Para coordinar todo el dispositivo de seguridad Ya está en funcionamiento el Centro de Coordinación Operativa para la visita del Papa

La Jefatura Superior de Policía de Madrid acoge desde este martes el Centro de Coordinación Operativa (Cecor) para la visita de Benedicto XVI, que fue activado la pasada medianoche y que trabajará sin interrupciones hasta que el Papa abandone España el próximo domingo. El centro persigue la coordinación y colaboración de todas las unidades que integran el dispositivo de seguridad.

El Cecor está integrado por representantes de 13 organismos e instituciones, entre ellos la Secretaría de Estado de Seguridad, el Ministerio de Defensa, la Casa Real y Presidencia del Gobierno.

Según informó el Ministerio del Interior, se estima que más de 1.500.000 personas de todo el mundo participarán en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebra desde hoy hasta el domingo 21. La mayor afluencia se registrará entre los días 18 y 21, que será cuando el Papa asista a los actos.

La visita de Benedicto XVI y la concentración de peregrinos y autoridades eclesiásticas, civiles y militares ha hecho necesario establecer una serie de medidas tendentes a garantizar el normal desarrollo de la JMJ y la seguridad de sus participantes, especialmente la del Papa.

Por ello, según Interior, la Secretaría de Estado de Seguridad ha desarrollado una instrucción de servicio que incluye las directrices que permitirán, por un lado, la coordinación de las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, por otro, su colaboración con otros cuerpos policiales, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.

Con el fin de centralizar y coordinar todo el dispositivo establecido, hoy ha comenzado a funcionar el Centro de Coordinación Operativa, ubicado en la sede de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.

El Cecor centralizará la información global que reciba durante la celebración de los actos y tratará de solucionar las incidencias que puedan surgir.

Forman parte de él la Secretaría de Estado de Seguridad, la Delegación del Gobierno, el Ministerio de Defensa, Presidencia del Gobierno, la Casa Real, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Municipal de Madrid, Unidad de Coordinación de la CAM, organización JMJ, Bomberos, Samur y Protección Civil.

Volver arriba