8 jun 2024

Muy variado en San Carlos

Visitar el colegio significa retroceder en el tiempo a los años 50 o ingresar en la cámara de los horrores educativos. La secundaria es un barracón de madera con techo de hoja, una única estancia enorme separada por toscos y cortos paneles con un pasillo lateral, así que seguro que se oye todo. ¿Cómo podrán dar clases ahí, enterarse de algo y librarse del dolor de cabeza?

Se aprecian también algunas carpetas (pupitres), pero doy fe de que había muchísimos más alumnos de lo que marcan las normas, salones con 50 muchachos, amontonados sobre mesas, los codos topándose, hacinados como anchovetas en lata. Incluso vi a dos adolescentes sentados en la misma silla, medio poto para cada uno, pero me dio roche fotografiarles.

1 jun 2024

Justicia es recibir lo que es tuyo

Desde 1953 el Vicariato era el dueño legal de todo el pueblo. Tras una bonita historia de liberación, generosidad y desarrollo, finalmente cada familia tandrá el título de propiedad de su propia casa, la que habita hace decenios.

Era imprescindible también para facilitar la inversión estatal en servicios, que se había visto frenada todo este tiempo y durante años sustituida por la acción de la Iglesia.

Lo cuenta el p. Ángel Almansa, misionero del IEME y párroco de Aucayo.

25 may 2024

Aventura por el alto Napo

El Bautismo acá va mucho más allá del aspecto meramente religioso, hunde sus raíces en lo profundo de esta cultura porque es la palanca del compadrazgo: el vínculo sagrado entre familias, el parentesco espiritual cargado de responsabilidades y obligaciones recíprocas bien serias.

Es también el momento para tratar problemas y situaciones de la cruda realidad cotidiana. Son poblaciones pequeñas, casi totalmente abandonadas por el Estado, donde no hay electricidad, ni agua potable, ni saneamientos; con una precaria atención a la salud y escuelas catastróficas. Y además amenazadas por los depredadores de la selva: madereros, mineros, petroleros.

24 may 2024

Javier Darío Restrepo: "En la medida en que la Iglesia deja de defender lo institucional, comienza a darse cuenta de en qué consiste el Reino y el anuncio del Evangelio"

Para un periodista, "era muy difícil obtener el pronunciamiento de un sacerdote porque siempre estaban como intimidados para decir lo que pensaban, como que pesaba sobre ellos una autoridad"

"Lo muy característico que tuvo la Iglesia colombiana frente al concilio, fue considerarse una excepción"

"Entre el episcopado español y el episcopado colombiano la distancia es grandísima. Este es un episcopado que está avanzando"

"El periódico El Catolicismo es una mirada de ombligo desde una iglesia que no va al patio de los gentiles. No se asoma al patio de los gentiles, siempre está adentro, mirándose a sí mismo, mirando a los devotos que van a la misa y que están ahí cerca del altar"

18 may 2024

La desigualdad tiende a perpetuarse hasta la muerte

“La desigualdad tiende a perpetuarse hasta la muerte. Un elemento de ello es la brecha de desnutrición que refuerza las brechas en los logros y aprendizajes y éstas marcan la inserción laboral desigual; lo que, a su vez, determina las brechas en el acceso al bienestar durante la vida activa, y marca un acceso desigual a la jubilación. Se afecta todo el ciclo de vida.” (Pilar Arroyo)

11 may 2024

La gente como bálsamo

Muchas veces en mi vida he experimentado el bien que me hace irme a estar con la gente sencilla, el pueblo menudo. Cuando me he sentido bajo de ánimo, afligido, mustio o desazonado, simplemente mezclarme con las personas, escuchar, mirar, quedarme a su lado, cerca, en sus cosas, me ha espabilado y entonado. No se pueden imaginar el efecto que me causa cada mano que estrecho, cada gesto cordial que reflejo. Desde luego no eliminan el pesar no, pero alivian, suavizan, como un lenitivo amable o una caricia certera.

19 abr 2024

Vampirizar la misión para llenar vacíos personales y tapar desórdenes afectivos

Hay quienes abusan o se aprovechan (así define la RAE el término “vampirizar”) de la categoría de “misionero”, entre comillas, para otros intereses que están lejos del Reino de Dios (cfr. Mc 12, 28b-34); más bien suelen actuar en provecho propio, con diferentes grados de compulsividad e inconsciencia.

