Miércoles, 28 de febrero Madrid 2024 La música en las religiones. Resonancias de espiritualidad: Nuevo Seminario IERMA

Nuevo Seminario IERMA
Nuevo Seminario IERMA

La música y la religión acompañan la vida humana desde el nacimiento hasta la muerte (por ejemplo, réquiems), forman parte de  nuestra condición humana

El diálogo entre la música y religiones es más amplio de lo que suele pensarse y recorre la historia … La música y la espiritualidad crean vínculos y culturas, en ocasiones con estilos y formas más estructuradas, en otros casos fluyendo de manera abierta y libre

Este nuevo seminario del IERMA quiere poner de manifiesto el diálogo entre la música y las religiones subrayando sus contribuciones humanizadoras y civilizadoras

La inscripción y el certificado son gratuitos

La música y la religión acompañan la vida humana desde el nacimiento (por  ejemplo, nanas) hasta la muerte (por ejemplo, réquiems), forman parte de nuestra condición humana. Por eso se han definido también como lenguajes del alma; nos hacen sonreír y a veces llorar; nos animan y consuelan; nos  sorprenden y admiran; nos alegran o nos emocionan… La música y la vida espiritual van juntas y se complementan. También dialogan con otras artes, por ejemplo, con la literatura, enriqueciendo así la belleza de nuestro patrimonio  sociocultural en diálogo con las espiritualidades. 

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

"Seguramente, las creencias religiosas fueron antes cantadas que escritas, por ello, en todos los ritos y celebraciones de las religiones nunca falta el arte y la belleza de la música"

Jordi A. Jauset, divulgador científico | Seminario “Música, emociones y  espiritualidad”

La música y las religiones tienen en común que son fenómenos universales de la humanidad. Todas las culturas y civilizaciones, a lo largo de la historia  y a lo ancho del planeta, han generado lenguajes musicales y religiosos, en  muchas ocasiones se han entrelazado: la experiencia religiosa se ha cantado y expresado musicalmente, y la música ha ayudado a expresar la experiencia religiosa con amplitud y diversidad de estilos y formas, en rituales y ceremonias. Seguramente, las creencias religiosas fueron antes cantadas que escritas, por ello, en todos los ritos y celebraciones de las religiones nunca falta el arte y la belleza de la música.  

El diálogo entre la música y religiones es más amplio de lo que suele pensarse y recorre la historia. Desde los tiempos más remotos, todas las culturas y religiones del mundo se han cultivado con creatividad y sensibilidad diversos  géneros musicales como expresión de la fe. La religión posibilita articular y expresar emociones y sentimientos; a la vez, la música ayuda a transmitir creencias y valores, tanto a nivel personal como comunitario. Por ello, la música y la espiritualidad crean vínculos y culturas, en ocasiones con estilos y formas más estructuradas, en otros casos fluyendo de manera abierta y libre.  

Este nuevo seminario del IERMA quiere poner de manifiesto el diálogo entre la música y las religiones subrayando sus contribuciones humanizadoras y civilizadoras. Con ello queremos disfrutar de la belleza y la bondad, de la estética y la espiritualidad, en una construcción personal y social en la que todas puedan expresar sus creencias y convicciones armónicamente y complementando a los demás. 

Programa del Seminario 

Volver arriba