Hazte socio/a
Última hora
¿Final de Belorado (en Belorado)?

Austria amenaza con cerrar el KAICIID si Arabia Saudí ejecuta a un opositor

El centro ha mostrado su "preocupación" por la decisión del Parlamento

Kaiciid es un centro intergubernamental financiado por Arabia Saudí y en el que participan Austria y España, con el Vaticano como Estado observador

Austria celebrará elecciones el próximo 29 de septiembre. Por el momento, el Gobierno es técnico

Todas las formaciones en el Parlamento, según se ha apreciado hoy, están en mayor o menor grado a favor del cierre del polémico centro

Consejo de las Partes del Centro Internacional de Diálogo (KAICIID)

El Parlamento de Austria ha exigido hoy el cierre del Centro Internacional de Diálogo Interreligioso Rey Abdullah Bin Abdulaziz (Kaiciid), situado en Viena, si se ejecute a un joven opositor de 18 años sentenciado a muerte por Riad.

Socialdemócratas, ecologistas, liberales y ultraderechistas han aprobado una resolución que demanda al Ministerio de Exteriores que utilice todos los medios diplomáticos a su alcance para lograr la liberación de un manifestante saudí de 18 años condenado a muerte.

En caso de no lograrse ese objetivo, se insta al Gobierno técnico en funciones a cortar toda cooperación y cerrar el Kaiciid, un centro intergubernamental financiado por Arabia Saudí y en el que participan Austria y España, con el Vaticano como Estado observador.

El conservador Partido Popular (ÖVP) no secundó la resolución, pero poco después presentó una iniciativa parlamentaria propia en la que exige al Ministerio de Exteriores que "tome las medidas necesarias" para clausurar el centro.

Clara decisión del Parlamento

El titular de Exteriores en funciones, Alexander Schallenberg, ha asegurado que aplicará la "clara decisión del Parlamento", aunque de tal forma que no se dañen los intereses internacionales de Austria, según recoge la radio pública ORF.

El país centroeuropeo está gobernado desde hace dos semanas por un Ejecutivo técnico hasta las elecciones del próximo 29 de septiembre, después de que una moción derrocase al canciller conservador, Sebastian Kurz.

KAICIID, junta directiva

El ÖVP de Kurz es el primero en las encuestas, con el 38 % de los apoyos, frente al 23 % de los socialdemócratas, que serían la segunda fuerza más votada.

El portavoz de Exteriores del ÖVP, Reinhold Lopatka, ha demandado a Arabia Saudí que respete los derechos humanos y exigió que se detenga la ejecución de Murtaja Qureiris, de 18 años y arrestado cuando tenía 13 durante una protesta para exigir cambios sociales.

Todas las formaciones en el Parlamento, según se ha apreciado hoy, están en mayor o menor grado a favor del cierre del polémico centro.

El Kaiciid, inaugurado en noviembre de 2012, ha acaparado cada vez más criticas en Austria de quienes ven incoherente que Arabia Saudí promueva un centro de diálogo en Viena y al mismo tiempo oprima a activistas que exigen más libertades en su país.

Fomentar el diálogo

El centro, cuya sede se encuentra en un histórico palacio de Viena, tiene como objetivo fomentar el diálogo entre las diferentes religiones y culturas del mundo.

En su junta directiva se encuentran representantes de las principales religiones, como las diferentes ramas del cristianismo, el islam, el hinduismo, el budismo y el judaísmo.

Sus críticos consideran que el centro, financiado por Arabia Saudí, solo busca mejorar la imagen internacional del país musulmán, donde no existe ningún tipo de libertad de culto.

El Kaiciid ha mostrado en un comunicado su "preocupación" por la decisión del Parlamento austríaco y destacó sus logros en "la promoción del diálogo en todo el mundo".

También aseguró que, al ser una organización intergubernamental cuyo mandato y misión se derivan de un acuerdo internacional, sus acciones "no pueden vincularse a un solo Estado".

También te puede interesar

Lo último