Hazte socio/a
Última hora
Muere el salesiano Alfonso Francia

Detalle para orar: familia sagrada

Iniciales bordadas por manos maternas

El día de la Sagrada familia, es propicio para orar desde la vida y de los detalles más sencillos de lo cotidiano. En la mañana unas iniciales bordadas hace más de cincuenta años por las manos de mi madre, me ayudaban a orar desde lo sagrado de la familia, asumido por el Dios hecho niño en Belén.

Iniciales bordadas | José Moreno Losada

Sagrada familia: detalle para la oración

Detalle sencillo para orar en el día de la Sagrada Familia… mis iniciales en una pequeña toalla de mano bordadas por mi madre cuando fui al Seminario y que contemplo hoy al comenzar el día y retirar el vaho del espejo del baño.

Ultimando la vida | Jose Moreno

Despierto en la mañana, en el comienzo del día, escucho el comentario en audio de un compañero sobre la festividad de hoy, de la sagrada Familia. Después leo el comentario de otro sacerdote que día a día lanzo a una lista de personas conocidas, aquí me veo reconocido en el comentario, pues usa algunas de mis reflexiones en el libro de "Sinfonía divina..". Y con la radio que me ofrece las noticias del día y la bendición de la eucaristía radiada, me dispongo a las abluciones de la limpieza bajo la ducha con el agua caliente. El vaho se hace dueño del espejo y al encontrarme ante él, observo una pequeña toallita de mano que uso para dicho espejo cuando está empañado y me encuentro con esta pequeña señal. Algo insignificante que se mueve dentro de mí y me lanza a la oración de la vida en el contexto de la familia, mi familia.

Las iniciales elaboradas por las manos de mi madre, creo recordar que para el seminario de Badajoz, donde teníamos que estar significados en nuestras pertenencias porque éramos varios cientos. Mi primer apellido Moreno, me sitúa en una familia paterna con su propio sesgo y carácter, y en el recuerdo de un padre abnegado y entregado cien por cien por nosotros, nunca valorado suficientemente quizá por nosotros. La L de Losada, cargada de sentimientos de toda una saga de familia de Villagarcía con sus acentos y sentimientos propios. La J de José, por un tío hermano de mi padre que murió en el frente... siempre me pregunté de niño que sería eso del frente. Recuerdo que aparecía este nombre y los apellidos de mi padre en una lista que estaban bajo la cruz en la pared de la Iglesia, en mi casa no se hablaba nunca de aquello. Tampoco de mi padre que estuvo en la cárcel tras la guerra, por una causa que nos contaba el tío Antonio Moreno, que lo acompañó en aquel trance de dolor y vejación injusta en el contexto de rencillas, odios y envidias. Siempre me padre habló mucho de los tres años de servicio militar por toda España y nunca de la cárcel. Dolor brutal en una familia que siempre estuvo marcada por situaciones de desesperanza.

Unas iniciales que hablan y hablan...pero hoy son para mí sacramental de la sagrado de una familia sencilla y cualquiera.

Este signo me habla de procesos de vida, de abuelos, hermanos, tíos, primos y después sobrinos... Sostén y fundamento de lo que soy y amo. Base para ser yo y descubrir horizontes de personalidad configurada desde el acompañamiento más sencillo y oculta que pueda existir. Misterio de relación y de amor imposibles de definir y de delimitar, todo fue sin límites, sin ego, con pura donación callada y sufrida.

Contemplar hoy esas relaciones, en estas iniciales tan insignificantes, se convierten para mi en zarza ardiendo sin consumirse ante las que tengo que descalzarme para confesar mi fe en el Dios que la sustentó y la animó en todo momento, para que yo fuera yo, y pudiera crecer en todo sin limitaciones por su parte.

Hoy siento que Dios es familia, que mi familia en su debilidad ha sido reflejo de ese ser Divino, que se hizo también familia en Nazaret, con la figura de un José silencioso, como mi padre Gabriel, y María una madre comprometida y activa como la mía, Dolores.

Me silencio y miro la familia de sangre que me rodea y rezo por cada uno de ellos, doy gracias por como son y pido a Dios que me ayude a quererlos así sin desear que cambien, pero deseándoles lo mejor en su ser y hacer. Ya son siete sobrinos nietos... y estamos esperando otros, siguen las iniciales de un modo u otro. Tenemos un grupo de watsaps que apellidamos "los morenos".

Traigo a colación también la familia que me ha llegado y he descubierto por la fe y el ministerio y también oro con ellos, con los que comparto otras iniciales de parroquia, movimientos apostólicos, misiones..... tantas iniciales de un mismo amor y un mismo misterio, un Dios que es realmente FAMILIAR. Me gusta, como sabéis, esa canto aparentemente infantil: "Somos una familia, un auténtico mogollón, una familia divertida que donde vamos armamos la de Dios.".

¿Quieres unirte a mi oración...? Seguro que tienes miles de detalles para agarrar hoy... insignificantes pero llenos de amor y de vida sin precio.

También te puede interesar

Iniciales bordadas por manos maternas

Detalle para orar: familia sagrada

Extraído de "Sinfonía divina, acordes encarnados" Edit. PPC

Sagrada familia: migración y huida

Extraído de "Sinfonía divina, acordes encarnados" Edit. PPC

Palabra hecha carne: la vida

Lo último

Tu paz “es presencia y camino, y principio que guía y determina nuestras decisiones”

Tu primer evangelio, Jesús, es tu Madre (Santa María, madre de Dios 1 enero 2026)