Hazte socio/a
Última hora
Jornada Mundial del Enfermo

La verdadera religión

Domingo 6º del tiempo ordinario

Domingo 6º del tiempo ordinario

                                  La verdadera religión

 Evangelio:Mt 5, 17‑37:

 En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: No creáis que he venido a abolir la Ley y los Profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud…. Porque os digo que si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

Habéis oído que se dijo a los antiguos: “No matarás”, y el que mate será reo de juicio. Pero yo os digo: todo el que se deja llevar de la cólera contra su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano “imbécil”, tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama “necio”, merece la condena de la gehenna del fuego. Por tanto, si cuando vas a presentar tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda.

Para meditar:

En la revelación bíblica hay un núcleo esencial: abrirse libre e incondicionalmente a la Presencia de amor que es el misterio de Dios. Con todos los recursos, todas las facultades y en todos los momentos de la vida. En esa Presencia todos habitamos y consiguientemente esa apertura se concreta en el amor al otro. En esa dirección apuntan la Ley y los profetas de la religión judía. Es lo que Jesús acentúa y explícita en su conducta y en sus parábolas.

Pero ya en la práctica de la religión judía en tiempo de Jesús, con frecuencia se dejaba de lado ese núcleo esencial de la Ley, que una y otra vez venía siendo urgido por los profetas. Y algunos se montaban una religión a su medida; pensaban que con rezar mucho como el fariseo en el templo, poner cara de dolosa en las días de ayuno y guardar unas apariencias sociales, todo se arreglaba. Pero el corazón donde se cuecen los  sentimientos en relación con los demás, no cambiaba.

En la línea de los verdaderos profetas, Jesús insiste: ”Del corazón  salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios”, Es necesario un cambio de corazón. No celebres la eucaristía odiando al hermano, ni te des golpes de pecho cuando pasas de largo ante la persona ofendida y excluida. ”La verdadera religióndelante de Dios es visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones y guardarse sin mancha del mundo”. Esta última palabra significa ”concupiscencia de los ojos, y soberbia de la vida”.

También te puede interesar

Domingo 6º del tiempo ordinario

La verdadera religión

Domingo 5º del tiempo ordinario

trnsmitir el Evangelio en nuestra sociedad

Domingo 4º del tiempo ordinario

Como llegar a ser feliz

Lo último

"Lo que veías en ella era lo que era"

María del Mar: su sí fue sí. Una vida transparente