Hazte socio/a
Última hora
Entrevista al cardenal Cobo

Peter Hünermann

Teólogos e historiadores españoles responden a la pregunta: "¿Y vosotros, quién decís que soy yo?"

Hünermann, Peter (1929- 2025).

Todos los teólogos cristianos le debemos mucho, no sólo por sus obras especializadas de teología como por su edición del enchiridion de Denzinger.

Todos los teólogos europeos le debemos aún más por su trabajo de dirección y coordinación de la teología europea. Conservo sus cartas oficiales, conservo muchas cartas particulares, de tipo personal y a través de un amigo común (Eliseo Tourón).

Había estudiado en Roma y a partir del 1982 ha sido catedrático de teología Dogmática en las universidades de Tübingen y Münster. Desde 1983 ha sido profesor honorario de la Universidad Católica Boliviana de la que es doctor Honoris Causa, lo mismo que de la Pontificia Universidad Católica Argentina in Buenos Aires. De 1989 hasta 2002 sido presidente de la Sociedad de Católicos Europeos. Dos de sus obras merecen una atención especial, por la importancia que tienen para el estudio de la teología.

(1) Hünermann ha peparado y editado, con Jochen Hilberath, el Herders Theologischer Kommentar zum Zweiten Vatikanischen Konzil I-V (Freiburg 2004/2005). A los sesenta años del Vaticano II, éste es un libro de referencia obligada para el estudio de la Iglesia católica en la segunda mitad del siglo XX, tanto por lo que ha sido y sigue siendo el Vaticano II como por lo que ha dejado abierto y no ha sido aún desarrollado.

(2) Hünermann ha preparado también la actualización y modernización crítica del antiguo Denzinger, comoel manual de referencia clave para los documentos del Magisterio, que se cita ya con el nombre de E. Denzinger y P. Hünermann, El magisterio de la Iglesia. Enchiridium Symbolorum, Definitionum et Declarationum de rebus fidei et morum, Barcelona 1999 (En este diccionario, cito esa obra con la sigla DH). No todo el magisterio de la iglesia está en el Denzinger-Hunermann, pero lo que está es fundamental.

Hünermann ha colaborado en diversas publicaciones teológica en relación con América Latina: América latina y la doctrina social de la Iglesia: diálogo latinoamericano-alemán (Buenos Aires 1992); La juventud latinoamericana en los procesos de globalización: opción por los jóvenes (Buenos Aires 1998); Formar, educar, aprender: promoción humana integral en una cultura adveniente (Buenos Aires 2002). En un sentido más teológico destaca su Cristología (Herder Barcelona 1996), que sigue siendo una obra clásica, en todos los niveles.

Con más tiempo me gustaría escribir una semblanza más completa de su vida y obra. Por ahora, aquí, a vuela-pluma, en vísperas de la Navidad, le doy gracias a Dios por teólogos y obras como las de Hünermann.

También te puede interesar

Lo último