El ministro del Interior reclama "respeto y consideración a los sentimientos religiosos" Gil Tamayo se suma a los obispos de Huelva y Urgell y condena la "burla sacrílega" de TV3 a la Virgen del Rocío

Burla a la Virgen del Rocío en TV3
Burla a la Virgen del Rocío en TV3 captura de pantalla

"Una sociedad es mucho más rica y sana cuando todos nos respetamos dentro de las diferencias", resalta Grande Marlaska

Andalucía presentará una queja formal ante la Generalitat de Catalunya

Juan Espadas (PSOE) resaltó que los andaluces "estamos acostumbrados" a que se produzcan estas bromas pero añadió a que la "cultura es respeto" por lo que instó a algunos a "hacérselo mirar".

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), subrayó que "jugar con la religiosidad es ofensivo, independientemente de la creencia de cada uno"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido "respeto y consideración" a los sentimientos religiosos tras el polémico sketch sobre la imagen de la Virgen del Rocío en el programa "Està passant" de TV3. Marlaska, desde Granada, ha subrayado que en cuestiones relacionadas con "los sentimientos religiosos, ideológicos o de cómo cada uno entiende la vida", es siempre relevante "el respeto y la consideración".

Si de alguna actuación o conducta se derivara algún tipo de responsabilidad, ha dicho, "serán los órganos competentes los que determinen si tiene alguna trascendencia desde el punto de vista legal". En cualquier caso, el ministro, que dice no haber visto la parodia, ha hecho un llamamiento al respeto porque "una sociedad es mucho más rica y sana cuando todos nos respetamos dentro de las diferencias".
Por su parte, el arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, se unió a las condenas de los obispos de Huelva y Urgell, denunciando la "burla sacrílega" a la Virgen del Rocío, "ofendiendo a Dios y a los sentimientos religiosos de los andaluces y de una parte importante de catalanes".

"Jugar con la religiosidad es ofensivo"

A este asunto también se ha referido en la misma comparecencia el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), para señalar que "jugar con la religiosidad es ofensivo independientemente de la creencia de cada uno", por lo que ha pedido "no solo el máximo respeto, sino una rectificación, con todo el respeto a la libertad de expresión".

En el programa, emitido el pasado martes, aparecía una actriz ataviada como la Virgen del Rocío con un muñeco bebé en brazos simulando al niño Jesús, con sus presentadores, Toni Soler y Jair Domínguez, ironizando con que la virgen no sale de procesión en Semana Santa, además de hacer bromas con su vida sexual y su acento andaluz.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ya había lamentado la sátira del programa, que calificó de "falta de respeto a Andalucía, y a miles de andaluces y sus tradiciones". "Espero que para pedir perdón sepan hacerlo mejor", recalcó el líder del PP en sus redes sociales.

La cultura es respeto

Por su parte, el líder de la oposición, el socialista Juan Espadas, tachó de "provocación" y de "falta de respeto" la parodia de "Està passant". Espadas resaltó que los andaluces "estamos acostumbrados" a que se produzcan estas bromas pero añadió a que la "cultura es respeto" por lo que instó a algunos a "hacérselo mirar". 

Parodia de la Virgen del Rocío en TV3
Parodia de la Virgen del Rocío en TV3 captura de pantalla

Por su lado, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado que desde la Radio Televisión de Andalucía se va a elevar una queja formal a la FORTA ante las imágenes emitidas por el programa satírico 'Està passant' . "Vamos a reclamar medidas para evitar este tipo de ataques impresentables", subrayó Sanz, quien denunció que "las imágenes han provocado la absoluta indignación de las instituciones y los andaluces, ya que traspasan los límites del humor y la libertad de expresión".

Apoya la primavera del papa Francisco
Volver arriba