El Papa ya regresa hacia Roma, después de un apoteósico viaje a Irak De Al Sistani al padre de Aylan: Francisco abrazó al pueblo iraquí, en un viaje que pasará a la historia

Francisco, ante las ruinas de Mosul
Francisco, ante las ruinas de Mosul

Bergoglio venció las amenazas del coronavirus y las amenazas de atentados en su primer viaje al extranjero en quince meses

El diálogo interreligioso, la reconstrucción del país, el reconocimiento del horror sufrido por cristianos y yazidís a manos del Estado Islámico y una llamada al perdón y la reconciliación, claves en un viaje que marcará el presente y el futuro de Oriente Medio y del Papado

Francisco ya vuela de regreso hacia Roma, después de tres días de viaje intenso, emotivo, exitoso y con varios ejes que harán de su visita a Irak un momento histórico en sus casi ocho años de pontificado (fue elegido el 13 de marzo de 2013). El avión de Alitalia partió del aeropuerto de Bagdad a las 7,45, después de una breve despedida en el aeropuerto, y llegará a Roma en torno a la una de la tarde.

La decisión de viajar a Irak no fue fácil, y Francisco fue quedándose prácticamente solo en su firme decisión de no cancelarlo, presionado prácticamente desde todos los rincones del mundo por el impacto brutal de la pandemia en el país, y por las constantes amenazas terroristas. Y el Papa pudo con todo, sabiendo marcar el paso y mostrando una vitalidad que muchos cuestionaban cuando la Navidad pasada tuvo que parar, aquejado de nuevo de una fuerte ciática.

Francisco fue quedándose prácticamente solo en su firme decisión de no cancelarlo, presionado prácticamente desde todos los rincones del mundo por el impacto brutal de la pandemia en el país, y por las constantes amenazas terroristas

No fue el caso: a lo largo de tres días, siete discursos, un histórico encuentro con Al Sistani y dos actos fuera de programa (la bendición de una nueva sede de Scholas y, especialmente, el abrazo con el padre del pequeño Aylan), y a la espera de lo que pueda decir en el vuelo de regreso, Francisco lanzó sus redes para abogar por la reconstrucción del país, el fin de la corrupción y la inmoralidad de matar, odiar o violar en nombre de ningún dios; el regreso de los cristianos a sus hogares; rezó junto a las ruinas de Mosul y bendijo a las 'piedras vivas' de Qaraqosh; se dio un baño de multitudes en Erbil y emplazó al mundo a no olvidarse de Oriente Medio.

Francisco, en las ruinas de Mosul

Éstos han sido los ejes del mensaje del Papa en Irak. O así se los contamos en RD. No se los pierdan:

-> Encuentro con el Cuerpo Diplomático en Bagdad: El primer grito del Papa en Bagdad: "¡No más violencia, extremismos, facciones, intolerancias!"

-> Primer encuentro con los católicos del país en Bagdad: "Sean pastores, servidores del pueblo y no administradores públicos (...). No renieguen de esta 'estirpe' noble que es el santo pueblo de Dios"

-> Histórica reunión con Al sistani: Una imagen para la historia: el Papa Francisco, con Ali Al Sistani

El Papa y Al Sistani
El Papa y Al Sistani

-> Encuentro interreligioso en UR: "Nosotros, creyentes, no podemos callar cuando el terrorismo abusa de la religión"

-> Primera misa en caldeo de un Papa: Francisco: "¿Cómo se cambia el mundo? No con el poder o con la fuerza,  sino con las bienaventuranzas"

-> Ante las ruinas de Mosul: "Si Dios es el Dios de la vida, y lo es, a nosotros no nos es lícito matar a los hermanos en su nombre"

-> Encuentro con los fieles en Qaragosh: Francisco, a las 'piedras vivas' de Qaraqosh: "Ahora es el momento de reconstruir, y de volver a empezar. ¡No están solos!"

Baño de masas del Papa en Erbil
Baño de masas del Papa en Erbil

-> Despedida en Erbil: 

Diez mil fieles despiden a Francisco en Erbil: "Hoy, puedo ver y sentir que la Iglesia de Irak está viva"

"Trabajen juntos en unidad por un  futuro de paz y prosperidad que no discrimine ni deje atrás a nadie"

-> Actos fuera de programa

Bendición de la sede iraquí de Scholas

Encuentro con el padre del pequeño Aylan tras la misa en Erbil

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Volver arriba