"El blanco atrae las manchas", reflexiona en una entrevista con la televisión suiza Francisco advierte a los poderosos (y a sí mismo) de la "tentación de la omnipotencia"

Undécimo aniversario de Pontificado de Francisco
Undécimo aniversario de Pontificado de Francisco

El Papa considera que hay que saber tener una relación autocrítica con los errores, entender los deslices que uno puede cometer y saber sobreponerse a la tentación de la omnipotencia, según comentó en una entrevista con la Televisión Pública Suiza difundida este miércoles en su versión integral

"Como un sacerdote, un obispo. Parece que estas personas no deberían tener manchas. Pero todos somos pecadores. Y si alguien dice que no lo es, se equivoca"

El papa Francisco considera que hay que saber tener una relación autocrítica con los errores, entender los deslices que uno puede cometer y saber sobreponerse a la tentación de la omnipotencia, según comentó en una entrevista con la Televisión Pública Suiza difundida este miércoles en su versión integral.

"Cuanto más poder tiene una persona (más) corre el peligro de no entender los deslices que comete. Es importante tener una relación autocrítica con los errores, con los deslices", señaló.

Consigue el libro regalo 'Yo estoy con Francisco'



"Cuando una persona se siente segura de si misma, porque tiene poder, porque sabe moverse en el mundo del trabajo, de las finanzas, tiene la tentación de olvidar que un día estará mendigando, mendigando juventud, mendigando salud, mendigando vida. Es un poco la tentación de la omnipotencia", recalcó en su reflexión.

En un comentario muy personal, el pontífice recordó que cuando se vistió de blanco por primera vez tras su elección, el 13 de marzo de 2013, no pensó en lo que representaba ese atuendo para el mundo que lo estaba observando desde todas partes del mundo y que veía en este color un símbolo de pureza y luz.

Papa Francisco
Papa Francisco



Relató que lo que pensaba era que se trataba de algo terrible, porque "el blanco atrae las manchas" y casi solo pensaba en eso, haciendo un paralelo con el hecho de que las manchas "se ven más en aquellos que están llamados a dar testimonio de las cosas buenas".

"Como un sacerdote, un obispo. Parece que estas personas no deberían tener manchas. Pero todos somos pecadores. Y si alguien dice que no lo es, se equivoca", ha recalcado, en la entrevista, de la cual la Televisión Pública Suiza difundió el pasado día 9 un extracto que causó gran revuelo por sus comentarios sobre el "coraje de la bandera blanca" en Ucrania.

Francisco se reunió en el Vaticano con refugiados ucranianos para ver una película sobre la guerra
Francisco se reunió en el Vaticano con refugiados ucranianos para ver una película sobre la guerra



El papa defendió en esa parte de la entrevista la valentía que representa negociar para lograr el fin de un conflicto.

El secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, matizó luego esas declaraciones en al señalar que "el llamamiento del pontífice es a que se creen las condiciones para una solución diplomática en busca de una paz justa y duradera".

Etiquetas

Volver arriba