Utilizan la misión como una pantalla, se esconden detrás de ella para llenar vacíos personales y tapar desórdenes afectivos, inconsistencias y desajustes... Y es que “Corruptio optimi pessima”

Habría que detectar a quienes pervierten y tuercen el sentido de algo tan sagrado como la misión, y acompañar procesos de clarificación de las motivaciones, así como ajustar mecanismos de selección de aspirantes a misioneros y misioneras... sin comillas

16 abr 2024

Sacerdotes con hogar, enviados al servicio de la Lectio divina y al “ministerio de la escucha” en Bogotá

“Yo dije en el Sínodo que eso venía, que yo heredé algo que ustedes mismos hicieron, pero que mi alegría es que ustedes abrieron la puerta y me permiten compartir con ustedes”. (Cardenal Luis José Rueda Aparicio)

“No perderéis jamás de vista a los sacerdotes que han abandonado la casa de Dios, que es su verdadera casa, sea cual sea el éxito de su dolorosa aventura, porque ellos siguen siendo por siempre hijos vuestros”. (Pablo VI, Sacerdotalis Caelibatus, 95)

“Teniendo en cuenta el número de presbíteros que abandonaron el ministerio, cada Iglesia particular procure establecer con ellos relaciones de fraternidad y de mutua colaboración conforme a las normas prescritas por la Iglesia”. (Aparecida, 200)

“Considérese, evaluando caso por caso y teniendo en cuenta los contextos, la oportunidad de incorporar a un servicio pastoral que dé valor a su formación y a su experiencia, a presbíteros que dejaron el ministerio” (Informe de síntesis del Sínodo 11, literal l)

9 abr 2024

Cardenal Jiménez Carvajal: “Francisco nos está ayudando a volver más al Evangelio”

“Hoy en día, no nos digamos mentiras, el líder del mundo es el Papa Francisco, y trata de componer, de ayudar allí, de ayudar allá, muy valiente”

“Cuando escucho al Papa hablar de sinodalidad, yo pienso en la experiencia nuestra de Cartagena y digo, caramba... ésto iba adelante. Era un trabajo así; era un trabajo participativo, formamos muchos laicos, formamos muchos jóvenes, muchos, muchos jóvenes”

“Cuando el Papa nos da tan duro a los sacerdotes y a los obispos de que somos clericalistas, pues nos está diciendo una gran verdad, porque nosotros fuimos una iglesia clericalista, somos una iglesia clericalista todavía”

“Si no hay una nueva manera de vivir, no cambia nada, no cambia nada. Las puras estructuras no cambian nada, cambiarán las personas que dirigen las estructuras y toda cuestión, pero no hay mayor cambio”

8 abr 2024

Ouellet, condenado por "trato vejatorio" a una monja francesa

Un juez del tribunal de Lorient (Bretaña) ha condenado al cardenal por abuso de poder y falta de imparcialidad por haber ordenado en la primavera de 2020 la expulsión de la monja Marie Ferréol de la Comunidad de Pontcallec del Instituto de las Hermanas Dominicas del Espíritu Santo, al que pertenecía desde hacía más de tres décadas, supuestamente por tener "mal genio"

La monja castigada, al no conseguir que el Vaticano le proporcionara datos que justificaran una decisión tan extrema, llevó el caso ante los tribunales civiles, pero el cardenal nunca se presentó a las sesiones ni nombró a un abogado que le representara

El tribunal condena a Ouellet, a la comunidad de las Hermanas Dominicas del Espíritu Santo y a las dos religiosas encargadas por el Vaticano de visitar la institución a pagar, solidariamente, la suma de 182.400 euros por los daños materiales y 10.000 por los daños morales causados a la demandante. La misma comunidad también fue condenada a pagarle 33.622 euros por incumplir su deber de socorro

7 abr 2024

El mejor regalo

Al fondo, a unos metros, hay una especie de templete abierto. Sencillo pero muy bien concebido, con sillas y una primorosa ornamentación vegetal; en el centro, una urna de cristal con una imagen de la Virgen de Fátima. Y habitualmente alguien orando. De modo que era eso, esa la presencia que llama, ese es el meollo de ternura que palpita en las entretelas de la ciudad.

