José

José
La historia de José es una historia conmovedora de enemistad y magnanimidad entre hermanos. Una enemistad suscitada por la envidia. Jacob amaba a José, hijo en su ancianidad y de la esposa deseada por la cual tuvo que trabajar largos años. Sus hermanos no toleraban la ternura del padre hacia este hijo. ¡Hermanos y enemigos! No parece normal y sin embargo es una realidad que encontramos narrada en varias ocasiones en la Sagrada Escritura: Caín mata a su hermano Abel por envidia. Esaú y Jacob, hermanos gemelos, enfrentados por el derecho de primogenitura y en la vida corriente sucede otro tanto. Aún recuerdo una conversación que de niña sostuvieron mi madre y un primo suyo que se había enemistado con su hermano, el primo le dijo: “Hoy he visto a uno que había sido mi hermano”. A lo que ella le respondió: “Mal te pese toda la vida será tu hermano”. Esta frase quedó gravada en mi mente.

La envidia de los hermanos de José llegó al colmo cuando su padre le regaló una túnica de gran valor. (Cfr. Ge 37,3-4). Así que un día viéndole llegar de lejos deciden matarlo, a lo cual uno de los hermanos, Rubén, se opuso; acabaron vendiéndole a unos mercaderes que se dirigían a Egipto. Antes, lo despojaron de su túnica que entregaron a su padre manchada de la sangre de un cordero que degollaron para hacerle creer que una fiera lo había atacado.

José después de diversos acontecimientos y penurias entra al servicio del Faraón y de este modo pudo salvar a toda su familia del hambre. José no se venga de la maldad de sus hermanos, al contrario todo lo interpreta como una gracia para salvar a los suyos. Cuantos disgustos nos ahorraríamos si aprendiéramos a ver el lado positivo de los acontecimientos.Texto: Hna. María Nuria Gaza.
Volver arriba