90% de la niñez mexicana no se siente segura en el país Iglesia busca proteger a niñez de la violencia en México

Iglesia busca proteger a niñez de l violencia en México
Iglesia busca proteger a niñez de l violencia en México

Debido a la violencia y pobreza en la que vive la niñez en México, las Dimensiones Episcopales de Pastoral Social-Cáritas Mexicana y Pueblos Originarios y Afromexicana se han unido al programa "Centralidad de la Niñez" - Capítulo México.

Una red nacional de comunidades de fe, que tiene como objetivo promover el intercambio de experiencias en la prevención, protección y bienestar integral de niños, niñas y adolescentes en el país.

Para abordar la triste realidad de violencia y maltrato que afecta a niños, niñas y adolescentes, generando aportes transformadores que contribuyan a la construcción de un camino Sinodal en beneficio de la población de 0 a 17 años, Dimensiones Episcopales se sumaron a otras 15 organizaciones en el Programa Centralidad de la Niñez (CPN).

Y es que de acuerdo al último informe que realizó la asociación World Vision se pueden visualizar cifras alarmantes sobre situaciones que vive la niñez.

  • La casa es el espacio con mayor violencia. 55.3% de las mujeres adultas y 47.4% de niñas y adolescentes la considera como el lugar con más manifestaciones de violencia.
  • 92.17% de niñas, niños, adolescentes y adultos han solicitado ayuda telefónica para prevenir o protegerse de la violencia en el último año.
  • El "Bullying" sí, es una forma de violencia. 93.2% de niñas, niños, adolescentes y adultos consideran así.
  • Sólo 8.1% niñas, niños, adolescentes y adultos, señaló que "Se ha hecho mucho en el último año por parte del Gobierno".
  • Las niñas, niños, adolescentes no se sienten seguros. El 90% consideran que, no están seguros todo el tiempo y en ningún lugar.
  • El trabajo infantil se sigue normalizando. El 86% de las personas considera el trabajo infantil como una forma de violencia, sin embargo, el 14 % no lo percibe así, incluso lo normaliza
  • Los gritos y otras agresiones verbales siguen siendo parte de la educación. 27% consideran que GRITAR no es violencia contra la niñez y adolescencia.

Estas cifras se obtuvieron a través de su metodología Conversaciones Comunitaria, por medio de la percepción desde el punto de vista de diferentes actores; como son las niñas, niños y adolescentes, adultos y personal de primera línea en prevención, canalización y atención a la violencia.

Aunado a esto, según el informe de 2022 de UNICEF se conoce que uno de cada dos niñas, niños y adolescentes vive en la pobreza.

Por lo que se buscará desde una perspectiva comunitaria y participativa, que fomente la colaboración y el compromiso de la sociedad, construir nuevos entornos y proteger a la niñez mexicana.

“Como organizaciones basadas en la fe, realizan su aporte transformador profundo a la vida de los niños y niñas del país generando vida y esperanza” comentaron los participantes del convenio y detallaron que, todo el trabajo se dirigirá a evitar violencia de todo tipo que viven los infantes y jóvenes en México.

La firma del convenio se realizó en la Universidad La Salle, con representantes del Consejo Episcopal Latinoaméricano (Celam), World Vision América Latina y el Caribe, Cáritas Latinoamérica y la Federación Internacional Fe y Alegría.

Luz Angélica Arenas, de Pastoral de Pueblos originarios y Afromexicanos; el Obispo Mons. José Hirais, de Dimensión Episcopal Pastoral de Pueblos originarios y Afromexicanos; y Esmeralda Reyes, Coordinadora de PCN México.


El representante de World Vision México, Mario Valdez, señaló que el PCN en México fortalecerá espiritualmente a la niñez, y construirá en ella capacidades para su desarrollo integral bio-psicosocial-espiritual.

Este PCN ya se encuentra activo en otros 11 países participan en el PNC; a saber, Guatemala, El Salvador, Chile, República Dominicana, Ecuador, Perú, Panamá, Honduras, Nicaragua, Bolivia y Paraguay.

Volver arriba