"Conviértete y cree en el Evangelio"

Primer domingo de Cuaresma,2024

+

                 Primer domingo de cuaresma

“Conviértete y cree en Evangelio”

Evangelio:  MC 1,12-15:    

En aquel tiempo el Espíritu empujó a Jesús al desierto. Se quedó en el desierto cuarenta días, siendo tentado por Satanás; vivía con las fieras y los ángeles lo servían. Después de que Juan fue entregado, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios;  decía: “Se ha cumplido el tiempo y está cerca el reino de Dios. Convertíos y creed en el Evangelio”

Para meditar:

“Conviértete al Evangelio” es lo que nos dijo el sacerdote haciendo en nuestra frente  signo de  cruz  con ceniza. Es la invitación que hoy nos hace Jesús: “Se ha cumplido el tiempo y está cerca el reino de Dios. Convertíos y creed en el Evangelio". No dice convertíos a  una divinidad  que está en el cielo, celosa de su honor, y dispuesta  a cargar contra nosotros pecadores. Pide la conversión al Evangelio, buena noticia:  Dios está actuando en el mundo como amor y creando fraternidad entre todos; convertíos a este reinado de Dios. No por miedo a que la divinidad os castigue, sino seducidos por la buena noticia, como el que descubre una perla preciosa y para conseguirla, “con gran alegría, vende todo lo que tiene.

      Los humanos necesitamos que nos valoren y reconozcan; por eso tratamos de justificarnos ante los demás; llegamos tarde a una reunión y tenemos que sacar una disculpa. Pero    ¿cómo justificarnos o ser aceptables de verdad en este tiempo de Cuaresma?

Hay dos posturas.

     Unos esperan la justificación como paga  de sus obras y de sus méritos; siguen el ejemplo  ejemplo   del fariseo que ora en el templo, esgrimiendo todas las obras buenas que hace.  Piensan que la conversión cuaresmal se reduce a multiplicar las mortificaciones y  sacrificios.

     Otros en cambio entienden la conversión cuaresmal desde una experiencia mística y  profundización en la misma. Como el publicano que arrodillado en el templo, confía en la misericordia divina. Experimentan que  son  gratuitamente amados y acompañados por Dios, presencia de amor que los origina y suscita  el deseo de amar a los otros. Se sienten justificados no por las obras sino por la fe o confianza. También hacen las obras buenas; pero no para justificarse ante Dios, sino como expresión de saberse ya justificadas.

     Cuando Jesús pide la conversión al reino de Dios que seduce, está diciendo que la clave y la raíz de la ascesis tiene que ser la fe o experiencia mística. No digo que actualmente los cristianos no estemos cayendo en aburguesamiento. Pero creo que hoy en la Iglesia la crisis fontal es de fe, confianza o experiencia mística. Para intensificar esa fe o experiencia, la Cuaresma puede ser tiempo oportuno. 

Volver arriba