Mons. Francisco Javier Chagoya Ramos dirigió la Arquidiócesis de Toluca por 19 años. Reciben con alegría al nuevo arzobispo de la diócesis de Toluca, Estado de México

Reciben con alegría a nuevo arzobispo en la diócesis de Toluca, Estado de México
Reciben con alegría a nuevo arzobispo en la diócesis de Toluca, Estado de México Tania Contreras

Después de que el actual Arzobispo de Toluca, Mons. Francisco Javier Chagoya Ramos presentara su renuncia ante la Santa Sede y fuera aceptada, con alegría se realizó la Toma de Posesión e Inicio de Ministerio de Mons. Raúl Gómez Gónzalez quien será el II Arzobispo de Toluca. 

Tras ocupar por 19 años el cargo al frente de la Diócesis de Toluca, Mons. Chagoya le dio la bienvenida a Mons. Gómez y le aseguró que la grey que ahora tendrá que guiar es una buena Iglesia.

Por primera ocasión en la Arquidiócesis de Toluca se realizó una transcisión de Servicio Pastoral, en medio de obispos, arzobispos, cardenales, sacerdotes, políticos y feligresía, se realizó con alegría la Toma de Posesión e Inicio del Ministerio Pastoral, de Mons. Raúl Gómez González

A nombre de toda la grey de Toluca, Mons. Francisco Javier Chagoya Ramos le dio la bienvenida y con gratitud a Dios aseguró que se hizo una gran elección para esa zona del país. 

“Te envía cómo José, patrono de esta Arquidiócesis y de esta Catedral a construir una casa al hijo de Dios, una Iglesia viva y fiel”.

“Permíteme decirte cómo el ángel a José: no temas Raúl en recibir a esta esposa, pues todo es obra del Espíritu Santo, acógela con alegría, la alegría de la fe y la esperanza, con el ardor del amor de tu corazón”

“Te recibimos todos con el corazón abierto y feliz” señaló. 

Por su parte las letras apostólicas fueron leídas por Mons. Roberto Lucchini, encargado de Negocios de la Nunciatura Apostólica de México, quién manifestó las razones por las que el Papa Francisco lo designó como II Arzobispo de Toluca. 

“Sabemos que posees los dotes humanos y sacerdotales, así como pericia en el actuar de tu ministerio. Por lo que nos has parecido idóneo para apaciguar a esta nueva grey”, afirmó. 

Mons. Raúl Gómez González en medio de aplausos mostró su nombramiento a toda la comunidad y durante un mensaje al final de su primer celebración eucarística dentro de la Catedral de Toluca, agradeció a todos por tan especial ceremonia y mostró su fidelidad al Papa Francisco. 

“Agradezco al Papa Francisco por la designación a la Arquidiócesis de Toluca, mi plena comunión episcopal con él, gracias Santo Padre”. 

A dicha celebración se dieron cita diversos obispos y arzobispos de diversas partes de México, destacando la presencia del Cardenal Carlos Aguiar Retes Arzobispo Primado de México, el Cardenal Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara y el Cardenal Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo emérito de San Cristobal de las Casas. 

Así como algunos políticos como el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar; algunos miembros del gabinete estatal, además de presidentes municipales y legisladores locales y federales. 

IGLESIA Y ESTADO COMPARTEN VELAR POR LOS MÁS VULNERABLES

Posterior a la celebración, en un evento de bienvenida al nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis de Toluca, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, afirmó "Al compartir con la Iglesia Católica los valores universales del amor al prójimo y velar por el bien de los demás, es uno de los objetivos del gobierno estatal".

Durante el  evento, al que asistió en representación del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la funcionaria reconoció que es fundamental el trabajo que hace la iglesia católica para ayudar a las personas vulnerables e incluirlas en el desarrollo y bienestar social.

Alejandra Del Moral Vela, durante un mensaje en la ceremonia de Profesión de Fe y Juramento de Fidelidad de Raúl Gómez González, Arzobispo de Toluca.

"Los valores universales impactan en la vida cotidiana, hacen que nuestra sociedad tenga esperanza de un futuro mejor, de un futuro de paz, de armonía y de bienestar sin distingos”, dijo.

Con la presencia del Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, y Roberto Luchini, encargado de negocios de la Nunciatura Apostólica, la responsable de la política social en la entidad, resaltó que los valores de la fe cristiana son valores universales, como el amor al prójimo.

En este sentido, y con respeto al carácter laico del Estado y a la libertad religiosa, mencionó que el Gobierno estatal asume los valores universales de velar por el bien de los demás, lo que se expresa en la política social del cuidado y fortalecimiento de las familias, que conlleva el desarrollo integral de las mujeres y de la niñez mexiquense.

Destacó la labor que realiza el Cardenal Carlos Aguiar Retes, a quien se le admira por la atención que brinda a grupos vulnerables de jóvenes “y también se le admira cuando lo vemos con humildad sirviendo alimento a quienes más lo necesitan.

"Es ahí cuando coincidimos, como Gobierno, con los objetivos de la Iglesia, es ahí cuando podemos hacer equipo desde el ámbito de nuestra competencia institucional”, finalizó.

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis

Etiquetas

Volver arriba