Nueva reunión del consejo asesor del Papa, con Omella y Vérgez entre los presentes Francisco encabeza su primer C9 desde el inicio de la guerra en Gaza

Francisco, reunido con el C9
Francisco, reunido con el C9 Vatican Media

La reunión de esta semana, atravesada por el estado gripal del Papa que le permite por el momento leer largos discursos en público tras una bronquitis aguda, se da también en medio de los ataques del EJército israelí sobre blancos civiles y militares en Gaza como parte de las represalias al ataque del grupo extremista Hamas del 7 de octubre

Otro tema es la visita que hizo este fin de semana Parolin a Dubai para leer el discurso de Francisco a la cumbre ambiental COP28. El Papa adelantó también la semana pasada que se hablarían temas vinculados a la cuestión femenina en la Iglesia

El papa Francisco encabeza hoy una nueva reunión del consejo de cardenales asesores conocido como C9, la primera desde el inicio de la guerra en Gaza, y marcada también por la reciente visita del secretario de Estado Pietro Parolin a la cumbre climática COP28 para leer el discurso del pontífice en reclamo de un nuevo compromiso mundial con la Tierra.

El Papa participó hoy de la primera reunión de trabajo con Pietro Parolin, Secretario de Estado; Fernando Vérgez Alzaga, Presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano; Fridolin Ambongo Besungu, arzobispo de Kinshasa; Oswald Gracias, arzobispo de Bombay y Seán Patrick O'Malley, arzobispo de Boston.

Desde la renovación dispuesta por el Papa en marzo, también forman parte del grupo que lo asiste en la reforma de la Curia Juan José Omella Omella, arzobispo de Barcelona; Gérald Lacroix, arzobispo de Québec; Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo; Sérgio da Rocha, arzobispo de San Salvador de Bahía, mientras que el secretario es monseñor Marco Mellino, obispo titular de Cresima. 

La reunión de esta semana, atravesada por el estado gripal del Papa que le permite por el momento leer largos discursos en público tras una bronquitis aguda, se da también en medio de los ataques del EJército israelí sobre blancos civiles y militares en Gaza como parte de las represalias al ataque del grupo extremista Hamas del 7 de octubre. Ayer, de hecho, tras el fin de la tregua que se había alcanzado para el intercambio de prisioneros, el Papa volvió a pedir un inmediato cese del fuego en la región.

Reunión del C9
Reunión del C9

Otro tema es la visita que hizo este fin de semana Parolin a Dubai para leer el discurso de Francisco a la cumbre ambiental COP28. El Papa adelantó también la semana pasada que se hablarían temas vinculados a la cuestión femenina en la Iglesia.

El Consejo de Cardenales fue instituido por el Papa Francisco con el quirógrafo del 28 de septiembre de 2013 con la tarea de asistirle en el gobierno de la Iglesia universal y estudiar un proyecto de revisión de la Curia Romana, este último realizado con la nueva Constitución Apostólica Praedicate Evangelium publicada el 19 de marzo de 2022. La primera reunión del C9 tuvo lugar el 1 de octubre de 2013.

Etiquetas

Volver arriba