Omella: "Ha sido realmente un hombre de Dios, gran predicador, profundo y humano" El presidente de la Junta califica a Amigo como "un cardenal abierto a los cambios de la sociedad, valiente y firme en sus principios"

El cardenal Amigo, en una imagen de archivo
El cardenal Amigo, en una imagen de archivo

Juan Ignacio Zoido: "Una noticia tristísima. Nos ha dejado el cardenal Carlos Amigo Vallejo, una figura imprescindible para Sevilla y la Iglesia"

Juan Marín "Lideró la transformación de la diócesis al siglo XXI, donde ha dejado una honda huella» Es una noticia que nos llena de tristeza"

Este miércoles, 27 de abril, por la mañana ha fallecido el cardenal Carlos Amigo, arzobispo emérito de Sevilla que vivió sus últimos años en Madrid. Fue intervenido quirúrgicamente en los pulmones el pasado lunes, como consecuencia de una dolencia que se sumó a la operación de cadera que se le realizó el 23 de febrero, tras la caída sufrida en la Misa con motivo de los 25 años de la ordenación episcopal del cardenal Carlos Osoro.

Al conocer la noticia, el propio arzobispo de Madrid ha agradecido en su cuenta de Twitter «la vida y el testimonio» del purpurado y ha invitado a rezar por su eterno descanso.

"Damos gracias a Dios por la vida y el testimonio del cardenal Carlos Amigo, arzobispo emérito de @Archisevilla1 que vivió con nosotros, en Madrid, sus años de jubilación. Rezo por su eterno descanso. D. E. P.", escribió Osoro. 

En este tiempo en Madrid, entre otras cosas, el cardenal Amigo fue el encargado de pronunciar el pregón de apertura de la Semana Santa de 2021, cuando animó a «reencontrarse con lo mejor de nuestra condición de creyentes». Según destacó, el «rostro maltratado» de Cristo «no deja indiferente», sino que lleva a ser «testigo» en medio del dolor y la incertidumbre, también en este tiempo de pandemia, con «incomprensiones, tropiezos y resbalones de todo tipo».

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan José Omella, ha lamentado este miércoles la muerte del cardenal Carlos Amigo, arzobispo emérito de Sevilla, y ha destacado se entrega a la Iglesia y su trabajo en favor del diálogo entre cristianos y musulmanes.

En un vídeo publicado en Twitter, Omella ha recordado que Amigo ha sido arzobispo durante casi 50 años, primero en Tánger y luego en Sevilla, y ha destacado cómo, siendo castellano, supo encarnarse en una realidad "tan distinta y distante" a la suya como la del norte de África.

Allí, ha recordado, potenció el diálogo entre cristianos y musulmanes con el respaldo de la Santa Sede.

En Sevilla, donde fue nombrado arzobispo en 1982, y desde 2009 arzobispo emérito, Omella ha destacado su entrega "en cuerpo y alma" a una Iglesia "muy de la calle", una Iglesia en salida, "muy de religiosidad popular" y fue capaz de "acogerla y hacerla suya".

"Ha sido realmente un hombre de Dios, gran predicador, profundo y humano. Siempre alegre y dedicado, y con un fino sentido de humor, cariñoso y cercano", ha señalado el cardenal Omella, que ha subrayado su entrega a la Iglesia durante toda su vida "y hasta hace pocas semanas".

Juanma Moreno, presidente de la Junta: «Fray Carlos Amigo fue un hombre dotado de un carisma excepcional, un cardenal abierto a los cambios de la sociedad, valiente y firme en sus principios. En él encontré siempre afecto y cariño. Mi pésame a su familia y a toda la Iglesia de Sevilla».

José Ángel Saiz de Meneses, arzobispo de Sevilla: «Don Carlos Amigo ha completado su peregrinación en la tierra. Descanse en paz el siervo fiel que ha entregado su vida a Dios y a los hermanos. Nuestra Señora de los Reyes y San Francisco te reciban. Gracias por tu palabra y por tu ejemplo».

Juan Marín, vicepresidente de la Junta:«Arzobispo de Sevilla durante 27 años, lideró la transformación de la diócesis al siglo XXI, donde ha dejado una honda huella» Es una noticia que nos llena de tristeza. Se va un hombre bueno y muy querido por todos. Mis condolencias. DEP

Antonio Muñoz, alcalde Sevilla: Nos deja el Cardenal Carlos Amigo Vallejo, hijo adoptivo de Sevilla y arzobispo durante 27 años. Su compromiso con la ciudad le hizo ser querido por toda la ciudadanía de Sevilla. Mi pésame y cariño en estos momentos a su familia, amigos, compañeros y al arzobispo Saiz de Meneses.

Juan Ignacio Zoido, exalcalde de Sevilla: Una noticia tristísima. Nos ha dejado el cardenal Carlos Amigo Vallejo, una figura imprescindible para Sevilla y la Iglesia. Jamás olvidaré sus palabras en el funeral de mi hijo José María y en el de Alberto y Ascen. Descanse en paz.

Consejo de Cofradías: Lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro Cardenal Carlos Amigo Vallejo. Se nos marcha, a los 87 años de edad, un hombre bueno, que como Pastor se entregó en cuerpo y alma a la Iglesia y a las Hermandades de Sevilla. Rogamos una oración por su eterno descanso.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba