Custodio de Tierra Santa: "la certeza de que Dios sigue acercándose" Tras dos años sin celebraciones, los cristianos festejan el Adviento en las calles de Belén

Celebración del inicio de Adviento en Belén
Celebración del inicio de Adviento en Belén

El tiempo litúrgico de Adviento en Tierra Santa comenzó con la llegada del Guardián Francesco Ielpo OFM. "No es una espera pasiva", dijo

En un momento en que las heridas de la guerra aún están abiertas, la celebración se convierte en "una declaración de resiliencia, una opción de luz frente a la tentación del desánimo"

Israel concede 12 000 permisos a cristianos de Cisjordania

(AICA).- El Custodio de Tierra Santa, padre Francesco Ielpo OFM, hizo su entrada solemne en Belén para el inicio del Adviento. Fue recibido a su llegada por los frailes de la Custodia de Tierra Santa y escoltado por scouts hasta la Basílica de la Natividad, donde saludó a la comunidad y a las autoridades locales, tanto civiles como religiosas.

En la ceremonia, que tuvo lugar el sábado 29 de noviembre, el Custodio se dirigió a los cristianos locales, a los que destacó cómo este regreso representa una "gran señal de esperanza", recordando que Dios nunca abandona a sus hijos y que el Adviento "no es una espera pasiva, sino una espera confiada, arraigada en la certeza de que Dios sigue acercándose". 

Creemos. Crecemos. Contigo

Este mensaje, según informa la Custodia de Tierra Santa, "permite a los fieles mirar hacia adelante con confianza, conscientes de la fidelidad de Dios y de su presencia en los momentos más complejos de la vida colectiva". 

En un momento en que las heridas de la guerra aún están abiertas, la celebración se convierte en "una declaración de resiliencia, una opción de luz frente a la tentación del desánimo. Belén vuelve así a ser no solo un lugar de memoria cristiana, sino un símbolo vivo: una invitación universal a la esperanza". 

El rito continuó con el rezo de las Primeras Vísperas y la procesión hacia la Gruta de la Natividad.

Primer domingo de Adviento

El domingo 30, en la Iglesia de Santa Catalina, el Custodio celebró la misa que marcó el inicio del Adviento. En su homilía, el padre Ielpo recordó la importancia del Adviento para las comunidades cristianas del pasado. En particular, habló de cómo las comunidades cristianas vivían -y aún viven- una paradoja: Cristo ya había venido, lo había dado todo, pero la historia parecía inalterada. La injusticia, la violencia y los miedos persistían. Este es el misterio del "ya y todavía no", la idea de que algo ha comenzado, pero aún no está completo". 

"Hoy, dijo el Custodio, esta paradoja no es menos relevante: vivimos, continúa la Custodia, en un mundo donde la tecnología avanza rápidamente, pero muchos corazones se quedan atrás; donde hablamos de progreso, pero naciones enteras siguen de rodillas; donde nos esforzamos por construir, a pesar de saber que 'nada permanece piedra sobre piedra' excepto la fidelidad de Dios". 

"En una época que nos exige ser rápidos, hiperconectados y saturados de estímulos, se nos pide que reduzcamos la velocidad, enfoquemos la mirada y no perdamos de vista lo que realmente importa"

El padre Ielpo destacó que "la invitación del Evangelio no podría ser más directa: '¡Miren!'. Es un mandato que hoy "suena casi a contracorriente: en una época que nos exige ser rápidos, hiperconectados y saturados de estímulos, se nos pide que reduzcamos la velocidad, enfoquemos la mirada y no perdamos de vista lo que realmente importa". Desde Belén, concluyó el Custodio, "también llega la imagen más poderosa: Todos estamos esperando. Esperando una luz que ilumine tiempos complejos, para acoger una paz que no sea ingenua, sino valiente. Y para descubrir, una vez más, que la esperanza puede florecer incluso en los lugares más conflictivos".

Israel concedió doce mil permisos a cristianos de Cisjordania

Durante dos años, cuatro si consideramos también la pandemia de COVID-19, Belén no ha tenido ningún signo visible de celebración, ni siquiera peregrinos, con quienes ahora se vuelve a contar para impulsar la economía local. Es probable que no falten peregrinos locales. 

Israel concedió 12 000 permisos a cristianos en Cisjordania, válidos del 10 de diciembre al 20 de enero de 2026, hasta las celebraciones navideñas armenias previstas para el 18 y 19 de enero.

Mientras tanto, las luces y adornos navideños están a punto de regresar al lugar de nacimiento de Jesús. Un gran árbol se instaló en la Plaza del Pesebre en los últimos días y se iluminará oficialmente el 6 de diciembre

El municipio de Belén también ha planeado una serie de iniciativas, como los mercados navideños, la "Noche Internacional" (19 de diciembre), durante la cual las diversas misiones diplomáticas en Palestina podrán compartir sus tradiciones navideñas, el desfile scout el 24 de diciembre y la Misa de Gallo, celebrada por el Patriarca Latino de Jerusalén, cardenal Pierbattista Pizzaballa, en la que también se espera la presencia del presidente palestino Mahmud Abás. Las fiestas navideñas continuarán el 7 de enero de 2026 con la Navidad ortodoxa, y el 18 y 19 de enero con la Navidad armenia.

Volver arriba