 de Dubai, advirtió por el riesgo de una escalada de los conflictos y destacó a Pelé por sobre Maradona y Messi

"Creo que hemos llegado precisamente a ese ejercicio de sinodalidad que había querido San Pablo VI al final del Concilio"

Sobre el celibato: "Es una ley que se puede quitar, no hay problema. No creo que ayude. Porque el problema es otro. No ayuda"

El Papa planteó además que, como había adelantado RD, irá a Dubai del 1 al 3 de diciembre para participar de la cumbre climática COP28

En otro pasaje de la entrevista, afirmó hoy que el exfutbolista brasileño Pelé "es el gran señor" frente  a los también astros Lionel Messi y Diego Maradona

"El resultado es positivo". Con esas cuatro palabras, el papa Francisco despejó esta noche cualquier duda sobre su opinión de lo sucedido en la Asamblea sinodal de octubre.

"Hablamos de todo con total libertad. Y esto es algo hermoso y se pudo crear un documento final, que debe ser estudiado en esta segunda parte para la próxima sesión de octubre", agregó luego en una entrevista con la cadena pública Rai publicada este miércoles.

Según el Papa, "como el de la familia, este también es un Sínodo en dos etapas. Creo que hemos llegado precisamente a ese ejercicio de sinodalidad que había querido San Pablo VI al final del Concilio porque se había dado cuenta de que la Iglesia occidental había perdido la dimensión sinodal que tiene la Iglesia oriental", planteó luego.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

Papa

Consultado sobre uno de los temas más esperados desde algunos ambientes, el Papa sentenció además que no cree que la abolición del celibato para el sacerdocio pueda ayudar a revertir la crisis de vocaciones que hay en la Iglesia.

"Es una ley positiva, no es una ley natural: los sacerdotes en las Iglesias católicas orientales pueden casarse y en cambio en las Iglesias occidentales hay una disciplina del siglo XII, creo, que comenzó con el celibato. Pero es una ley que se puede quitar, no hay problema. No creo que ayude. Porque el problema es otro. No ayuda", sostuvo.

En una entrevista en la que habló de la guerra, de la reciente experiencia sinodal y hasta de temas futbolísticos, Francisco pidió también que haya "dos Estados bien marcados" en Israel y Palestina y un "estatus especial" para Jerusalén, al tiempo que consideró que "toda guerra es una derrota" y reveló que llama "todos los días" a los religiosos atrapados en Gaza por los ataques del Ejército israelí.

"Toda guerra es una derrota. Nada se soluciona con la guerra. Nada. Todo se gana con paz, con diálogo. Entraron en los kibutz y tomaron rehenes. Mataron gente. Y luego la reacción. Los israelíes van y toman a esos rehenes para salvarlos. En la guerra una bofetada provoca otra", lamentó hoy el Papa al analizar el conflicto en Medio Oriente desatado con los ataques del grupo Hamas el 7 de octubre.

Papa, en la RAI

Para el Papa, se trata de "dos pueblos que deben convivir"

"Con esa sabia solución: dos pueblos, dos estados. El Acuerdo de Oslo: dos Estados muy marcados y Jerusalén con un estatus especial", enfatizó en una entrevista realizada por el noticiero TG1 de la cadena Rai.

Al ser consultado sobre su comunicación con los religiosos que quedaron dentro de Gaza una vez iniciados los ataques de Israel, el Papa sostuvo que los llama "todos los días".
"Los llamo todos los días y también hay una monja argentina allí y el párroco estaba en Belén cuando pasó todo esto y no pudo regresar porque había ido a Belén a comprar medicinas. Ahora está en Jerusalén pero no puede entrar", detalló Francisco.

"En esta pequeña parroquia viven 563 personas. Lo llamé antes de venir y todos los días trato de acompañarlos. Por el momento, gracias a Dios, las fuerzas israelíes respetan esa parroquia", agregó luego. De cara a una posible escalada, el Papa sostuvo que "sería el fin de muchas cosas y de muchas vidas". 

Habitantes de Gaza caminan con sus pertenencias en medio de la destrucción
Habitantes de Gaza caminan con sus pertenencias en medio de la destrucción EFE

"Creo que la sabiduría humana detiene estas cosas", se esperanzó

En otro pasaje de la entrevista, afirmó hoy que el exfutbolista brasileño Pelé "es el gran señor" frente  a los también astros Lionel Messi y Diego Maradona.

"Voy a decir a un tercero: Pelé", planteó el pontífice en una entrevista con la cadena italiana Rai televisada este miércoles al ser consultado si prefiere a Messi o a Maradona.

"Son los tres que yo seguí. Maradona como jugados un grande, pero como hombre falló. Pobre, resbaló con el entorno de los que lo elogiaban y no lo ayudaban", analizó el pontífice sobre el futbolista fallecido en 2020 a los 60 años.

"Vino a visitarme aquí el primer año del pontificado y luego el pobre falleció. Es curioso: muchos jugadores acaban mal. Incluso en el boxeo", recordó el pontífice sobre su primer encuentro con "el pibe de Oro".

A la hora de analizar al actual capitán del seleccionado masculino de fútbol, sostuvo que "Messi es correctísimo. Es un caballero".

Papa y camiseta de Pelé

"Pero para mí de estos tres el gran señor es Pelé", enfatizó luego, en referencia al astro brasileño de equipos como el Santos y el Cosmos.

Pelé, según el Papa, fue "Un hombre de corazón. Hablé con Pelé, lo conocí una vez en un avión cuando estaba en Buenos Aires, hablamos. Un hombre de tanta humanidad".

"Los tres son geniales. Cada uno con su propia especialidad. Messi está bien en este momento. Y Pelé era bueno", finalizó.

En la entrevista, el Papa planteó además que, como había adelantado RD, irá a Dubai del 1 al 3 de diciembre para participar de la cumbre climática COP28 que se hace en Emiratos Árabes Unidos. 

Papa y COP28

Etiquetas

Volver arriba