El efecto del acuerdo Iglesia-Gobierno llega al PRIVA: 17 nuevas denuncias en el último mes
Se cumple un mes de la firma del histórico acuerdo para establecer una vía paralela al plan de la Conferencia Episcopal para las víctimas de la pederastia, mientras Justicia ultima el mandato para que el Defensor del Pueblo comience establecer baremos. La CEE prevé que no más de doscientas víctimas se sumen al proceso cuando se implemente
El efecto del histórico acuerdo entre la Iglesia española y el Gobierno para implementar un nuevo sistema de reparación, con participación del Estado, a las víctimas de la pederastia clerical también ha llegado al plan PRIVA. Si hace unas semanas informábamos del incremento de nuevas denuncias llegadas a través de las distintas asociaciones de víctimas y del Defensor del Pueblo, ahora es el propio organismo creado por el episcopado hace algo más de un año el que informa que han recibido 17 nuevas denuncias desde que se firmara, hace un mes, el convenio.
Un convenio que está a la espera de ser ratificado, en forma de mandato, al Defensor del Pueblo, que será el organismo encargado de establecer los baremos de indemnización, recibir denuncias, hacer partícipes a las víctimas de las mismas y, en caso de falta de acuerdo, tomar decisiones vinculantes para todas las partes. Dicho convenio debía haber sido firmado al mes de suscribirse el acuerdo, pero según confirman a RD fuentes del proceso, se están ultimando detalles.
Tal y como se recoge en el acuerdo firmado a principios de enero, se trata de un sistema mixto de reconocimiento y reparación, que pivotará "sobre el criterio técnico de la Unidad de Víctimas del Defensor del Pueblo (UVDP), la evaluación de la Comisión del PRIVA, el consenso Iglesia Católica-Estado y la participación de las víctimas, en el marco de este acuerdo".
Las víctimas, preocupadas por la demora
Las asociaciones de víctimas han mostrado su preocupación ante la posibilidad de que se dilate un procedimiento esperado por muchas de ellas desde hace tiempo. Incluso, desde el organismo dirigido por Ángel Gabilondo (quien finaliza su mandato en noviembre) han apuntado la necesidad de tener dicho mandato para "ponerse a trabajar" de manera oficial. En todo caso, en el informe presentado hace dos años y medio ante el Parlamento ya se planteaban diversas medidas, y posibles baremos para las indemnizaciones.
Sea como fuere, y tal y como informa Ep de fuentes del plan PRIVA, desde el mes de febrero de 2025, fecha en la que se empezaron a recibir las primeras solicitudes, la Comisión ha recibido un total de 127 solicitudes de reparación integral y ha emitido 76 dictámenes de reparación.
Hasta principios de enero, se habían recibido 110 solicitudes de reparación por abusos sexuales cometidos en el ámbito de la Iglesia Católica y en el último mes, coincidiendo la firma del acuerdo con el Gobierno, han llegado 17 solicitudes más. Las fuentes consultadas puntualizan que estas 17 víctimas han decidido acudir a la vía de la Iglesia y subrayan que es un porcentaje algo superior a las solicitudes recibidas en otros meses, lo que atribuyen al mayor eco que ha tenido desde la firma del acuerdo con el Ejecutivo y que, a su vez, entienden como una muestra de que "no sienten rechazo" por el canal abierto por la Iglesia.