El párroco Valeriano Domínguez Toro dice que todo el día está llegando gente, y doy fe. Impacta que tantos hagan una pausa en su jornada para encontrarse con la Madre y así disfrutar de un abrazo interior que va más allá del sosiego. Es una cuestión de amor puro.

30 mar 2024

Misas crismales

Fue muy bello el gesto de la señal de la cruz, que un niño, un joven y un adulto nos marcaron a los sacerdotes sobre la frente; recordándonos así que somos consagrados como servidores del pueblo, del que formamos parte por el Bautismo, y en el que no somos más que nadie. A mí me tocó Mayra, que tiene 11 años, y con su media sonrisa se acercó para profundizar de ternura el distintivo invisible de mi vida.

27 mar 2024

La pasión de Orlando (1936-2023)

"El obispo sea irreprochable, casado una sola vez, casto, dueño de sí, de buenos modales, que acoja fácilmente en su casa y con capacidad para enseñar. No debe ser bebedor ni peleador, sino indulgente, amigo de la paz y desprendido del dinero. Que sepa gobernar su propia casa y mantener a sus hijos obedientes y bien criados. Pues si no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo podrá guiar a la asamblea de Dios?” (Primera Carta a Timoteo, 3, 1 – 16)

"Había terminado el año anterior el Concilio. Así que era muy fuerte la corriente que uno estaba bebiendo, muy fuerte"

"Fue un momento luminoso y al mismo tiempo muy doloroso porque yo sabía que Orlando quería a su sacerdocio más que nada y yo lo quería como amigo pero me di cuenta que como amigos no íbamos a poder seguir"

"En el año 69, Monseñor Jerónimo Podestá va a San Juan, y Orlando estaba, y yo también, con el tema de la Humanae vitae, de la encíclica Humanae vitae... éso dio pie a que un día nos encontráramos, Jerónimo, Clelia, un grupo de gente"

"A Bergoglio sí lo conocimos en Buenos Aires. Alguna reunión he tenido con él por asuntos educativos. Orlando sí lo conoció más; en dos o tres momentos dieron charlas juntos sobre todo sobre el documento de Aparecida"

27 mar 2024

Cardenal Rueda Aparicio: “No podemos ser ciegos, ni sentir asco de ver en nuestro propio ministerio el rostro desfigurado del siervo doliente de Yahvé”

"¿Quiénes son los pobres? Nosotros, los sacerdotes, nosotros, queridos hermanos, somos los primeros destinatarios de la misión misericordiosa y liberadora de Jesús"

"Nuestro corazón sacerdotal puede estar desgarrado porque no supera siempre el desafío misionero porque los signos de degradación humana y social, guerras y violencias en todas las formas, parecieran ser el más fuertes que nuestro anuncio del Evangelio"

"El verdadero sacerdote de Cristo no vive una pretendida pureza estética de los perfectos de este mundo"

"Nuestra aflicción en tantos momentos de nuestra vida sacerdotal, solo encuentra verdadero consuelo en Cristo, el Buen Pastor. Él se compadece de nuestras debilidades porque ha sido probado en todo, como nosotros, menos en el pecado"

16 mar 2024

Un remanso de alegría en el corazón de Lima

Me admiró especialmente su labor social. Les llegan alimentos a punto de caducar de supermercados cercanos y, con ayuda de amigos, los entregan diariamente a los necesitados. “Muchas personas tocan esa puerta cada día” – me dicen, y ellas responden con solidaridad y ternura. Se les nota sensibles a la situación del país, en sintonía con los más pobres…

Pero el más bello impacto que recibí fue su alegría. “Elige ser feliz” se lee en un edificio contiguo, y siento que estas mujeres los son. Lo percibo en sus rostros, en sus gestos, en sus miradas, en el carácter de su plegaria. Su casa es un remanso de alegría en este mundo convulso y violento. Gracias hermanas agustinas por existir y por ser como son. Recuerden que están invitadas al Vicariato, que acá necesitamos misioneras auténticas.